Tiempo sindical
Viernes 26 de Agosto de 2016

En las paritarias trabajadores avanzan por sus derechos

Tras una paritaria extensa y con mucho debate, se firmó un acuerdo paritario. Si bien se declaró insuficiente, en estas paritarias avanzamos y quedó claro en la posición asumida por el sindicato.
Siempre tuvimos presente que cualquier acuerdo estaría lejos de las necesidades de los trabajadores ya que iniciamos el año con un mínimo garantizado de 6.000 pesos heredados de las gestiones anteriores. Ese salario, en el marco de la crisis económica actual y las medidas de ajuste principalmente llevadas adelante por el gobierno nacional y que también se sintieron en la provincia, dejaban un escenario complejo.
En ese contexto desde ATE, por primera vez, logramos abrir las paritarias en julio. Las propuestas salariales que nos hicieron se discutieron en asambleas y plenarios de delegados que permitieron ir construyendo propuestas y medidas para dar la pelea, ejemplo de ello fue la multitudinaria movilización a casa de gobierno en el marco del paro nacional del 11 de agosto.
Queremos ir por más, pero para eso tenemos que crecer en organización y capacidad de movilización. Por eso te invitamos a afiliarte, para seguir construyendo un sindicato de todos los trabajadores, democrático y participativo. ¡Porque en esta ATE, decide la asamblea!!!

Salario mínimo garantizado.
El mínimo de bolsillo para el escalafón general, pasa de 8.000 pesos a 8.800 a partir del 1 de julio y a 9.064 pesos a partir del 1 de octubre. Para enfermería se eleva el mínimo de bolsillo a 1.065 a partir del 1 de julio llevándolo luego a 1.0367 pesos. Para quienes no están comprendidos en el mínimo garantizado, el incremento salarial es de 12% en julio y 3% más en el mes de octubre.

Asignaciones familiares.
Cambia el tope para percibir el primer tramo de la asignación familiar, ubicando el límite en salarios de 13.500 pesos a partir de julio y de 15.000 a partir de octubre de 2016.

Pago retroactivo.
La forma de pago del retroactivo por recategorizaciones se realizará en tramos de 5.000 pesos los días 20 de agosto, setiembre y octubre. En aquellos casos en los cuales a esa fecha no se cuente con la documentación necesaria que permita liquidar esas recategorizaciones (decreto y resoluciones), el Estado se compromete a respetar el cronograma establecido, procurando liquidar y abonar las cuotas acumuladas que se encuentren comprendidas conforme la fecha en que se dicte el decreto o resolución para el pago de las mismas.

Contratados de obra.
Se corregirán lo antes posible los inconvenientes que ha habido con la actualización de los montos (esto es que ningún contratado de obra cobre menos de 8.000 pesos a partir de febrero de 2016), y a su vez lo propuesto como mínimo garantizado para julio de 2016 (8.800) y para octubre de 2016 (9.064).

Modificación de la antigüedad.
La nueva base de cálculo por primera vez aporta a desachatar el escalafón. Se incorporará hasta el 100% del código 192 al código 130 en el caso de la categoría 1, manteniendo la relación porcentual de este último. Esta medida implica incrementos nominales por incidencia en el código de antigüedad del código 192. En el caso del escalafón de Enfermería, se hace bonificable el 100% del código 168 actual.

Horario atípico.
Se modifican los porcentuales en los dos tramos (a y b) llevándolos de 60% a 85% y de 45% a 60% respectivamente. Para el primer tramo el incremento nominal por agente es de 545 pesos y de 327 para el segundo.

Adicional de salud mental
Se incrementará de forma progresiva, en la actualidad su base de cálculo es el 50% de la categoría 10 del escalafón general. Su nueva base de cálculo será para julio de 2016 el 50% de la categoría 7; para marzo de 2017 el 50% de la categoría 4 y, para julio 2017 el 60% de la categoría 4.

Zona desfavorable.
Este código ya no será tenido en cuenta para el cálculo del piso salarial a partir de julio de 2016. Se sumará al mínimo garantizado.
Permanencia en la categoría. Se modifica la base de cálculo incorporando el código 01 y 05 como base de cálculo haciéndolo bonificable para el cálculo de antigüedad.
La apertura de comisiones técnicas sectoriales es partir del 30 de agosto y en ese ámbito los representantes de los trabajadores debatirán los aspectos centrales.
El camping para disfrutar
Como parte de la política de esta conducción es esencial recuperar los edificios y los espacios que forman parte del patrimonio del sindicato, uno de los lugares que pretendemos poner en valor y difundirlo para que los afiliados con sus familias lo disfruten es el camping de la ciudad de Paraná. Cabe recordar que el predio dispone de parrillas con quincho como para pasar un momento de encuentro y descanso.
Asimismo, el camping dispone de un quincho más grande con tablones y sillas como para organizar eventos sociales o familiares como festejos o celebraciones el que tiene un canon de setecientos pesos, tanto para su pago como alquiler deben dirigirse a la secretaría de acción social de la ATE. El camping también es una opción para disfrutar del deporte ya que dispone de canchas de vóley y de futbol en donde realizar esas prácticas deportivas. Cabe recordar que durante el verano hay una pileta, ideal para refrescarnos cuando nos agobia el calor.

Comentarios