La Provincia
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

En la provincia hay 80 espacios libres de humo

En el Día Internacional del Aire Puro, harán espirometrías en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. El 24% de la población fuma. 

Horacio Giménez es el responsable del programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco y contó que el jueves, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, junto con el servicio de Neumonología del hospital San Martín realizarán espirometrías gratuitas y promoción para dejar el cigarrillo. Será de 9 a 12 y puede extenderse un tiempo más si así la gente lo requiere. 

El tercer jueves de noviembre fue instaurado en el mundo como el Día internacional del Aire Puro y durante la semana hay un conjunto de actividades en todo el país. Además, hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). “A la fecha la encaró la Organización Mundial de la Salud en 1977 con la idea de que la gente no encienda un cigarrillo durante el tercer jueves de noviembre. En la actualidad lo utilizamos para promover los ambientes libres de humo de tabaco. Ese humo es considerado cancerígeno de clase A y fue una agencia de protección ambiental de Estados Unidos la que en 1992 advirtió que no tiene nivel mínimo de exposición para que sea seguro para la salud”, contó Giménez a UNO. 

Dijo además que el cigarrillo contiene 7.000 sustancias tóxicas, de las cuales 65 conocidas producen cáncer como la naftalina, insecticidas, polonio 210, y la nicotina que produce la adicción física. 

“Desde la implementación de la ley hemos crecido con los ambientes libres de humo en la provincia. Hemos realizado más de 80 certificaciones de instituciones en Entre Ríos e incluso tenemos cinco municipios: Gualeguaychú, Aldea San Antonio, Oro Verde, Chajarí y  Feliciano”, destacó. 

Para que una localidad como las nombradas tenga esa certificación debe haber un alto acatamiento de toda la ciudad. Desde el programa recorrieron numerosas instituciones de esas zonas para constatar que cumplen con las normas. “En Crespo o en Urdinarrain no se fuma en los edificios municipales, pero aún no tenemos los suficientes elementos dentro de la población para acreditar a toda la ciudad”, destacó Giménez.  

El programa que desarrolla pertenece a la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la provincia y además de las certificaciones, hacen asesoramientos y capacitaciones. 

Según los datos que aportó Giménez, en Entre Ríos hay una prevalencia de fumadores del 24% y sostuvo que es una de las provincias donde más disminuyó la exposición al humo del tabaco dentro del hogar. 

“Ninguna ley ni provincial ni nacional llega adentro del domicilio, es un ámbito privado. Pero interpretamos que la gente traslada el hecho de salir a fumar afuera de un espacio público, también en su casa. Por eso ahora trabajamos este tema dentro del entorno laboral, donde proponemos la actividad física y una alimentación saludable”. 

Asimismo detalló el conjunto de enfermedades que desarrolla el humo del cigarrillo y explicó que trascienden a aquellas meramente respiratorias; aclaró que afecta a todo el organismo.

El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón a nivel global, por ese motivo existen en la actualidad numerosas acciones destinadas a generar conciencia y disminuir el consumo de tabaco. Las más urgentes son aquellas que apuntan a que los niños y los jóvenes no se inicien, que los fumadores dejen de fumar lo antes posible, que no exista el tabaquismo pasivo y que se hagan campañas de sensibilización dirigidas a la población.

Con alrededor de 1,4 millones de casos nuevos por año y 1,2 millones de muertes anuales, el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en todo el mundo. 

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, pero se comenzaron a ver desde los 35 años. Por sobre todas las cosas, el cáncer de pulmón se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en todo el mundo. 

 

Comentarios