La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

En Paraná advierten faltantes de productos de Precios Cuidados

En la última etapa del año del Programa, hay artículos que cuesta encontrar. Anunciaron que se extenderá por seis meses más, con subas  

El programa de Precios Cuidados está pronto a cumplir dos años y fue uno de los puntos que generó expectativas ante el cambio de gobierno. El anuncio de que a partir del 7 de enero se va a extender por tres meses más cuando culmine la séptima etapa de una serie de acuerdos que se fueron renovando con los supermercadistas, trae un alivio a los consumidores acostumbrados a recorrer las góndolas buscando ahorrar. Sin embargo, aclararon que los productos tendrán un incremento del 5% y que el listado vigente, integrado actualmente por 521 artículos de los más variados rubros, se va a reducir a 300.

Desde Defensa al Consumidor provincial señalaron a UNO que están esperando el comunicado oficial de la Secretaría de Comercio de la Nación para conocer de qué manera van a implementarse las modificaciones y cuales serán las mercaderías que van a componer el nuevo listado que se implementará dentro de dos semanas.
En referencia a la lista que rige en la actualidad y que corresponde al cuarto cuatrimestre de este año, referentes del organismo expresaron que en Paraná, en términos generales, la adhesión y el cumplimiento se desarrolló con normalidad.
Sin embargo, en una recorrida por las góndolas de los supermercados locales, se advierte el faltante de diversos productos alimenticios. Del listado que puede consultarse en el sitio www.precioscuidados.gob.ar, ayer no había en diversos locales adheridos sachet de leche descremada de una primera marca que está incluida. Tampoco están todas las marcas de aceites incorporadas al programa: en varias sucursales de grandes cadenas, de las 11 opciones de aceite de girasol, por ejemplo, solo podía encontrarse aceite Cocinero por 900 centímetros cúbicos. Lo mismo ocurre con ciertas marcas de arroz, yerba, fideos, cervezas, gaseosas y otros productos.
Hace un mes, a nivel nacional, Fernando Blanco Muiño, presidente de Unión de Consumidores Libres, había advertido la falta de abastecimiento de diferentes artículos con precios acordados.
Si bien es difícil determinar con exactitud cuántos de los 521 productos no se encuentran a la venta, ya que en puede faltar stock de manera ocasional en algunos lugares ante la alta demanda que se suscita en diciembre con motivo de las Fiestas o un mayor consumo debido a la mayor liquidez de efectivo que genera el cobro del medio aguinaldo, se observa que se trata de un porcentaje importante.
Incluso algunos supermercados toman el recaudo de informar a los clientes, a través de carteles alusivos, que indican que tal o cual mercancía “se encuentra “temporalmente sin stock”. Por ejemplo, no hay en existencia una primera marca de gaseosa de limonada de un litro y medio, ni de una marca de cerveza en lata que figura en Precios Cuidados, ni de determinados vinos en sus diversos envases, o algunas mayonesas, por dar algunos ejemplos.
A partir del 7 de enero comenzará una nueva etapa y el desafío será garantizar que todo lo incluido en el acuerdo que la Secretaría de Comercio firma con quienes serán los proveedores esté al alcance de la gente cuando va de compras.
Incrementos en el año en curso
El listado de la última etapa del año en curso de Precios Cuidados, que rige hasta el 6 de enero, sufrió incrementos del 2,5% en promedio. De esta manera, la canasta compuesta por 512 productos acumuló en a lo largo de 2015 subas del 11,9%.
En esta séptima etapa se incorporan nuevos productos que tienen que ver con la llegada del verano, como protectores solares y repelentes para mosquitos y otros como rocío vegetal y ketchup.
Aún no se conoce el nuevo listado del Plan
No se conoce a la fecha cuáles serán los artículos que van a integrar el nuevo listado de Preciso Cuidados a partir del 7 de enero. Desde el Ministerio de la Producción dijeron que “se está trabajando en eso”, al ser consultados sobre la composición de los listados de productos del programa. “La idea es no reducirlo, seguimos trabajando con el fin de ampliar el plan”, afirmaron a Télam.

La iniciativa, tendría una validez de tres meses, hasta marzo próximo.

El gobierno busca prorrogar el programa y negocia con las empresas alimenticias la nueva canasta de productos. “Se está negociando empresa por empresa. Es muy difícil establecer cuántos serán los productos. Pero es seguro que una nueva canasta va a haber”, dijo el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

El 6 de enero vence el acuerdo de un año firmado con las empresas y los supermercados integrado por 512 productos, entre los cuales figuran electrodomésticos y materiales para la construcción.

Al menos, entre las empresas de la industria alimenticia la idea es retirar del programa productos que podrían ser considerados “superfluos”, según destacó Funes de Rioja. En la canasta de supermercados de distintas provincias figuran, por ejemplo, alimentos para mascotas, toallitas húmedas, protectores solares y preservativos, que es probable que en la próxima versión de precios cuidados ya no estén contemplados.

Pero también las empresas procuran reducir la cantidad de productos por categoría, como por ejemplo en yogures, donde llega a haber en oferta hasta una decena de variantes de la misma especie. Entre el lunes y el martes de la semana próxima quedaría definido el nuevo esquema.

















 

Comentarios