La Provincia
Martes 28 de Julio de 2015

En Paraná se plantaron más de mil especies de árboles en lo que va del año

En la semana del Árbol Entrerriano se prevén más plantaciones en distintos sectores de la ciudad.

En agosto del año pasado, la Municipalidad de Paraná puso en marcha el Programa de Arbolado Urbano y a doce meses de su implementación, se analiza el avance del mismo. En la semana del Árbol Entrerriano se prevén más plantaciones en distintos sectores de la ciudad.
El Programa se gestó con el objetivo de evaluar, restituir y mejorar el estado del arbolado urbano tanto en espacios públicos como el arbolado de alineación, entendiendo que el mismo constituye un importante servicio ambiental e integra el patrimonio e identidad de la ciudad.
Esta iniciativa está compuesta por el relevamiento del arbolado urbano junto a la cátedra Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, la puesta en valor del Vivero Municipal en su función de productor de especies y ejemplares que son utilizados para las plantaciones del espacio público, y las plantaciones propiamente dichas en diversas plazas, escuelas y veredas de la ciudad que permiten articular acciones con los vecinos e instituciones de bien público y difundir los beneficios y cuidados de las distintas especies que habitan la ciudad.
Como resultado de un año de implementación del Programa de Arbolado Urbano, se destacó el aumento de plantaciones respecto al mismo semestre de 2014, en el cual se plantaron 840 especies entre palmeras, árboles, arbustos y plantines, y en lo que va de este año 2015 se ha llegado a plantar 1305 ejemplares.
La importante participación de escuelas se ha visto reflejada en las jornadas donde se realizan los Operativos Integrales Municipales, es el caso de instituciones como las escuelas Evaristo Carriego, Maestro Entrerriano y Santa Lucía -que forman parte de la Red de Escuelas Verdes-, el Jardín Burbujas de Ilusión, y las escuelas Álvarez Condarco, Las Heras, San José Obrero, Nuestra Señora de la Divina Providencia, entre otras, las cuales además de realizar plantaciones, participaron de charlas sobre la conservación y compartieron una merienda saludable.
Actividades por la Semana del Árbol Entrerriano 
En conmemoración al Día del Árbol Entrerriano, sancionado por ley 1476, en Concepción del Uruguay el 28 de julio de 1901, la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Medio Ambiente llevará a cabo diversas acciones que involucran la educación y concientización ambiental en materia de arbolado.
Este miércoles se realizará una plantación en barrio Los Ceibos, sobre un loteo frente al aeropuerto por calle Caputo. Se trata de un pedido de los vecinos para contribuir a la formación de una nueva plaza y espacio verde, sobre el cual el municipio está acompañando tanto en la provista de especies arbóreas como en juegos y bancos.
Por otro lado, este viernes también se plantarán especies sobre un nuevo espacio verde, por calle Artigas y Jorge Newbery, en respuesta al pedido de vecinos que quieren recuperar esa zona para esparcimiento. 

Comentarios