La Provincia
Viernes 11 de Marzo de 2016

En Paraná los trabajadores del comercio necesitan estacionamientos de bicicletas

Por ahora las atan en los postes y los árboles que están en el perímetro de la garita del policía en la peatonal. En la ciudad, sin polítícas públicas para alentar el uso de movilidad no motorizada, surgen cada vez más ciclistas urbanos. 

Los empleados de los comercios paranaenses llegan a trabajar en sus bicicletas y las tienen que dejar atadas en un árbol o una columna de la luz, cerca del policía que está apostado en la garita de la peatonal San Martín. 
Cada tanto y cuando el trabajo lo permite se asoman para controlar si los rodados están en buenas condiciones. 
"Aunque te parezca mentira la gente pasa y las chocan o las golpean", explicó con amabilidad uno de los trabajadores que todos los días, en doble turno, va y viene en su bicicleta. 
La usa para trasladarse por la ciudad, y los fines de semana forma parte de los campeonatos santafecinos de mountain bike. Cuando no hay fecha para competir aprovecha para pedalear con sus hijos por el Parque Urquiza.  El único espacio de la ciudad que tiene una bicisenda. "La gente que camina piensa que es una vereda y se enoja si te ve andando en bicicleta", agregó.


Con todo el panorama desfavorable, en Paraná, se ven cada vez más ciclistas urbanos que se las arreglan entre los autos y se arriesgan a dejarlas atadas en la vía pública. 
En el caso de la última cuadra de la peatonal hay otros dos trabajadores que tienen una mejor ubicación y las dejan frente a los locales. 
Al hablar con ellos se alegran de solo saber que el fotógrafo de UNO está haciendo unas tomas a sus bicicletas para una nota que hablará de la necesidad de colocar estacionamientos seguros. 

Avanzados
 
Los gobiernos de las ciudades de Buenos Aires y Rosario además de colocar estacionamientos gratuitos y seguros, como la cantidad de ciclistas es tan grande y algunos rodados tienen un valor de mercado realmente importante, reglamentaron ordenanzas que incluyen a las playas de estacionamiento.
En Rosario, la ordenanza 4052/89 y el decreto 34.039 dicen que las playas de estacionamiento (no cocheras) de más de 30 plazas "deberán destinar el lugar equivalente a un vehículo grande para el estacionamiento gratuito de bicicletas". 
En Buenos Aires la normativa establece que por la estadía diaria el precio no debe superar el monto equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano con subsidio, es decir seis pesos. 

Una buena
 
El domingo volvió la Deriva Bicicletera a recorrer las calles de Paraná con una excelente convocatoria de ciclistas urbanos.  Ahora la próxima salida será el primer domingo de abril en la Plaza del Bombero (Urquiza y Salta). La histórica metodología indica que, una vez reunidos, coordinan todos juntos el recorrido. 
"El evento surge del deseo de andar en bici y de nuestro amor hacia ella. Consideramos que es el modo de trasporte perfecto: es económica, es saludable, es silenciosa, no contamina y además se adapta a la perfección al cuerpo humano", escribieron los integrantes de la Deriva. 

Comentarios