La Provincia
Lunes 20 de Abril de 2015

En Ramírez fomentan la pasión por las ciencias y la fraternidad

La localidad del Departamento Diamante se prepara para recibir a más de 250 estudiantes secundarios de otras ciudades y provincias, y también de Brasil, en el 8° Campamento Científico.

En Ramírez se preparan para el 8° Campamento Científico y el 3° Encuentro de Jóvenes Científicos. En este encuentro, que se desarrollará entre mañana y el viernes en el Polideportivo Municipal, jóvenes de esa localidad, de Paraná, Aranguren, Nogoyá, Crespo, Concepción del Uruguay, Arroyo Barú, Cerrito, junto a contingentes de estudiantes de las provincias de La Pampa, Córdoba y también de Brasil, mostrarán sus trabajos de investigación y compartirán sus conocimientos con las demás escuelas y el resto de la comunidad.

Se trata de una instancia que año a año organiza el Club de Ciencias Olga Carlevaris de Velázquez de la escuela de nivel Medio N° 4 Francisco Ramírez, y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) de la Provincia.

En este contexto, en el que se comparte y se aprende, se cultiva el conocimiento científico pero también las amistades y el intercambio cultural. Al respecto, Griselda Peltzer, coordinadora del club de Ciencias, contó a UNO que ya hay alrededor de 230 inscriptos hasta la fecha y se espera recibir más solicitudes esta semana.

Por otra parte, la docente comentó que este año se contará con la participación de talleristas del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Diamante; así como también con referentes de las Universidad de Rosario (UNR), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Estamos ansiosos y muy contentos, porque esto sigue creciendo año a año. Hay mucha gente que colabora y participa en esto, sobre todo de los ámbitos universitarios”, dijo, y explicó: “En el marco del campamento se desarrolla también el 3° Encuentro de Investigadores Científicos, que por sus características es el único en la provincia. En él los jóvenes aprenden a identificar problemáticas de la realidad y del contexto en el que les toca vivir, a rescatar ideas y brindar posibles soluciones. Los alumnos investigan, proponen, se desarrollan y aprenden, con el acompañamiento de los docentes”.


Capacitación docente

Peltzer señaló que en esta oportunidad también habrá capacitaciones para los profesores, a cargo de representantes de Puerto Ciencia de Paraná, y del área de Coordinación Científica del Consejo general de Educación (CGE). “Como todos los años, se va a contar con la presencia de algún investigador reconocido por su trabajo. En este caso, visitará la ciudad Florencia Servera, destacada por su labor, quien estará dialogando con los chicos”.

Por último, Peltzer contó que en la presente edición del Campamento Científico, además de los talleres que se dictan y las actividades lúdicas que se desarrollan para cultivar la amistad de los participantes del campamento, se van a compartir obras que tienen que ver con las expresiones culturales de otros lugares. En este marco, señaló que el contingente que llegará de Brasil realizará una obra de teatro en la Casa de la Cultura de Ramírez y desde la localidad anfitriona se realizará asimismo una obra en la que se representa la idiosincrasia del lugar, con una importante influencia de los inmigrantes alemanes del Volga. “Es la primera vez que llevamos a cabo esta propuesta, que seguramente será enriquecedora”, opinó la coordinadora del Club de Ciencias que organiza el evento.

Compromiso

“En ese espacio de los campamentos se genera la posibilidad de aprender de una manera creativa y recreativa, apropiarse de los saberse a partir del hecho de divertirse y jugar”, destacó Griselda Peltzer, y añadió: “Tenemos la satisfacción, la alegría y el orgullo de que alumnos egresados de esta institución estén ahora terminando sus carreras universitarias y trabajen en proyectos de investigación en sus facultades; o casos de quienes se recibieron y son becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”. Una de ellas es Julieta Cabello, doctora en Biotecnología, quien en  2013 fue reconocida por el Instituto de Tecnología Massachusetts con el premio Innovadores menores de 35 años.

Un club que es referente en la provincia por sus actividades

El club de Ciencias Olga Carlevaris de Velásquez es un referente de iniciativas que tienen que ver con la educación, la investigación científica y la innovación en escuelas secundarias de la provincia.

Se fundó en 1986 en la que actualmente es la  escuela Secundaria N°4 Francisco Ramírez y fue inscripto en la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección de Planeamiento del Consejo General de Educación en 1993.

Entre otras acciones que llevan adelante, desde 2008 sus referentes comenzaron a realizar los Campamentos Científicos, con una gran adhesión de otras escuelas de la provincia y del país. Desde hace tres años incorporaron también el Encuentro de Jóvenes Investigadores.

“En el caso de los profesores, nuestra satisfacción tiene que ver con la devolución de los chicos en su crecimiento. Tratamos de acompañarlos en su formación interior, y logramos que se interesen en conocer más; vemos que en ellos se despiertan las ganas de conocer más y esto excede el contexto del aula”, contó a UNO Griselda Peltzer. Asimismo, aseguró: “Que los campamentos sean un éxito año a año tiene que ver con el compromiso que uno le pone y también con el voluntarismo de mucha gente. Acá no está en juego una cuestión  económica, sino que nuestra ganancia es el logro de generar a la vez un compromiso en los estudiantes y en fomentar sus ganas de aprender”.

Cabe recordar que el Club de Ciencias de Ramírez en 2014 se trajo varios premios de Brasil, en una feria de Ciencias en la que fueron reconocidos internacionalmente tres trabajos presentados por estudiantes de la escuela N° 4. 

 

Comentarios