La Provincia
Martes 19 de Enero de 2016

En Paraná pidieron “Justicia por Nisman" a un año de su muerte

El acto se realizó en la noche de este lunes, junto al monumento a las víctimas del atentado de AMIA y de la Embajada de Israel, en Plaza 1º de Mayo.

A un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman se realizó un acto en Paraná convocado por la DAIA, la Asociación Israelita y el Colegio de Abogados de Paraná.
El acto se realizó en la noche de este lunes, junto al monumento a las víctimas del atentado de AMIA y de la Embajada de Israel, en Plaza 1º de Mayo.
El rabino Sebastián Vainstein mencionó que el objetivo de la convocatoria fue “recordar al fiscal Nisman, rendirle homenaje y pedir justicia por su muerte. Como argentinos buscamos justicia, merecemos una respuesta, no sólo ante la muerte de Nisman, sino en el marco de la causa AMIA”.
El diputado provincial Esteban Vitor entendió que “hay una sensación de impunidad en este caso. Queremos que esto no ocurra más en Argentina: Que un fiscal federal aparezca muerto no es cosa de todos los días”. Entendió que actualmente, “la causa ha tomado otro impulso y Dios quiera que lleguemos a saber la verdad y que haya condenados en esta causa”.
El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, mostró su beneplácito “porque en todo el país la gente se ha congregado para rendirle homenaje” aunque también “su amargura porque la investigación no ha llegado a ningún punto”. Opinó que “los requerimientos de este tiempo argentino son de una verdadera independencia del poder judicial y es necesario poner la lupa sobre este caso”.

Riani: “Nisman muere todos los días por omisión”
El periodista Jorge Riani leyó un emotivo e implacable texto, sin concesiones a los responsables pero también con un fuerte reclamo de compromiso hacia la sociedad civil.
“Nisman no murió una sola vez sino 365 veces. Cada día que pasa sin respuesta, cada día que pasa sin que los que deben buscar justicia no muestran resultados, cada vez que eso ocurrió, se mató otra vez a Nisman. Nisman murió por acción, pero muere todos los días por omisión”, dijo al apuntar a la inconcebible falta de avances en la causa que investiga su muerte, un año después de los hechos", expresó.

Presencias políticas
Autoridades municipales de Paraná y legisladores provinciales acompañaron el subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman; el concejal radical del bloque Cambiemos, Carlos González, el diputado provincial Esteban Vittor (Cambiemos), el titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y el ex concejal de Paraná, Miguel Rettore.
No hubo autoridades del gobierno provincial, aunque el vicegobernador, Adán Bahl, envió una nota de adhesión al homenaje y se excusó de no poder asistir por “compromisos asumidos con anterioridad”.

Fuente: LT 14 y AIM

Comentarios