La Provincia
Viernes 24 de Julio de 2015

En La Vieja Usina se consiguen alimentos y bebidas con historias

Hoy sigue la actividad en el Centro Cultural ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín, en Paraná

El salón de la Vieja Usina de Paraná se convirtió ayer en una feria de alimentos y bebidas  artesanales que se venden a muy buenos precios y tienen el gran  valor agregado que representa poder hablar con los productores para conocer sus historias. 

Los emprendedores llegaron desde diferentes puntos de la provincia convocados por los organizadores de la Jornada Interinstitucional de Agricultura Familiar y Alimentos Artesanales que continuará hoy desde las 8 hasta las 17 en centro cultural que se encuentra en Gregoria Matorras de San Martín 861, a metros del Patito Sirirí.

Los interesados en hacer compras amigables con el paladar y el bolsillo tienen que saber que la primera tentación está en la carpa que colocaron en el ingreso. El aroma de las empanadas de pescados (boga y tararira) que fríen en el momento las trabajadoras de Karu Pira, el comedor de pescadores de Brugo, son una atracción ineludible sobre todo cuando se acerca el mediodía. Cada una se consigue a 10 pesos y la docena, en promoción, a 100 pesos. El relleno es suave y son bastante livianas. 

Adentro del salón esperan por clientes los cerveceros artesanales de la región que tienen botellas a la venta y la idea de “pinchar” un barril para vender pintas tiradas. El grupo integrado por 12 productores locales está en la recta final para recibir la certificación que los convertirá en una cooperativa.

Más sabores

Juana Bruera estaba contenta ayer por la mañana porque entre los visitantes que recorrieron la feria estuvo el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.  

Ella hace 30 años que empezó a cocinar quesos con “una vaquita prestada”. Siempre trabajó a la par con su marido. Los dos ordeñaban las  vacas con buen clima o con el “barro hasta la rodillas”. Así pasaron los días sacando la leche por la mañana y por la tarde apartando los terneritos. Hace cinco años recibieron una máquina ordeñadora que les entregó el gobierno provincial y la historia cambió. Ahora tienen 12 vacas que, gracias a la máquina, ordeñan en 40 minutos. Juana se acuerda cuando perdía más de dos horas solo en extraer la materia prima. Con los quesos que venden en su casa, que se encuentra “en el medio del monte a nueve  kilómetros de un ripio que une Maciá con Viale”, se compraron una olla de acero inoxidable y una mesa con las condiciones necesarias para realizar la producción. En su puesto tiene una horma de sardo común de tres kilos que vende a 170 pesos. El cliente puede elegir la cantidad que se quiere llevar. Tiene bolsitas de rallado a 20 pesos y unas piezas más chicas de saborizados con orégano, ají, pimienta y condimento para pizza que van desde los 90 pesos hasta los 120 pesos según lo que pesan. 

Hoy, como el resto de sus colegas, volverá armar el puesto desde la mañana (pasadas las 10) hasta las 17. 

Los que se estaban quedando con poca mercadería son los integrantes de la Feria Itinerante de Concordia. Vendieron a muy buen ritmo las verduras de hoja y los cítricos. “La Feria tiene como objetivos la venta de producción local de horticultores organizados, generar precios justos, establecer relación directa entre consumidor y productor, construir soberanía y seguridad alimentaria”,  escribieron en la revista Tierra Viva que edita la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Entre Ríos. La cooperativa está integrada por agricultores y agricultoras familiares cuyos predios se encuentran dentro del ejido urbano.

Hoy siguen con las charlas y los debates 

En el teatro de la Vieja Usina se realizarán hoy las charlas y los debates desde las 8. Las exposiciones son abiertas para todos los interesados en los temas de la alimentación y la agricultura familiar. 

A las 8 hablarán sobre la actualización de la resolución 026/2010   del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB). Disertarán representantes del ICAB, el Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) y el INTA. 

A las 10.30 se analizará la “Lealtad comercial y consenso para las pautas de rotulación de la producción en  baja escala”. La mesa estará a cargo de la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial.  Luego de la presentación están previstas las conclusiones para las 11. 

Ayer el gobernador Urribarri pasó por la conferencia y prometió que la provincia se adherirá Ley de Reparación histórica de la agricultura familiar. Todos se ilusionaron.    

 

Comentarios