Derechos Humanos
Viernes 16 de Septiembre de 2016

En Paraná homenajearon a las víctimas de la Noche de los Lápices

A 40 años del secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en La Plata, la Multisectorial de Derechos Humanos reclamó la celeridad de los juicios y repudió la negación del genocidio.

Este viernes, en la plaza Sáenz Peña de Paraná, se realizó el tradicional festival para recordar la Noche de los Lápices, como se recuerda al secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en La Plata, el 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico militar. Además se conmemoró el Día Nacional de la Juventud.
La Multisectorial de Derechos Humanos, junto a jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios organizaron el festival popular junto al Monumento a la Memoria, realizado por la artista Amanda Mayor –madre del detenido desaparecido Fernando Piérola, fusilado en la masacre de Margarita Belén– y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader).
Hubo bandas musicales en vivo. Actuaron ¿Cuál por qué?, Micael Cajtak haciendo Bossa Nova, Ballena Presa, Post Dueto, La Colmena, Silencio No y, como cierre, Acólitos Anónimos.
En el documento de la Multisectorial leído en el acto, los organismos de Derechos Humanos volvieron a reclamar celeridad en los juicios de lesa humanidad y repudiaron las expresiones del presidente Mauricio Macri negando el genocidio, según entendieron.
"Estamos en esta plaza reivindicando su lucha y organizándonos para trasformar la realidad de injusticia que aún vivimos como pueblo", dice el documento. "Defendiendo la democracia y la política, esa que vinieron a borrar con las botas asesinas y cobardes de la dictadura, para así instalar un plan económico y social con un claro propósito de desindustrializar el aparato productivo, recortar derechos sociales y laborales, concentrar el capital y excluir a las mayorías populares de las riquezas del país".
En la declaración también se cuestionó la privación de la libertad de la dirigente Milagro Sala, la desaparición de Jorge Julio López, el "retroceso" en las políticas de memoria verdad y justicia y la Ley de Contravenciones de Entre Ríos, entre otros puntos.
También mencionaron la expectativa que genera la próxima audiencia de apelación de la causa Área Paraná, donde se espera que se mejore la sentencia dictada por el juez Leandro Ríos que dictó mayoría de penas bajas para los represores y dejó libre a tres de ellos. Asimismo convocaron a la ciudadanía a participar de las audiencias del juicio oral y público al represor Ricardo Atilio Céparo, a partir del lunes 26, y reclamaron a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) que "rompan el pacto de silencio" y aporten datos sobre el paradero del hijo varón de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Comentarios