Educación
Jueves 27 de Octubre de 2016

En Melvin Jones incentivan la inclusión con diversas actividades

Mañana harán un "biciclón" en la Costanera, el viernes 5 realizarán una jornada de formación y el 13 estarán en la feria de Salta y Nogoyá

En la escuela privada de educación integral Nº 10 Melvin Jones no paran de hacer cosas y generar nuevas propuestas para que los espacios de inclusión se multipliquen. Con amor, compromiso y dedicación, directivos, docentes y talleristas llevan adelante distintos proyectos y quieren que toda la comunidad los conozca.

Por eso, para mañana organizaron un "biciclón inclusivo", una novedosa iniciativa a la que convocan a participar "en bicicleta, silla de ruedas, andador, en patineta, caminando o corriendo", señalaron los mentores de esta iniciativa.

La actividad comenzará a las 9.30 en el Puerto Nuevo de Paraná, partiendo de la Sala Mayo y completando distintos recorridos y distancias, en función del modo de participación, que estarán trazados en la Plaza de las Colectividades. "En esta actividad nos acompaña la Municipalidad y se va a contar con algunas medallas para los chicos. En el lugar va a haber un puesto de vida saludable y la idea es compartir con los demás lo que hacemos", contó a UNO Karina Laferrara, directora de la institución, y agregó: "Esta bicicleteada ya se venía haciendo hace un tiempo en la escuela, con la comunidad barrial, y la idea fue llevarla a otro espacio para poder convocar a toda la comunidad. La invitación se hizo extensiva a todos los establecimientos educativos que conocemos y que trabajan con nosotros, como instituciones de educación integral de la zona y escuelas primarias en las cuales tenemos alumnos con matrícula compartida. También a organizaciones que trabajan con el tema discapacidad. Y va a estar presente la Universidad Católica Argentina (UCA), que va a participar a través de su alumnado".

A su vez, sintetizó: "Un poco el mensaje que queremos compartir con el biciclón es que podemos tener protagonismo y superar nuestros propios límites, y además que podemos construir una sociedad con mayor paz. Nuestros alumnos lo hacen a diario, pero necesitamos que la comunidad y la sociedad toda puedan ser testigos de lo que somos, de lo que implica el esfuerzo, el trabajo; el tomar la realidad, superarla y cambiarla".


***
Otras propuestas


A la escuela Melvin Jones asisten en la actualidad 109 alumnos de entre 6 y 30 años, con algún tipo de discapacidad, quienes participan en diferentes actividades y talleres. Uno de ellos es el de Teatro, donde los chicos están presentando su obra Tributo al amor. "Esta obra ya fue presentada en La Vieja Usina, en el Teatro 3 de Febrero, y también en Crespo y Hasenkamp", contó Laferrara.

"Además, respondiendo a la identidad de nuestra escuela, llevamos a otras comunidades educativas de diferentes niveles, primarias y secundarias, nuestra obra itinerante Jesús y Zaqueo, como instrumento de evangelización en el año de la misericordia, uniéndonos a lo que es el papa Francisco nos propuso como iglesia para este año", comentó la directora, y señaló que por otra parte están llevando adelante una muestra fotográfica en la UCA con trabajos realizados por los alumnos de la Melvin Jones.

Asimismo, recordó que un domingo al mes los chicos asisten a la feria de Salta y Nogoyá para poder ofrecer y comercializar los productos que se elaboran en los talleres de Dulces, de Panadería y en el de Multiespacio y Vida Saludable. La próxima vez que se los podrá encontrar para llevarse alguna de las delicias que producen o alguna bijouterie o artesanías que hacen ellos mismos será el 13 de noviembre. Al respecto, Laferrara indicó: "Si no, pueden acercarse a nuestra escuela cuando quieran desde las 8.30 a las 16.30, de lunes a viernes. Y además de la feria de Salta y Nogoyá participamos en otros espacios de microemprendedores a los que nos convocan y donde ofrecemos los productos de la institución".


***
Promueven espacios de formación docente


La importancia de la capacitación y la actualización es importante a la hora de abordar cuestiones que tienen que ver con lo social y sus complejidades. Por eso desde la escuela privada de educación integral Nº 10 Melvin Jones, además de las actividades que se llevan adelante con los alumnos, se promueven espacios de formación para docentes y profesionales interesados en las temáticas de la educación, la discapacidad, la inclusión, entre otras.

En este marco, el viernes 5 de noviembre se llevará a cabo una jornada denominada Neurociencias y educación inclusiva, que estará a cargo de la licenciada en Psicopedagogía Lucía Spragón, quien además es docente.

"La jornada está dirigida a maestros y profesores de Educación Especial, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y profesionales afines a estas carreras y a la educación", comentó a UNO Karina Laferrara, directora de la institución educativa.

Entre los temas que se van a abordar se incluyen: El aporte de las neurociencias a la educación. Nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje: "la cultura del aprendizaje visible". ¿Qué pasa en el cerebro de nuestros niños? Las aulas inclusivas: estrategias y recursos. Adecuaciones curriculares.

El encuentro se desarrollará de 9 a 12 en la escuela Melvin Jones, ubicada en Arredondo 1436, en barrio San Agustín de Paraná. La actividad está reconocida por el Consejo General de Educación de la provincia (CGE) y tiene un arancel de 350 pesos. Los cupos son limitados. Por tal motivo sugieren reservar el lugar con tiempo. Para mayor información o para concretar la inscripción se puede escribir al correo electrónico capacitacionmelvin@gmail.com o llamar al teléfono (0343) 4279983.



***
Delicias que se elaboran en la institución

Dulces del Cielo es otro de los emprendimientos destacados que llevan adelante los alumnos de la escuela Melvin Jones, en uno de los talleres que forman parte de la propuesta educativa que tiene la institución.

Los encargados de la producción son los jóvenes que concurren al establecimiento y aprenden un oficio para que algún día puedan insertarse en el mundo laboral. Entre otras tareas que realizan hacen dulces, mermeladas artesanales y conservas con frutas de estación que valen la pena probar.

Se trabaja con materiales de calidad y con mucha dedicación y los productos se comercializan para poder volver a comprar materia prima. Para adquirirlos, los interesados pueden concurrir a la escuela o llamar al teléfono de la institución al (0343) 4279983 o escribir en la página de Facebook: Dulces del Cielo.

Comentarios