Educación
Martes 15 de Noviembre de 2016

En la EET Nº 1 están dispuestos a ganar con su vehículo ecológico

Los alumnos van a participar en el Desafío Eco 2016, que se realizará en Tigre este fin de semana. Es la segunda vez que competirán

Mientras se conmemora la Semana de la Educación Técnica, el fin de semana un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 1 General Francisco Ramírez, de Paraná, participarán en la competencia de autos ecológicos Desafío Eco 2016, que se desarrollará este sábado y domingo en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Ya tienen casi todo listo y mañana van a probar por primera vez el vehículo en el velódromo que está camino a San Benito, aunque anhelan conseguir una autorización para estrenarlo en la pista del autódromo.

El año pasado la institución educativa participó por primera vez en este certamen y de 125 escuelas que estuvieron presentes quedaron en el puesto 52. Entusiasmados, los estudiantes y docentes que los acompañan están dispuestos a mejorar la performance y fabricaron en esta oportunidad un auto ecológico más liviano, de menor tamaño y más veloz. "Al auto con el que vamos a participar ahora lo armamos de cero y tiene alrededor de 80 kilogramos; es livianito. También es más bajo que el anterior que hicimos, mucho más angosto y con menor distancia entre los ejes, para que sea un poco más ágil. Funciona con batería, pero a diferencia del anterior, que tenía tres, este trabaja con cuatro y tiene un motor más grande", contó a UNO Sebastián Alegre, el profesor de Mecánica, que participa del proyecto junto con el docente Sebastián Spoturno, quienes viajarán junto a los chicos a Tigre, ciudad a la que van a llegar el viernes.

Alegre señaló que al auto lo empezaron a preparar hace dos meses y medio, cuando consiguieron gran parte del financiamiento que necesitaban. Los estudiantes, que concurren a 5º, 6º y 7º año, son seis: Facundo Giménez, Carlos Feit, Franco Gallo, Iván Rodríguez, Nahuel Rípari y Mateo Maidana. Como en la escuela técnica tienen jornada completa y poco tiempo libre, aprovecharon cada momento en el que no debían cumplir con otras actividades para ir al taller y avanzar en los trabajos, y así terminar de armar el auto.

El docente también comentó que este año las cuatro carreras que componen la competencia se desarrollarán el fin de semana y explicó: "El año pasado eran cuatro carreras en distintos circuitos de diferentes provincias; ahora se centralizó todo en un solo lugar para abaratar costos".

A su vez, dio detalles de cómo será cada una de las instancias: "La primer carrera es una especie de picada. Después habrá dos carreras de media hora por piloto, y otra de una hora y media con cambio de piloto. Nosotros tenemos dos pilotos titulares y uno suplente".

En referencia a las posibilidades del vehículo, indicó: "Vamos a tener paneles solares para que las baterías se vayan cargando, todo con energía renovable. En la competencia anterior llegamos a una velocidad de 36 kilómetros por hora, pero este año pensamos mejorarla, ya que tenemos un motor más potente que nos va a posibilitar ir más rápido".

Si bien expresó que luego de la experiencia obtenida en el certamen pasado este año van pensando en ganar, ya que se focalizaron en confeccionar un vehículo mejorado y con mayores virtudes, destacó además la posibilidad de tener otras vivencias en este tipo de encuentros: "Al margen de lo que significó fabricar un auto ecológico y participar del Desafío Eco 2015, los chicos llegaron sorprendidos, ya que algunos de los que viajaron el año pasado nunca habían salido de Paraná y pudieron visitar distintos lugares, como Mar del Plata, las Termas de Río Hondo o ir a ciudades de La Pampa y compartir con chicos de otras provincias. Los que no conocían el mar tuvieron al oportunidad de disfrutarlo, fuimos al museo de Juan Manuel Fangio, entre otras cosas", concluyó Alegre.


***
El desafío de conseguir fondos para viajar


Además de lograr armar un auto ecológico más liviano y ágil que el del año pasado, este año los alumnos de la EET Nº 1 tuvieron un desafío extra: en 2015 el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) se hizo cargo de pagar los gastos de inscripción, traslado, alojamiento y comida, pero debido a la situación económica este año fueron los estudiantes los que debieron afrontar todos los costos. "El valor de la inscripción es de 70.000 pesos. Conseguimos una beca de 35.000 pesos y para pagar el resto tuvimos la colaboración del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro). La mutual de los Jerárquicos de Santa Fe nos ayudó con el dinero para el traslado, y la concesionaria Haimovich de Paraná y el gremio la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) pagaron la estadía", contó a UNO el profesor Sebastián Alegre, y destacó: "En el INET dijeron que este año no había partidas para el Desafío Eco y durante las dos semanas de las vacaciones los chicos buscaron sponsor y golpearon muchas puertas para conseguir apoyo, se movieron, y demostraron que cuando quieren hacer algo nada los detiene". A su vez, comentó: "Todavía estamos necesitando ayuda para los gastos de la comida. Quien pueda colaborar se puede comunicar con la escuela llamando al 0343-4241736, o acercarse a calle Zapata 1053".

Por otra parte, la cuestión económica hizo que este año mermara la cantidad de inscriptos y serán solamente 40 las escuelas que participen, una cifra muy lejana a las 125 que se presentaron en la edición anterior. Tampoco habrá cuatro carreras en distintas fechas y en diferentes provincias como se hizo en 2015, sino que para abaratar costos se van a concentrar todas las competencias este fin de semana en Tigre.


***
Incentivan el cuidado del ambiente

Desafío Eco es un evento que vincula la educación y la ecología conservando los valores de la sustentabilidad, el deporte y la fraternidad entre los jóvenes, explican sus organizadores. En este campeonato nacional participan instituciones educativas de Nivel Medio, cuyos alumnos deben construir un vehículo de emisión 0, basados en un reglamento y un kit de armado.

"En esta nueva era en vehículos eléctricos, se busca inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente y la investigación de sistemas de trasporte no contaminantes escuelas e instituciones educativas de todo el país. Esto nos permitirá ver sus creaciones basadas en las tecnologías del mañana en busca de la máxima eficiencia", señalan en su Fanpage.

Comentarios