La Provincia
Martes 01 de Diciembre de 2015

En la provincia registraron 127 nuevos casos de VIH este año

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En Paraná harán una jornada de  concientización en la Plaza Sáenz Peña

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y desde el Programa Provincial de VIH —Virus de Inmunodeficiencia Humana—, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, reflexionaron sobre las acciones que se llevan a cabo periódicamente para concientizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención.

Diana Acevedo, la responsable del Programa, indicó que en la actualidad en Entre Ríos hay 2.131 personas notificadas como portadoras de VIH, y que en lo que va de 2015 se detectaron 127 casos detectados.

De este total, unas 1.273 se encuentran dentro del programa provincial y reciben atención y tratamiento en hospitales públicos.

“Desde el Programa este año hemos trabajado fuerte con todo lo referido a impulsar el análisis voluntario y en el fortalecimiento con distintas ONG, como Red Diversa, Aquelarre, Martín Fierro, con llegada a diferentes puntos de la provincia”, dijo y agregó: “Los últimos lugares que vistamos hace poco fueron Villa Paranacito y Holt de Ibicuy, donde hicimos casi mas de 100 análisis voluntarios en ambas localidades”.

La funcionaria señaló a UNO que al cierre del tercer trimestre fueron informados 127 casos, notificados por diferentes médicos de la provincia, en ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Gualeguay. “Ya están todos bajo la cobertura del Programa y en aquellos casos que llegaron con la solicitud y tienen obra social se les brindó orientación sobre cuál es el camino a seguir y mientras tanto se lo va acompañando en todo ese proceso, no solo en la llegada a su prestadora de salud, sino también ofreciéndole la medicación hasta que se genere el circuito para adquirirla”, explicó.

Edades

En referencia a las edades donde se registra el mayor índice de contagios, Acevedo comentó que se mantiene el rango medio entre 25 a 45 años, aclarando que es la franja etaria donde hay mayor cantidad de casos notificados, y expresó: “Hemos visto mayor vulnerabilidad en los jóvenes que tienen entre 15 y 25 años. No los consideramos puntualmente grupo de riesgo, pero sabemos que en este segmento hay que seguir fortaleciendo las acciones de prevención. Por eso estuvimos en la última Fiesta de Disfraces, en la fiesta por el Día de la Primavera, y en eventos que convocan a gente joven. Las ONG, que en su mayoría están compuestas por gente de este segmento de edades, dentro de los que es su trabajo han hecho la distribución de información a su pares”.

Por otra parte, sostuvo que se abordaron ámbitos como las escuelas Secundarias y las universidades. “Hemos llegado a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con una impronta para dar continuidad a las acciones de prevención que se vienen sosteniendo a lo largo del tiempo”, manifestó.

“Procuramos hablar desde la prevención y trabajar en red para erradicar esta concepción de que estamos frente a una enfermedad crónica relacionada con la muerte. En este sentido, se trata de lograr que quienes tengan un diagnóstico positivo sepan en tiempo y forma su situación de salud para que obtengan una mayor calidad de vida e inclusión”, especificó la directora del programa.

Proceso

En torno a la cura del VIH, contó que en diferentes encuentros vinculados a la temática, especialistas de Buenos Aires, Rosario y otras grandes localidades afirman que se está muy cerca de esta posibilidad, aunque aclaró que no será en lo inmediato. “Se está en proceso. Ahora hay gente con HIV que tiene una excelente calidad de vida y se vincula al VIH con lo que es en realidad: una enfermedad crónica que debe tratarse. Hay quienes conviven con el virus desde hace 20 años y ya no toman un cóctel de medicamentos sino una pastilla por día, con un acceso seguro a los tratamientos. Si bien los mitos y prejuicios sigue atravesando este tema, hoy hemos avanzado para que se puedan disminuir o desterrar”, dijo.

Por último, recordó que es importante un diagnóstico temprano, ya que la forma asintomática del VIH, que solo se detecta mediante el análisis voluntario, es más sencilla de tratar para evitar la aparición de enfermedades oportunistas y se puede tener mejor calidad de vida.

“Cuando ya se está frente a la forma sintomática, la persona llega con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, con un diagnóstico tardío y con un desgaste en su estado físico. Si bien no implica que el paciente que ya llega con síntomas no pueda volver al estadio asintomático, hay que abordar todo un proceso distinto, con tratamientos médicos e internaciones. Por esos hacemos hincapié en la prevención y en que la gente se haga el testeo”, concluyó.

Actividades programadas para la jornada

La jornada de concientización en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida en Paraná se realizará a partir de las 9 en la plaza Sáenz Peña, sobre el lateral de calle Irigoyen.

Paralelo a la actividades artísticas programadas, habrá testeos voluntarios en el camión sanitario, a cargo de referentes del laboratorio de Epidemiología de la Provincia. En el lugar los agentes sanitarios también realizarán controles de hipertensión arterial y vacunación de Hepatitis B.

Entre otras bandas y cantantes solistas, van a acompañar la Banda de la Policía, Acólitos Anónimos y 12 Monos. También habrá una radio abierta tanto a la mañana (la actividad se extenderá de 9 a 12) como a la tarde (de 16 a 20 aproximadamente).

En este contexto, se va a hacer hincapié en el lema con el que trabajan desde hace un tiempo desde el Programa Provincial, Elegir Saber. “Tiene que ver con la decisión de cada uno de pararse desde la prevención, de hacerse un análisis y saber que estará acompañado por los diferentes estamentos de la sociedad”, dijo Acevedo, quien explicó que al margen de las 2.131 personas notificadas como portadoras de VIH no implica que ese total esté en tratamiento o que haya más personas que sean portadoras y lo desconozcan. 

“Intentamos fortalecer la cobertura por parte de obras sociales. Queremos que los pacientes sepan que hay leyes nacionales, como la Nº 23.789 que nos regula desde la década del 90, que estén informados sobre la obligación de las prepagas de afrontar el 100% de los costos del tratamiento”, señaló por último.



Detalles de la noticia

- 39,4 millones de personas conviven en el mundo con VIH. El año pasado se registraron 4,9 millones de nuevos infectados: 4,3 millones son adultos y 640.000 son menores de 15 años.
- “Los test son gratuitos y anónimos. En Paraná se realizan de 7.30 a 11 en calle Santa Fe 250. También los centros de Salud Corrales y Oñativia”, informó Diana Acevedo.
- 80% de las mujeres que contraen el virus se contagian por vía sexual, por lo que las políticas públicas deben apuntar la prevención en este ámbito. Ellas están más expuestas que los hombres.
 

Comentarios