La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

En La Paz hay unas 200 personas evacuadas

Advierten sobre la presencia de ofidios en la zona, ante un episodio en que una menor fue mordida por una víbora. Recomendaciones de Defensa Civil y Prefectura  

Son más de 40 familias las afectadas por la crecida del río Paraná en la ciudad de La Paz, donde el río Paraná, en la mañana de este martes, alcanza una altura de 6,57 metros con tendencia estacionaria, según Prefectura Naval.
La mayoría de los evacuados se encuentran en casas de familiares aunque la ciudad cuenta con centros preparados para atender la contingencia.
La Dirección de Salud de la Municipalidad dispuso personal y voluntarios para trabajar en la profilaxis de personas en emergencia hídrica.
En ese sentido se advirtió sobre la presencia de serpientes y alimañas en zonas inundadas y en toda el área que suelen ser transportadas por la vegetación acuática. “Si no es posible alejarse a tiempo, absténgase de hacer movimientos bruscos. Cualquier episodio con serpientes o alimañas, llame al servicio de emergencias o asista al centro de salud más cercano”, se indicó tras un episodio con un ofidio en el que resultó mordida una menor de edad.

Recomendaciones de Prefectura
Por su parte Prefectura recordó a isleños y ribereños que, ante la necesidad de asistencia y/o evacuación, se debe dar cuenta en forma inmediata a los teléfonos gratuitos Nº 106 (emergencias náuticas), 101 (Policía) 100 (Bomberos) o 107 (Emergencias médicas)”.
“Se recomienda especial cuidado, por la posible presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa, evitando la presencia de menores en dichas zonas. Ante mordeduras dar inmediato aviso a los números de emergencia mencionados para su inmediata asistencia y traslado a un centro asistencial”, se indicó.
Además se aconsejó evite el contacto con animales, a fin de prevenir zoonosis, guardar toda documentación personal en bolsas de plástico y evitar dejar solos a niños, enfermos o personas con discapacidades, dándoles prioridad en la evacuación.
Prefectura recordó que La Paz se encuenta en Fase de Evacuación, por lo que los navegantes deben evitar navegar por la margen izquierda del río Paraná, en el sector comprendido desde el kilómetro 756,5, Balneario El Faro, hasta el 754,5, a fin de evitar que la estela de agua dejada por la embarcación perjudique a los pobladores ribereños que actualmente se encuentran afectados por la crecida. En caso que sea inevitable, hacerlo alejados de la costa y a velocidades muy reducidas.
También se pidió navegar extremando las medidas de seguridad, debido a la existencia de raigones, troncos y camalotes que son desplazados por la corriente, “y que pueden ocasionar un acaecimiento a la navegación”.
Asimimso se recordó la importancia de llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos listos a utilizar en caso de una contingencia y distribuir a las personas y carga a bordo, conforme a la capacidad del bote para navegar en forma segura, según a los valores asignados en la placa del fabricante, o los aprobados por la Prefectura en los casos en los casos en que ello corresponda, conforme la reglamentación vigente.
Por último se indicó mantener a las personas a bordo sentadas y realizar los cambios de ubicación, cuando sea necesario, en proximidad de la costa y en áreas protegidas de la corriente, el viento y el oleaje.

Números de emergencia
Emergencias náuticas: 106
Emergencias médicas : 107
Bomberos: 100
La Municipalidad de La Paz 0800 - 444 - 5585 (Emergencias)
 

Comentarios