Trata de personas
Domingo 23 de Octubre de 2016

En lo que va del año, una persona es rescatada por día de una red de trata

De acuerdo al último relevamiento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación, en lo que va de 2016 una persona es rescatada por día de las redes de trata.

Solo en el período comprendido entre enero y setiembre de este año, 377 víctimas fueron rescatadas de las organizaciones ilegales. De ese número, 126 fueron liberadas de la explotación sexual, y las restantes del laboral. Las dos modalidades más comunes de captación son el "enamoramiento" y la falsa oferta laboral.

"Detectamos dos modalidades de captación muy comunes: el 'enamoramiento' y la 'falsa' oferta laboral. En ambos casos, las víctimas están convencidas de que el viaje que emprenden es verdadero -tanto por amor o por trabajo-, y luego se encuentran con otra realidad, una de encierro, prostíbulos y abusos", explicó a La Nación la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti.

Es que según la especialista, los captores buscan investigar cuál es la situación de la potencial víctima, al averiguar la dirección personal y la situación familiar, para determinar el nivel de vulnerabilidad que posee.

Desde abril de 2008 hasta setiembre de este año, se rescataron 10.364 víctimas de trata, de las cuales 4.939 fueron liberadas de la explotación sexual.

Las edades de captación son variadas, hay chicas que comienzan a circular en estas organizaciones criminales a partir de los 10 años. "Cuando las captan tan chicas, existe la posibilidad de que ya a los 16 años puedan ser reclutadoras", indicó Gatti, quien también explicó que son obligadas a consumir drogas, para generar una adicción y a su vez una fuerte dependencia a ejercer la prostitución -una de las maneras que utilizan para obtener dinero y así comprar las sustancias ilícitas-.

Desde que se lanzó la campaña para prevenir el delito de la trata de personas, el 23 de setiembre, aumentó significativamente la cantidad de denuncias a la línea de ayuda 145.

Del total de víctimas rescatadas en los últimos ocho años, 5.580 son por trata laboral, según los datos divulgados por el organismo estatal.


***
Trimarco: “Se debe condenar a proxenetas”

Una sobreviviente de trata con fines de explotación sexual recibirá el lunes un resarcimiento económico debido a que la Justicia expropió al proxeneta condenado el prostíbulo donde ella y otras mujeres fueron violentadas, en una decisión inédita que Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, apoya porque “hay que meterlos presos y sacarles toda la plata a los que se enriquecen con los cuerpos de nuestras hijas”.

Trimarco habló con Télam desde Tucumán, en una charla donde abundan los detalles escabrosos de las 944 vidas rescatadas por el equipo de la Fundación María de los Ángeles que ella creó hace nueve años, pero también las historias de superación y la esperanza permanente “de no morirme sin encontrar a mi hija”.

“Esta decisión es inédita, va a sentar jurisprudencia. Es más, queremos que se incluya en la ley de trata y que siempre se dé el dinero a las mujeres rescatadas, que se lo saquen a los tipos que se enriquecen con los cuerpos de nuestras hijas”.

Ella y parte de su equipo, junto a la fiscal, acompañarán a la sobreviviente que ahora está incluida en el programa de testigos protegidos para que pueda “rehacer su vida, luego de ser explotada, maltratada en todos los sentidos”.

Trimarco dentro de poco tiempo viajará a España, donde se reunirá con investigadores especializados en trata de las fuerzas de seguridad de ese país y una fiscal que hace tiempo viene trabajando sobre una red de tratantes de mujeres.


Comentarios