La Provincia
Sábado 18 de Julio de 2015

En los últimos años se restauraron 20 edificios escolares de valor histórico patrimonial

Se invirtieron unos 300 millones de pesos para restaurar la infraestructura edilicia para más de 15.000 alumnos. Los nuevos proyectos 

El gobierno provincial encaró la restauración integral y puesta en valor de 20 edificios escolares de valor histórico patrimonial en los últimos años, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

En ocho departamentos entrerrianos se ejecutaron las obras que beneficiaron a 15.373 alumnos y que tuvieron como objetivo devolverles a los edificios su apariencia original y adecuarlos a los requerimientos actuales. En otros 16 se efectuaron diferentes intervenciones.

Al referirse al trabajo que realiza el gobierno provincial en materia de preservación del patrimonio histórico, y en el marco de la obra pública en infraestructura escolar, la secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, comentó que Entre Ríos cuenta con 40 edificios educativos declarados de valor histórico cultural provincial. De ellos, 20 fueron restaurados y puestos en valor de manera integral, y otros 16 tuvieron diferentes tipos de intervenciones, contemplándose en muchos casos los proyectos para su restauración integral a futuro. Estas declaraciones implican tomar los recaudos necesarios para la conservación y preservación del inmueble a conservar y las incorpora al Registro Nacional de Bienes Históricos.

Cabe destacar que dentro de este conjunto se encuentran cuatro edificios educativos declarados monumentos históricos nacionales. Estas obras patrimoniales son referentes de la afirmación de la identidad y del tejido social del que forman parte en cada una de las ciudades.

Obras emblemáticas
La escuela Normal “José María Torres”, de Paraná,
fue la primera en su tipo en el país. Creada en 1870 por decreto del presidente Sarmiento. La piedra fundamental del actual edificio fue colocada en 1927.
En 2009 fue declarada Monumento Histórico Nacional y ante esto se decidió encarar la restauración y puesta en valor de todo el predio, realzando su estilo arquitectónico perteneciente al academicismo francés. Entre las tareas encaradas se procedió a recuperar pisos, mamposterías, cielorrasos, mobiliario original, vitrales y escaleras.


La escuela Nº 1 Del Centenario, de Paraná, fue creada en 1910 para conmemorar los 100 años de la Revolución de Mayo. Tras su declaración como Monumento Histórico Nacional en 2009, el gobierno provincial afrontó la tarea de restaurar y poner en valor el complejo educativo. Estos trabajos fueron distinguidos y jerarquizados cuando se eligió este solar como uno de los lugares para el desarrollo de la Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar en Paraná en diciembre de 2014. Por sus pasillos y aulas transitaron los cancilleres de los países integrantes del bloque e invitados internacionales de otras partes del mundo.


El Colegio Histórico Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, comenzó a funcionar en 1849, siendo el tercero en su tipo en todo el país, luego del Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Montserrat de Córdoba. Urquiza, fundador e impulsor de este Colegio, sostenía que la educación era un medio necesario para logar la organización nacional y formar una nueva generación de argentinos. Por sus aulas pasaron destacadas personalidades nacionales y de países vecinos. En 1851 se levantó el actual edificio ubicado en el casco histórico de Concepción del Uruguay. La restauración de esta obra contempló más de 7.000 metros cuadrados de revestimientos manteniendo el espíritu de la histórica fachada. Se hicieron trabajos de laboratorio para lograr el color más adecuado, respetando la tonalidad original rojiza elegida por Urquiza.





Obras en marcha
Entre los edificios protegidos se destacan la Escuela Hogar Eva Perón, donde actualmente se realiza una intervención en los techos de tejas españolas para evitar filtraciones. En 2007 este complejo educacional es declarado Bien de Interés Histórico-Arquitectónico Nacional. Comenzó a funcionar en 1952 y su piedra fundamental fue colocada por Evita, quien fue la impulsora de la obra. El edificio responde al estilo de chalet californiano propio del primer gobierno peronista.



La funcionaria provincial remarcó que “la declaración de un edificio como Monumento Histórico Nacional implica adoptar una serie de medidas específicas tendientes a la preservación integral del predio. Esto implica que a los fines de encarar una restauración integral para poder poner en valor el edificio, además de las consideraciones de cualquier obra, en estos casos previamente tenemos que tener presente todas las consideraciones inherentes a los aspectos de preservación del edificio. Esto representa un gran desafío ya que los materiales de construcción han cambiado con los años, y hoy muchos de ellos no se consiguen.
En esos casos, tuvimos que mandarlos a construir respetando los parámetros originales de la obra. Restaurar molduras y mosaicos faltantes que mantengan los diseños originales de principios del siglo XX no es una tarea sencilla. Sin embargo, la decisión del gobernador Urribarri y su impulso para encarar estos y otros desafíos, nos permitió ir sorteando las dificultades y allí están las obras.
Pienso en el ex Colegio Nacional de Paraná, la escuela Rawson de Gualeguaychú, y el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay. Estamos trabajando en la escuela Laprida de Victoria, y terminando la restauración de la escuela Belgrano. Es un orgullo como entrerriana poder ver estas obras en su esplendor original.”




Próximos pasos
Recientemente se concretó el llamado a licitación de la obra de restauración y puesta en valor del Colegio Luis Clavarino, de Gualeguaychú, en el marco de los 100 años de esta institución. Asimismo, se publicó el llamado a licitación para la obra de refuncionalización, restauración y puesta en valor de la escuela N º 2, 25 de Mayo, de Paraná. Este edificio de 100 años de antigüedad es un ícono de relevancia educacional y urbana. El presupuesto oficial es de 14.671.843,75 pesos.
La restauración de estos edificios escolares, por primera vez de manera integral y no parcial, hablan de políticas educativas activas del gobierno provincial a favor de una infraestructura con un profundo contenido social.
 

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