La Provincia
Lunes 14 de Marzo de 2016

En Paraná el servicio de agua potable tiene "zonas críticas"

Lo confirmó el subsecretario de Saneamiento, José Borghello, quien además adelantó que le presentó al intendente Sergio Varisco un proyecto de inversión para ir solucionando el problema. 

El servicio de agua potable tiene "zonas críticas" en Paraná, cosa que se explica la baja presión que afecta la vida diaria y genera problemas en hospitales, escuelas y hogares. 
La semana pasada UNO informó sobre la grave situación que está viviendo el hospital materno infantil San Roque y se mencionó el funcionamiento de las "bombas succionadoras" en los edificios de la zona.
"Siempre se habló del tema pero nunca lo confirmamos. Los inspectores no pueden entrar a verificar si están los equipos ilegales en los subsuelos de las torres", aseguró a UNO el subsecretario de Saneamiento, José Borghello, quien hace 35 años trabaja en Obras Sanitarias y ahora quedó al frente del área. 
Como funcionario tomó una decisión: "Conexión que se rompe dos veces seguida se reemplaza". La erogación para el municipio es de 6.000 pesos por cada trabajo. Las cuadrillas realizan en promedio, unos 25 reemplazos por mes. 
Además, aseguró que el intendente ya tiene en sus manos el proyecto que presentó para mejorar la calidad del servicio. "Tenemos caños de hierro enterrados de 90 y 100 años que están sucios, por lo que baja la presión", reconoció. 
Hasta los caños de plásticos que se colocaron hace 35 años ya cumplieron su vida útil (15 años en promedio) y hay que cambiarlos, aseveró. 
Buscando una solución rápida involucraron a los inversores de la construcción. En ese sentido, cuando llegan con un nuevo proyecto para levantar una torre, se les solicita que colaboren con la conexión a la red para mejorar la calidad de los caños en la zona. Es un convenio de palabra, que tendría que ser legislado pero, para que esto suceda, hay que involucrar a los concejales. 
La proliferación de edificios, con el boom de la construcción en los últimos años, profundizó el problema. Ahora con el freno en el sector bajó la demanda de conexiones y desde Obras Sanitarias tienen previsto continuar con los relevamientos para adelantarse a los problemas. 
Por lo que se ve, en un análisis rápido, son muchas las variables negativas las que inciden para que baje la calidad del serivicio elemental para la salud de las personas. 

Oficial 
En otro orden, la Municipalidad de Paraná informó que cuadrillas de Conservación Vial y Obras Sanitarias trabajaron en la jurisdicción de Parque Mayor, limpiando desagües y mejorado de calles. También realizaron tareas en el barrio San Roque y en la zona de Pellegrini y Bavio. 
Con una retroexcavadora con oruga están mejorando calle Churruarín, entre Bazán y Bustos y Moreau.

Comentarios