La Provincia
Viernes 15 de Abril de 2016

En Paraná esperan el "aumento final" en el precio del GNC

En los primeros días de abril, el metro cúbico, pasó de valer  6.99 pesos a los 8.99 pesos. Ahora con el incremento del precio mayorista de un 220% crecen las expectativas en las estaciones de servicio.

En Paraná, los primeros días de abril el precio del metro cúbico de GNC pasó de 6.99 pesos a 8.99 pesos y ahora esperan que llegue "la nueva factura" de compra mayorista para saber qué porcentaje tendrá el nuevo incremento.
En las estaciones de servicio que expenden GNC aseguraron a UNO estar "expectantes" porque desconocen cómo reaccionarán los clientes habituales.
A nivel nacional se conocieron informes en donde advierten que "la inversión de pasarse a gas, de todos modos, ya no seduce tanto". Primero, porque antes el ahorro era mucho mayor, de casi 75%. Segundo, porque los equipos de GNC se hicieron más costosos: los de quinta generación (el 70% del mercado) pasaron en un año de $ 15.500 de media a unos 20.000 pesos y  tercero, porque la financiación en 12 cuotas, antes gratuita, hoy puede implicar recargos del 40%.
Desde hace días, las conversiones de autos a GNC se encuentran estancadas, lo que en el mercado se adjudicó principalmente a las versiones sobre el aumento que se avecinaba en el valor del gas y se concretó este viernes, además de la suba de precios generalizada que afecta los bolsillos de los consumidores.
Si bien el precio mayorista aumentó un 220% lo que se vió inmediatamente trasladado al precio final es esta diferencia en términos absolutos pero se espera en breve y con el aumento de paritarias un reacomodamiento de la tarifa en las estaciones de servicio de GNC aún mayor.
Por estos motivos, el mercado de GNC ya transitaba un momento de quietud, que en los primeros tres meses del año no pudo despegar de las 10.000 conversiones mensuales.

Comentarios