La Provincia
Martes 24 de Mayo de 2016

En Oro Verde se adelantan para combatir el Aedes aegypti

Buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar y prevenir la proliferación de criaderos de larvas del mosquito portador de dengue, zika y chikungunya antes de que vuelvan las altas temperaturas. 

Como parte de las actividades que se vienen llevando a cabo desde la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se realizó ayer la Jornada  “Mosquitos en nuestras casas: problemas y soluciones” con la presencia de trabajadores de la salud, estudiantes, docentes, y referentes barriales.
El encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería en forma conjunta con el Conicet, el Municipio de Oro Verde y sus diferentes áreas, tuvo lugar en el salón del Centro Comunitario de la ciudad universitaria. 
En el encuentro dieron a conocer el trabajo de campo que viene desarrollando el equipo de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería, con el respaldo de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, para determinar la presencia de Aedes aegypti en la localidad de Oro Verde.
Buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar y prevenir la proliferación de criaderos de  larvas del mosquito portador de dengue, zika y chikungunya, mediante la descacharrización y limpieza periódica de todo recipiente que contengan agua (floreros, bebederos para mascotas, etc).
La doctora Nora Burroni, bióloga e investigadora del Conicet con amplia experiencia en el estudio de mosquitos silvestres y de zonas urbanas, resaltó que “estamos en un momento en el cuál no vemos mosquitos adultos porque las bajas temperatura no los favorecen pero lo que sí encontramos en nuestras casas son los huevos, que al ser resistentes a estas temperaturas son los que van a generar una nueva población de mosquitos en primavera (…) Por eso estamos haciendo hincapié en la responsabilidad de la población para evitar su proliferación”, anunciaron desde la cátedra  Salud Pública. 
Durante la jornada se presentaron los datos surgidos del monitoreo realizado en Oro Verde por el equipo de la cátedra a partir de la instalación en distintos puntos de la ciudad de las ovitrampas. En el estudio pudieron constatar la presencia del mosquito portador de dengue en un 80% de los casos. En este sentido, el bioingeniero Fernando Sassetti, profesor e integrante del equipo de investigación, resaltó que “el conocimiento producido  busca que la prevención se realice sobre hechos validados en el territorio y no sobre supuestos”. 

Comentarios