Tecnología
Jueves 12 de Enero de 2017

En la provincia hubo récord de proyectos tecnológicos en 2016

Estudiantes universitarios que cursan sus carreras en diferentes universidades de la provincia presentaron 116 proyectos tecnológicos para concluir su formación y acceder a una beca. Fue en el marco de la convocatoria a becas TIC y en la que la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolló un plan de trabajo que incluye sondeos, visitas y asesoramiento. De aprobarse los proyectos y recibirse todos los estudiantes que hicieron presentaciones, se inyectará a la economía entrerriana más de 16 millones de pesos en concepto de pago de becas. En ese marco, fueron 82 las presentaciones de estudiantes que cursan en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de las cuales 81 provienen de la Facultad de Ingeniería. De la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de sus Regionales Paraná, Uruguay y Santa Fe, se recibieron 20 iniciativas. Fueron 12 de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y dos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).


La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, precisó: "Hasta 2015 se trabajó con 280 proyectos de innovación en el ámbito de las Tic, de los cuales el 90% obtuvo la beca, y de esos jóvenes ya se han recibido el 75%, ya son profesionales graduados, son nuestro recurso humano calificado. Son el objetivo cumplido", remarcó.


La funcionaria adelantó los pasos a seguir. "Es el acompañamiento en que esos proyectos se lleven a cabo, se desarrollen. Y para eso estamos trabajando con distintas instituciones. Esto es un trabajo, bien lo menciona el gobernador Gustavo Bordet, articulado, con diversos organismos del Estado, también con las facultades, universidad, con el Polo Tecnológico, con los municipios y con la incubadora de empresas, entre otros. Es todo un sistema y ecosistema emprendedor en el que todos apuntamos al mismo objetivo".


Al respecto, el estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN Regional Paraná Gabriel Dalmasso explicó que su proyecto consiste en el diseño e implementación de una planta solar fotovoltaica que es una generadora de energía a través de la energía solar, pero a diferencia del producto que hoy se ofrece en el mercado, este desarrollo permite inyectar la energía que se está generando en determinando momento en exceso a la red".

Comentarios