La Provincia
Domingo 08 de Febrero de 2015

En la escuela José Zubiaur entre todos pintaron el frente

El año pasado la comunidad educativa, junto a padres y exalumnos, inició acciones para recuperar el inmueble. Con ayuda estatal, ayer culminaron un trabajo que genera pertenencia

En los barrios habitualmente las escuelas fijan una referencia. Y muchas veces es ese sentido de pertenencia el que impulsa a que quienes forman parte de una comunidad educativa o pasaron por ella la sientan como propia o al menos como una reseña importante en sus vidas.


Esto es lo que sucede en la escuela Primaria Nº 158 José Zubiaur, a la que concurren más de 400 chicos en ambos turnos: en una serie de obras que se vienen gestando desde el año pasado, ayer volvieron a juntarse distintas instituciones del barrio con padres, exalumnos, docentes y demás personal de la casa, para dejar linda la escuela previo al inicio de las clases, el próximo 2 de marzo.


Arrancaron a las 9 y se quedaron toda la tarde pintando el frente. Ya en agosto había hecho lo propio en su interior, con un financiamiento en ese entonces realizado a través del programa Mi juventud pinta bien, del Ministerio de Educación de la Nación. También se habían realizado a lo largo del 2014 otras refacciones.


Con un clima de algarabía, entre pinceladas y mates, los presentes recordaron anécdotas y compartieron vivencias en el inmueble ubicado en avenida Ramírez 1189 en la capital provincial. Durante la jornada estuvo presente Joel Spizer, vocal del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, quien contó a UNO: “Se trató de una jornada solidaria en la que el Estado forma parte, donde se efectuaron obras con un aporte para reparaciones menores en el marco del inicio del ciclo lectivo, que abarcan en la provincia a 390 instituciones educativas, uno de las cuales es la escuela Zubiaur, donde anteriormente ya se habían hecho otras obras”. En este marco, explicó: “El Estado realiza el aporte económico de 80.0000 pesos para cada institución y la comunidad educativa se organiza con sus actores, con sus familias, con exalumnos, con distintas ONG que participan, para poner la mano de obra y que esto se transforme en una realidad”, destacó.


“Esto forma parte de integrar la comunidad, hubo muchos alumnos y exalumnos, estuvieron las familias pintando y participando de esta actividad. Cuando uno forma parte de la institución también pasa valorar lo que es el cuidado, el mantenimiento, y se llevan todos estos aspectos a la casa, se comparte con los hijos”, destacó Spizer.


Por su parte, Alfredo Zaffuán, quien es exalumno de la escuela, señaló sobre la actividad que involucró a muchos actores: “Propusimos un trabajo participativo, con el fin de vincular a la escuela con la comunidad. Por eso invitamos a participar a los padres y a los exalumnos, ya que entre todos podemos hacer algo para mejorar la situación de la escuela y acompañar a los niños”.

 


 Más ideas para la Casa del Joven

 


En la Casa del Joven están expectantes porque, la semana pasada, se conoció que fue aprobado el proyecto de extensión, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos,  denominado“Arte y subjetividades juveniles múltiples”.


La propuesta  será dirigida por la doctora Paola Barzola  que contará con el acompañamiento de la psicóloga Claudia Bottegal, la licenciada Laura Ríos, el técnico  Gonzalo Remedi y la estudiante Anakena Herrera.


El proyecto consiste en la planificación y armado de distintas propuestas de comunicación y producción artística destinadas a jóvenes del ámbito provincial, que son usuarios de Casa del Joven. También se brindará apoyo a aquellas actividades de similares características que se desarrollen en la institución, como el caso de taller de radio, literario, de música, de danza y expresión corporal, entre otros.


La propuesta busca fortalecer la vinculación entre la universidad y la comunidad a partir del diseño conjunto de dispositivos que aporten a la atención de poblaciones más vulnerables. “Se trabajará con la oferta de actividades organizadas en conjunto con la institución, abordando distintas modalidades de expresión orientadas al fortalecimiento de los lazos sociales, la inclusión en el universo cultural y social más amplio y a un abordaje de la salud mental desde una perspectiva de promoción de derechos”, explicaron.

 

 

Comentarios