Ovacion
Viernes 29 de Enero de 2016

En lo más alto

Representando al Club Náutico Paraná, Sebastián Spoturno y Tomás Itria ganaron la regata internacional del Río Negro en categoría Travesía Doble B.

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Palistas paranaenses dijeron presente en la 40ª edición de la regata Internacional del Río Negro, la cita más importante que tiene esta disciplina. Del 9 al 16 de enero se disputaron las etapas que unió las ciudades de Cipoletti con Viedma. 

Tomas Itria y Sebastián Spoturno, ambos representantes del Club Náutico Paraná, alcanzaron la gloria en la categoría Travesía Doble B ganando cinco de las seis etapas disputadas para quedarse con el uno de la general. Ayer los dos hablaron con Ovación.

“La verdad que es un orgullo porque hace mucho que vamos a la regata. Yo ya fui 12 veces a Río Negro y es la primera vez que la gano. El año pasado terminamos segundos junto a Daniel Marcheti en la misma categoría. Nos quedó ese sabor picante y la espina. Luego del podio del año pasado era una presión repetir y gracias a Dios se dio el escalón más alto”, confesó Tomás Itria en su primera sensación y con la copa en mano.

Por su parte, Sebastián Sportuno habló de lo que fue la producción. Los paranaenses se adjudicaron cinco de las seis etapas. En este sentido dijo: “Desde acá salimos a ver qué iba a pasar con la regata porque sabíamos que el bote era fuerte, pero no sabíamos con qué rivales nos íbamos a encontrar allá. Tuvimos una muy buena primera etapa y la segunda largamos confiados a querer hacer más diferencia y eso nos jugó en contra. De hecho fue la etapa que perdimos. Después hablamos abajo del bote y dijimos que ya teníamos la diferencia que había que perder la menor cantidad de tiempo posible y tratar de ganarla. Sabíamos que el bote era fuerte, pero siempre navegábamos con siete u ocho botes que eran fuertes. Podía ser para cualquiera y cualquier error se pagaba caro. Seguimos así y gracias a Dios ganamos las otras etapas. La definición fue siempre en el último sprint, llegábamos muertos, pero sacábamos fuerzas de donde sea. Nos fuimos alentando entre nosotros”. 

El nivel en esta categoría era muy bueno y además fue una de las más concurrentes en Río Negro. “La categoría ahora es la más concurrente. Después está los K2, pero no tiene tantas embarcaciones como la travesía. Éramos como 60 botes los que largábamos y llegábamos como siete u ocho a la definición. Ahí había que sacar resto y ese fue el error que cometimos en la segunda etapa porque salimos a tirar solos y quedamos desprendidos de un pelotón muy grande. Ellos eran, en su mayoría, todos locales y conocían los cortes del río. Lo físico ellos lo cortaban en el río. Llegábamos juntos y hasta nos chocaron en el sprint. Yo estuve hasta acalambrado en la segunda etapa. Esa fueron las cosas que corregimos. Salimos a mantener la diferencia y no nos desesperamos”.

A este éxito los disfrutan ellos por sobre todas las cosas, pero seguramente lo heredarán los más pequeños en el CNP. “Esto es más que nada para los más chicos. Yo me había alejado un poco, volví hace dos años y se dio esto. Fuimos como para ir a despejarnos, a correr la regata. La meta era correrla con Tomás que fue mi entrenador en el puerto. Desde 2005 la queríamos correr y se postergaba por una cosa o por otra. Ahora se dio casi sin querer y todos los chicos están contentos porque nadie los esperaba”, entendió Spotruno y agregó Itria:  “Esto contagia y ni bien llegamos los notamos porque todos nos decían yo el año que viene quiero ir y ya se están armando equipo en Junior para ir a correr K2, hay parejas de Mixtos y el mismo Sebastián que irá al K2. El año que viene se me pasa a la Elite a correr con los mejores. Se va a perder la travesía, pero a el le da, está preparado para eso. Yo no estoy preparado para la Elite porque durante el año me dedico a dar clases y a este bote o preparamos en noviembre después del Argentino. Ahí empezamos a entrenar con mucha responsabilidad. Había domingos que salíamos a las 6 de la mañana y eran dos o tres horas en el río. Había etapas que duraban cuatro horas o más a 85 paladas por minuto. Fue extenuante y con el calor y viento. También motivante porque hay chicos que quieren ir el año próximo”. 

OTROS REPRESENTANTES. El paranaense Luciano Gallino participo en K1 Senior y logró el 2º puesto en la primera etapa y fue 3º en las cuatro restantes. Con estos registros se posicionó 3º en la general. También estuvieron Pablo Taulada-Érica Riera, en K2 Travesía Mixto. Ellos representan a ECENAA, pero como esta entidad no esta afiliada a la Federación Argentina de Canoas (FAC), lo hicieron por el CNP.
 

Comentarios