Ovacion
Miércoles 14 de Enero de 2015

En La Paz solo falta que se arrojen al agua

Triatlón: A horas del comienzo de la competencia en el norte entrerriano. La actividad comenzará con los Infantiles el viernes y el plato fuerte será el domingo con las categorías Elite.

La ciudad de La Paz ya palpita su gran fiesta de todos los años. El viernes comenzará a disputarse la 31ª edición del Triatlón Internacional. El viernes cerca de 150 pequeños triatletas desarrollarán la 17ª edición del Encuentro Infantil (participan varones y mujeres de entre 6 y 14 años). El sábado estarán compitiendo las categorías Sprint, Juveniles y Age Groups. El domingo saltarán a las calles y el agua los Elite que van por la Copa Panamericana 2015.


Todo será con un epicentro como todos los años el Puerto de La Paz y tendrá como ya es un clásico puntaje para el sistema de clasificación Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 , puntaje para el Ranking Panamericano Patco 2015, Campeonato Sudamericano (en Elite); Clasificación para los Juegos Panamericano 2015 de Toronto, Canadá; fecha de la Copa Argentina de Triatlón de la FAT 2014/2015; Campeonato Argentino de Paratriatlón 2015 y fecha circuito Entrerriano de Triatlón 2014/2015.


Se espera una buena cantidad de competidores de diferentes partes del mundo y rondarán 900 triatletas


En la parte de natación tendrá con largada desde la costa propia Río arriba y llegada en el Puerto La Paz, Muelle Bajo y cuenta con la obligación que se debe nadar paralelo a la costa con corriente a favor


El ciclismo será sobre la Ruta Provincial Nº 1, con partida y llegada en llegada en el Puerto La Paz y con desarrollo integro sobre la ruta, con tránsito cerrado y con un trayecto llano con algunas pendientes muy poco pronunciadas.


El pedestrismo será por las calles de la ciudad con un recorrido llano con algunas pendientes muy poco pronunciadas y con un abastecimientos cada 1.000 metros.


El Triatlón Internacional Ciudad de La Paz, tal como ha sido bautizado, logra que desde hace más de 25 años cientos de deportistas venidos de distintos lugares del país y del mundo se encuentren para competir en un marco de cordialidad y compañerismo pocas veces visto.


Esta competencia ha adquirido una identidad propia y ha logrado que la ciudad, incluidas sus instituciones y su gente, se dedique entera a que todo salga como fue pensado.


El triatlón que aquí se celebra es una de las pruebas más importantes del país y una de las tres más importantes en lo que se refiere a su especialidad. Para lograr llegar a la meta se recorren 2.200 metros en natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de maratón. La ciudad ya palpita la gran competencia que atrapa a toda la ciudadanía.


SU HISTORIA. El primer triatlón organizado en La Paz tuvo lugar el día 10 de febrero de 1985 y marcó el comienzo de esta tradición paceña de ya lleva más de 25 años. Un grupo de paceños, copiando algunas de las imágenes de un programa deportivo que en Argentina hizo furor (El Deporte y el Hombre), tuvo la brillante idea de intentar hacer algo como lo que habían visto, pero en su propia ciudad. Así nació una pequeña solicitada en el diario local, llamado El Paceño, donde se invitaba a los “más audaces” a participar del evento. Y la primera vez los más audaces no fueron más de veinte, aunque, años más tarde, las leyendas urbanas y los mitos populares hayan multiplicado el número varias veces.


El ganador de la primera edición fue el paceño Antonio Domínguez, quien arribó a la plaza principal 25 de Mayo mientras todo el pueblo esperaba a quien cruzara la meta para recibirlo como a un héroe.


En 1990, la Federación Argentina de Triatlón determinó que el calendario nacional se redujera a sólo 5 pruebas, de las 40 antes existentes. La Paz fue una de las elegidas, lo que significó un crecimiento para la actividad en la ciudad y en la provincia de Entre Ríos. El triatlón logró convertirse en una de las imágenes típicas de la ciudad entrerriana.

 

 

1 Toque

Un lujo. La 31ª edición del triatlón Internacional de La Paz tendrá un invitado de lujo, el máximo exponente argentino y ganador de la competencia con ocho victorias, Oscar Galíndez estará en la ciudad paceña. Aunque su participación en la prueba del domingo no está 100% confirmada, Galíndez aseguró que espera poder estar en la línea de largada.

Comentarios