Gripe A
Martes 28 de Junio de 2016

En la provincia ya hubo 10 casos fatales por virus de Influenza

Según Salud "hay amesetamiento" de nuevos casos y siguen con vacunación a grupos de riesgo. En el país hubo 125 víctimas fatales

"En la provincia estamos en un período de meseta" de nuevos casos de gripe o virus de Influenza –de distintas cepas, la más común la A (H1N1)–, sostuvo a UNO el ministro de Salud de la Provincia, Ariel de la Rosa. Los especialistas sostienen que en las próximas dos semanas podría darse un pico de casos, para el funcionario provincial los indicadores epidemiológicos entrerrianos indican que a partir de los próximos 15 días "debería comenzar un descenso paulatino de casos".

A nivel nacional –según registros del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud a los que accedió UNO, que contabiliza la situación hasta el domingo–, 125 personas murieron con diagnósticos de influenza. En ese panorama, sobresale la situación de Santa Fe, con 33 casos fatales. La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con más víctimas: 37. Y detrás de ellas, están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 29; Entre Ríos 10, Chaco y Río Negro seis, Córdoba y Misiones cinco.

En la provincia, como se destacó días atrás, hay un colapso en los centros de salud públicos y privados ante la gran cantidad de casos de enfermedades respiratorias que se detectan debido a un otoño más crudo que otros años, que adelantó e incrementó la cantidad de semanas de invierno epidemiológico.

"Para esta altura del año, registramos la mitad de fallecidos del año anterior, por influenza", sostuvo el ministro, al confirmar los decesos de este año.

En ese sentido, consultado acerca de posibles picos próximos, coincidentes con el movimiento de personas que genera el receso invernal, insistió: "Los indicadores actuales nos marcan que se ha amesetado la situación, y que empieza a decrecer la cantidad de nuevos casos".

En los últimos informes disponibles, correspondientes a 10 días atrás, la tendencia era creciente tanto en casos de enfermedades respiratorias como neumonía, bronquiolitis o de enfermedades de tipo influenza.

El último informe a nivel nacional aporta que si bien se han notificado casos de influenza en todas las provincias del país, hasta la fecha el mayor número de casos lo aportan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, con predominio de influenza tipo A H1N1, y Salta. Y provincias como Tucumán, Córdoba y Santa Fe también registraron un aumento en el número de casos de influenza, en la última semana medida –desde el 14 al 21 de junio–.


Diagnóstico

Para la cartera de Salud, los factores que han mejorado la situación de la provincia obedecen al aumento de la vacunación, y fundamentalmente, una mayor adherencia de la población a las medidas de prevención. "Esto hizo disminuir la circulación viral, que la vamos a tener hasta el mes de diciembre, pero no en la magnitud registrada hace un par de semanas atrás", acotó.

En ese sentido, indicó que en la población adulta considera "de riesgo" –es decir, mayores de 65 años– la vacunación alcanzó al 100% del sector, unos 140.000 entrerrianos. "Ahora estamos haciendo un esquema de promoción con salida a terreno para buscar a embarazadas y niños menores de 2 años, que es el sector que falta fortalecer, ya que hoy tenemos un nivel de vacunación del 60%. Queremos llegar a inmunizar a todos", indicó De la Rosa.

Al respecto, informó sobre la existencia de stock de dosis de vacunas, ya que se consiguieron unas 17.000 adicionales. "Se destinarán exclusivamente a los grupos de riesgo", remarcó.

Números

- 140.000 los entrerrianos mayores de 65 años, incluidos en la población en riesgo, que ya fueron vacunados.
- 60% la vacunación en la población de embarazadas y menores de 2 años. Se apunta a fortalecer la vacunación.

Comentarios