La Provincia
Jueves 23 de Abril de 2015

En primera persona desde Bariloche

Una paranaese radicada en Bariloche brindó a UNO su testimonio de lo que se está viviendo en la región, tras la erupción del volcán chileno Calbuco. "La población está tranquila y mucho  más preparada para afrontar la situación", señaló Soledad Anselmi.

Soledad Anselmi es una paranaese que desde hace varios años está radicada en Bariloche. Brindó a UNO su testimonio de lo que se está viviendo en la región, debido a la erupción del volcán chileno Calbuco.

Desde que está radicada en la zona de Circuito Chico, a pocos kilómetros del cerro Campanario, Anselmi ya vivió dos emergencias por cenizas de volcán y aseguró que, hasta el momento, la situación no es tan complicada como cuando, en junio de 2011, la zona de lagos se vio afectada por las cenizas volcánicas del Puyehue, del cordón Caulle.

“Ayer hubo dos erupciones, una a las 19.30 y otra a la 1.30. Aproximadamente a las 22 empezó a caer una ceniza leve, producto de la primera erupción y se estima que los residuos de la segunda, ocurrida a la madrugada, comenzarán a sentirse pasado el mediodía de este jueves”, relató vía telefónica.

Asimismo indicó que, a pesar de que la visibilidad está afectada, aún se puede circular y las rutas están habilitadas, por lo que el transporte público funciona normal. En cambio están suspendidas las clases y las actividades administrativas, y los hospitales atienden sólo emergencias. “El aeropuerto está abierto pero los vuelos están suspendidos”, aportó.

Tranquilidad
"La población está tranquila. Está mucho más preparada para afrontar la situación. Ha reaccionado bien, se siguen las indicaciones del Comité de Eemergencia y no hay desabastecimiento”, aclaró.

Anselmi indicó que, entre las recomendaciones, se pidió a la población permanecer en sus casas, si no tienen actividades muy urgentes que cumplir. Hacer herméticas las aberturas con sábanas y tener reservorios de agua.

Sobre los cuidados de la salud se recomendó proteger las vías respiratorias con barbijos y la vista con anteojos o antiparras, de tener que exponerse al exterior. En ese sentido señaló que las autoridades están repartiendo barbijos.

Sobre el comportamiento de las cenizas señaló que esta mañana no hay vientos en Bariloche por lo que caen en forma lenta.

“El centro Atómico tiene instalados aparatos que miden y analizan la toxicidad de las cenizas y se va informando a las autoridades minuto a minuto, ya que la situación del volcán es impredecible. Esto puede cambiar de un momento a otro. Pero por ahora Bariloche está tranquilo”, puntualizó.

Qué hacer ante una lluvia de cenizas
  • El comité de Emergencias de Bariloche hizo recomendaciones a la población.
  • Permanezca en su casa con su familia!! y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación. Prevea una reserva de agua.
  • Evite los viajes y utilice el automóvil solo en caso de suma necesidad.
  • Si debe salir utilice barbijo número 95 o mayor (o pañuelo húmedo) y antiparras.
  • Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado y confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.
  • Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.
  • Mantenga su vivienda sellada. Coloque trapos mojados en todas las hendijas, puertas y ventanas.
  • Manténgase en su vivienda. Evite salir a los patios, use barbijo, en caso de tener la extrema necesidad de salir.
  • Tenga a mano linternas con baterías de repuesto, velas u otros elementos para iluminarse.
  • Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele
  • Mantenga limpios los desagues y las canaletas.
  • Vigile la acumulación de cenizas en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.
  • Evite la acumulación de cenizas en su hogar.
  • Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.

Comentarios