Pais
Viernes 31 de Julio de 2015

En mayo los puestos registrados en la albañilería aumentaron un 9% en comparación con 2014

El empleo formal se incrementó y el sueldo del sector llegó a los 9.000 pesos en promedio

El empleo formal en la construcción subió 9% en mayo y el sueldo del sector promedió los 9.000 pesos, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según el trabajo, el empleo sectorial volvió a crecer en mayo y alcanzó un total de 421.902 puestos de trabajo formales en construcción.

Este nivel representa un aumento de 1,3% mensual y una expansión de 9% interanual, una tasa levemente superior a la registrada en abril.

La cantidad de puestos del sector alcanzada en mayo último se situó además 5,3% por encima de la marca de noviembre último, mes en que suele registrarse el pico máximo de cada año. Sólo en 2011 se presentó una situación similar a la de 2015; en los primeros cinco meses del año, el empleo en la construcción promedió un crecimiento de 6,2% interanual.

De todas formas, el nivel actual aún se ubica 5,4% por debajo del promedio de igual período de 2008, pero es apenas 1,2% inferior al del bienio 2011-2012.

Durante mayo la creación de puestos de trabajo registrados en el sector se extendió a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del GBA, que en conjunto redujeron sus planteles un 1,2% mensual.

En cambio, el aporte más destacado fue el realizado por las provincias de San Luis y Córdoba, que explican una cuarta parte de los nuevos puestos generados durante el mes.

La expansión interanual del empleo estuvo impulsada por la dinámica positiva de las jurisdicciones pertenecientes a las regiones de Cuyo y del NEA, que registraron incrementos del 29,7% y 25,3% respecto a mayo de 2014, triplicando la media nacional del 9%.

En los primeros cinco meses del año, el empleo sectorial en las jurisdicciones del resto del país acumuló un crecimiento de 7,9% interanual, marca que duplica la correspondiente a la región metropolitana (3,6%).

El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la industria de la construcción en mayo fue de 9.005,9 pesos; dicha cifra marca una expansión de 10% en relación a abril pasado, y 21,9% respecto de mayo de 2014.

La cantidad de puestos de trabajo con una remuneración superior a los  8.000 pesos en mayo resultó 69,9% más elevada que un año atrás.

En tanto, al considerar el promedio de los primeros cinco meses de 2015, se destaca que más de la mitad de los trabajadores registrados en el sector (68%) percibió un salario igual o superior a 6.000 pesos.

A nivel territorial, los ritmos de expansión interanual más significativos en las remuneraciones del sector se verificaron en Formosa (34,2%), Santa Cruz (30,9%), Catamarca (30%), La Rioja (29,8%) y Entre Ríos (29,5%).

En junio se registró un total de 20.214 empresas en actividad en la construcción; con la incorporación de 1.135 firmas durante los últimos doce meses, se alcanzó un alza interanual del 5,9%.

Esta representa la tasa de crecimiento más elevada para un mes de junio desde el año 2011. De un total de 25 jurisdicciones analizadas, sólo en dos de ellas se registró un menor número de empresas que un año atrás.

Entre aquellas con mayor tasa de crecimiento interanual, se destacan las provincias de San Luis (25,9%), Chaco (18,9%) y San Juan (18%).

Se triplicaron los parques industriales 

El mercado argentino triplicó la cantidad de parques industriales a nivel nacional durante los últimos doce años, al sumar en la actualidad más de 300 en los que funcionan aproximadamente 8.000 empresas que dan trabajo a 340.000 personas, según un relevamiento privado. 

El informe, elaborado por filial argentina de la firma de servicios inmobiliarios internacional CBRE Group, sostiene que “para el año 2020 se estima que habrá en el país 550 parques” y que “desde el año 2003 a la fecha la cantidad de parques se ha triplicado gracias a diversos incentivos estatales”. 

El relevamiento hace foco además en el Gran Buenos Aires, región a la que dividió en tres corredores: Norte, Sur y Oeste, donde el 71,8% de los emprendimientos son de carácter privado, 15,4% de carácter público y 12.8% mixtos, con un total de 3.664 hectáreas.

El corredor Norte ha sido tradicionalmente el de mayor demanda debido a su ubicación estratégica con salida a la ruta del Mercosur y su proximidad a los puertos de Buenos Aires, Campana y Zárate. 

La zona también presenta una excelente accesibilidad a países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil y además es la vía natural hacia las provincias de Córdoba y Santa Fe, de gran actividad comercial. Por su parte, el corredor Sur alberga principalmente a empresas con procesos productivos y por su proximidad con los puertos de Buenos Aires y La Plata, hacen de la conectividad con las rutas nacionales un valor agregado. 

Por último, el corredor Oeste aún se encuentra en desarrollo. Allí, los partidos de San Martín, Morón, Moreno y General Rodríguez los que nuclean la mayoría de los emprendimientos. Este informe se conoce a pocos días de las PASO para rebatir relacionado con algunos datos que dirigentes de la oposición o empresarios dan sobre la falta de industrias y lugares para trabajar en los últimos años. 

Cruce entre la UIA y CAME por las fábricas

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dijo que hablar del cierre de 1.000 industrias en los últimos tres años es omitir que desde 2003 se crearon más de 18.500 fábricas que dieron empleo a más de medio millón de nuevos trabajadores, y que los mantiene en la actualidad a pesar de la crisis internacional.

Cornide se refirió de esta forma al informe que dio a conocer la UIA en un reciente coloquio en la provincia de Córdoba, en el que da cuenta del cierre de alrededor de 1.000 industrias entre 2011 y 2014, período en el que los establecimientos fabriles habrían pasado de 60.029 a 59.231 a nivel país. “A pesar de la crisis mundial que afecta a Argentina y a la región el país siguió adelante”, dijo Cornide. 

 

Comentarios