Pais
Lunes 07 de Marzo de 2016

En la Unesco aseguran que “la Sociedad del Conocimiento tiene que terminar con el hambre y la pobreza”

Los representantes del organismo internacional integraron el primer panel del Foro Argentino de Transformación Digital que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires.

El primer Foro Argentino de Transformación Digital, que se está desarrollando en el hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, sirvió para la presentación oficial en Argentina del “Manual de Políticas para la Sociedad del Conocimiento que elaboró la Unesco”.
Los disertantes fueron Guilherme Canela Godoi, consejero de Comunicación e Información de Unesco para el Mercosur;  Tomasz Janowski, UNU – EGOV; Elsa Estévez, UNU-EGOV y Susana Finquelievich del Conicet y consultante de UNU – EGOV.
Los especialistas describieron que “la Sociedad del Conocimiento es crucial para el desarrollo sustentable de las naciones”, describieron la Economía Digital y resaltaron la necesidad de “terminar con la pobreza y el hambre” resaltado los derechos humanos y la necesidad de generar trabajo decente. Estos son algunos de los puntos que están dentro del plan ideado con metas que se evaluarán en 2030. En el Foro, que es organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Sessi)  en conjunto con la Universidad de la Unesco, desde un primer momento se habló de la oportunidad  que tiene Argentina de generar políticas públicas pensadas para los próximos 20 años.
El encuentro, que sorprendió a todos por la masiva convocatoria, es patrocinado por el Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación.
En su discurso, Elsa Estevez, remarcó que las nuevas sociedades del conocimientos tienen que ser “sociedades inclusivas, equitativas y holísticas”.
La contextualización tiene que basarse en políticas existentes y para eso pidieron revisar las cumbres mundiales de la sociedad de la información, tener en cuenta los objetivos de los gobiernos regionales y locales. “Las agendas digitales (muchas veces) vienen desde abajo hacia arriba.  “La Unesco resalta la importancia de los Derechos Humanos y celebra el caso de San Luis que es el primer estado del mundo en garantizar el derecho de la población al acceso gratuito a Internet”, subrayaron.
 
Además destacan la importancia de la equidad de género y la necesidad de respetar los conocimientos indígenas y tradicionales.
 
Formal
El encargado de abrir el Foro Argentino de la Transformación Digital fue Anibal Carmona, presidente de Cessi que  a su vez invitó a Andy Freire para que describa su trabajo frente al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. Freire destacó que “los avances tecnológicos de la ciudad de Buenos Aires están a disposición de todos los gobiernos argentinos”.
 

Comentarios