Vecinales
Lunes 17 de Octubre de 2016

En Paraná hay 200 comisiones vecinales que trabajan al ritmo de las necesidades de la gente

Actualmente en Paraná hay 200 comisiones vecinales. Unas 80 fueron recuperadas en los últimos meses, ya que estaban acéfalas. Otras nuevas están surgiendo de la mano de la explosión demográfica de la capital entrerriana hacia el este y el norte.


Las comunidades vecinales se mueven al ritmo de las necesidades de la gente y toman características propias del lugar donde se conforman. Salud y seguridad son inquietudes comunes, por eso en los procesos de conformación el sueño de lograr contar con un sistema cloacal que garantice la calidad de vida de los habitantes, así como la iluminación y asfalto que brinden mayor seguridad, son recurrentes. También hay algunas vecinales que deben ser asistidas socialmente con módulos comestibles, garrafa social y frazadas.


Las hay más enérgicas, otras que se van quedando, muchas veces por vecinos desilusionados porque los tiempos del Estado no son acordes con lo que consideran necesidades básicas. Internamente pertenecer al grupo y lograr que las individualidades no produzcan roces también representan verdaderos desafíos. La realidad es que el denominador común es la buena voluntad de los integrantes de las comunidades para dedicar su tiempo y esfuerzo a mejorar los espacios en que habitan.


Orlando Silveyra fue por 22 años vecinalista de Lomas del Brete y hoy está al frente de la Dirección de Comunidades Vecinales de la Municipalidad de Paraná. Se define como un convencido de que militar desde los barrios, "patear la calle" como se le dice, otorga un conocimiento fundamental para interpretar las necesidades de la gente.


Embed


"Estamos normalizando muchas vecinales. Eran 80 las que estaban acéfalas, entre otras cuestiones porque no hubo llamado a elecciones. Además estamos formando tres nuevas jurisdicciones, que funcionan en forma provisoria hasta tanto el intendente, Sergio Varisco, firme el decreto de conformación. Una es la Santa Rita, en la zona de Acceso Norte, y otras dos en los barrios nuevos de Iapv de calle Bordón y de calle Tibiletti", especificó el funcionario en diálogo con UNO.


Acotó que existe una nueva vecinal cuya creación fue decretada en julio de 2016, solicitada en 2015 por expediente.


Hasta el momento están programadas 104 fechas para la realización de asambleas y 98 asambleas realizadas hasta hoy. Unas 30 vecinales fueron a elecciones con dos o más listas, y en siete vecinales se realizó el correspondiente llamado a elección, sin presentaciones de listas.


"Aún quedan por regularizan 34 comisiones con mandato cumplido y sin llamado a elecciones por parte de la comisión directiva", expresó el entrevistado.



Balbi, la más antigua

La vecinal Doctor Pablo Balbi es la primera comisión de Paraná y de Entre Ríos, y la tercera en el país. Fue creada hace 51 años por el vecino Raúl Galeano, y abarca un sector ubicado a escasas diez cuadras del microcentro: al oeste, al final de las calles España, Urquiza y una vasta zona comprendida entre los puentes Blanco y Laprida hasta el arroyo Antoñico.


Homenaje póstumo a la vecinalista Rosana Calí

El jueves 20 de octubre, a las 17, se hará el descubrimiento de una placa conmemorativa y se plantará un lapacho rosado en honor a la vecinalista Rosana Calí, quien fuera la primera presidenta de la comisión vecinal Los Aromos, desde 1996 hasta 2001. Fue una luchadora por la problemática barrial y una vecina solidaria. Gestionó la creación de una guardería para niños de vecinos de la zona y la plaza 2 de Abril




Comentarios