La Provincia
Miércoles 01 de Junio de 2016

"En la construcción del camino hacia la unidad de lucha"

El documento completo que firmaron las dos ramas de la CTA en Paraná. 

Las centrales sindicales de la ciudad de Paraná, abajo firmantes, pronunciamos nuestra voluntad de avanzar en la construcción de un camino en la unidad de lucha, que permita contener, a todas las organizaciones gremiales de las distintas actividades, de nuestra localidad, provincia y patria.
Construcción de un camino que, asume como punto de partida al examen realista, respecto al estado, gobierno y país que transcurrió desde el año 2003 hasta el 2015 y donde se reconocen a distintos enfoques con visiones y praxis diferentes y en algunos casos, hasta contradictorias. Empero, aún permanecerán, temas, análisis, conclusiones y síntesis pendientes de afrontar.
En tal sentido, nos pensamos, en las palabras del Papa Francisco, en su llegada a Bangui, capital y ciudad de la República Centroafricana, donde afronta el tema de la unidad, señalando que, este es un valor fundamental y…“se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo circundante evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico, a nuestras opciones políticas o a nuestra religión. La unidad requiere, por el contrario, crear y promover una síntesis de la riqueza que cada uno lleva consigo. La unidad en la diversidad, es un desafío constante que reclama creatividad, generosidad, abnegación y respeto por los demás”.
En consecuencia tal decisión, tiene la intención de aportar a la construcción de un camino en acción y digno, que conduzca a la unidad de la clase trabajadora, como instrumento de lucha, en defensa de las fuentes de trabajo, paritarias libres, salarios y de su poder adquisitivo condiciones de trabajo, del sistema público previsional, etc.
En la política económica instrumentada por el gobierno de Macri, nuestra democracia retrocedió con decretos de supuesta necesidad y urgencia, se violentaron leyes e instituciones, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Congreso de la Nación, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte.
En los primeros meses, expreso un sanguinario ajuste en la economía del país. Ajuste que, significa la pérdida del poder de compra de los trabajadores a partir de devaluación del 42% concretada el 16 de diciembre de 2015 y acumulada al 7 de marzo de 2016 del 60%, la eliminación de los controles cambiarios (que significó una fuga de 2.024 millones de dólares sólo en diciembre, cuadruplicando el promedio mensual de 2015), la reducción en 5 puntos de los derechos de exportación de la soja y eliminación del conjunto de las retenciones a cereales y productos agroindustriales, la quita de ROE o cupos de exportación, la eliminación de los derechos de exportación industriales, la reducción del programa Precios Cuidados (de 512 a 317 productos) y el desmantelamiento de la estructura regulatoria de la Secretaría de Comercio, el incremento dos veces del precios de los combustibles, el incremento en las tarifas para la energía eléctrica entre 500% y 700%, los despidos masivos en el sector público y privado (que según la consultora Tendencias Económicas alcanzaron a 110.000 personas en los dos primeros meses de gobierno), el aumento de la tasa de interés para evitar la disparada del dólar (la tasa LEBAC llegó al 38% el 26/12 y luego de una leve reducción en febrero, volvió a ese valor el 9/03), la eliminación del “Inciso k” con la Resolución SSN n° 37.163 de la Superintendencia de Seguros que encareció el crédito pyme, la eliminación de la protección a la industria nacional con el abandono del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación –DJAI-, la reactivación de la compra de productos importados por internet y la paralización de la obra pública, entre las principales medidas, constituyen decisiones de política económica con evidente y ostensible impacto sobre el salario real y el empleo. Las mismas tuvieron efectos inmediatos en la economía real: afectaron el poder de compra de todos los asalariados que perciben ingresos fijos, lo que produjo un menor consumo de bienes y servicios, que correlativamente impactó sobre la producción y que reconoce efectos en el mediano y largo plazo, incidiendo en una menor expansión económica, nuevos despidos y deriva en el inevitable ingreso a un círculo vicioso recesivo que supone sendos recortes fiscales.
Todo este cuadro, no constituye una serie de episodios aislados sin relación entre sí. Son la consecuencia de una “macrieconomia” al decir de Lercher Estrada, cuyo fin es mermar la participación de la clase trabajadora en la riqueza nacional con el objetivo es “ordenar” la relación capital – trabajo en valores más cercanos a 70/30 en la distribución del ingreso (70% para el capital, 30% para los trabajadores) y crear una masa de excedente que, sea apropiada por el empresariado concentrado local y extranjero.
Ante este escenario, el derecho a la protesta está sufriendo duros golpes con la criminalización de la protesta, con la difusión de un nuevo protocolo de actuación en manifestaciones públicas que otorga a las fuerzas de seguridad mayores facultades para reprimir y criminalizar a los manifestantes, la profundización de prácticas de violencia institucional, la persecución ideológica al extremo con la detención arbitraria de Milagro Sala en Jujuy por encabezar una protesta social y que, persistió con la detención del Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, luego de reclamar la reincorporación de 12 trabajadores tercerizados. En lo reciente, la propuesta argentina para acordar con los fondos buitres resulto ser altamente generosa. Ocultos en las sombras, además de no negociar de buena fe (boicotearon los canjes de deuda), compraron sus títulos por centavos cuando el país estaba en default (se estima que al 10% de su valor nominal y sin tener voluntad nunca de financiar a la Argentina) y buscaron jueces cercanos para garantizar sentencias favorables, verbigracia Mr. Paul, Singer, quien compró a U$S 48,7 millones y litiga por U$S 832 millones y que con la propuesta actual se llevó el 1281% de rentabilidad. Pagarles en efectivo, implica endeudarse a través de la banca extranjera (HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Deutsche Bank, Citigroup y UBS) u organismos multilaterales de crédito, lo que significa el fin de nuestra soberanía económica. Rememora a los noventa y lo sufre España hoy: le piden ajuste, recorte de jubilaciones y sueldos, privatizaciones, etc. Porque además, como dijo Prat, el acuerdo con los buitres es la puerta al verdadero endeudamiento que se estima podría llegar a 50 mil millones de dólares. Además dicho acuerdo abre la posibilidad de nuevas demanda, en pocas palabras, operación de endeudamiento gigantesca, cuyos detalles financieros y “comisiones” poco se conocen. Hoy, nuestra Patria Grande, se encuentra atacada, por las corporaciones que no quieren perder su poder. Repudiamos los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil. Las corporaciones económica y judicial que no tienen fronteras, van por Maduro en Venezuela, por Evo en Bolivia, por Dilma y Lula en Brasil.
A 40 años del golpe genocida, que causó daño a nuestro pueblo, con asesinatos, detenidos-desaparecidos, presas y presos políticos, exiliados y con un pueblo hundido en la pobreza y sin justicia social. El terror sistemático como método en la que buscaron imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión con la receta escrita por los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial. Reivindicamos las luchas de los 30.000. Así mismo en 100 días, el gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha "restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación".
Los centenares de miles de despidos, la persecución a la militancia bajo calificaciones de grasa militante y de ñoquis, el deterioro del poder adquisitivo del salario, los planes sociales desarmados, las leyes del Congreso en contra del pueblo y la represión, son algunos de los hechos de los primeros 100 días de gobierno que nos convocan a emprender el camino hacia la unidad de lucha, en consecuencia, las respuestas individuales que cada organización pueda movilizar frente a cada patronal no es, ni será suficiente. Necesitamos respuestas contundentes y efectivas comunes.
En las construcciones de género, la acción principal para luchar contra el capitalismo y el patriarcado –base de la violencia- debemos realizarla entre todos y todas, llevándolo a lo público, fuera de los límites de la vida doméstica, cuestionando, derrotando roles y estereotipos impuestos, decidiendo en libertad nosotras y nosotros como queremos ser. Una realidad; nos discriminan, nos desaparecen, nos explotan y nos asesinan por nuestra condición de ser mujer, por asimetrías de poder impuestas por el patriarcado; una mujer es asesinada cada 30 horas, 140 mujeres anualmente son desaparecidas victimas de trata o feminicidios a nivel nacional. Entre Ríos no es ajeno a la problemática nacional; 74 feminicidios desde el año 2007 a la fecha, 14 Feminicidios vinculados; 3 jóvenes entrerrianas asesinadas en otras provincias, 83 NNyA (Niño, Niña y adolescente) sin su mamá, con el impacto social que esto produce y sus efectos negativos hacia su adultez., (Observatorio Red de Alerta de Entre Ríós), 28 personas desaparecidas de las cuales 8 son mujeres, con presunción de trata (Protex 1990-2013). Desde el año 2010 a la fecha, aproximadamente 35 causas por trata de personas. De las cuales 16 con sentencia por trata con fines de explotación sexual, 1 laboral y 2 por tráfico ilegal de personas. Sentencias que, en su mayoría vinculan la trata y el narcotráfico. (Observatorio Red de Alerta de Entre Ríos). Estadísticas frías, que nos interpelan y nos dicen que el Ni Una Menos no solo implica una consigna o un número, sino que debemos asumir el compromiso todos los días de abrir nuevas sendas en otras direccione y rumbos que, en definitiva, son los que la sociedad siempre busca, verdad, de justicia, de libertad. Erradicación de estas problemáticas sociales que esclavizan, que asesinan, que vulneran derechos humanos fundamentales de Mujeres, NNYA; exigiendo a quienes nos gobiernan la generación y la puesta en práctica de políticas públicas integrales de prevención, protección, asistencia y restitución de derechos a las víctimas; de combate y sanción del delito, no solo con condena sino con reclusión real.

Ante esto hacemos pública la propuesta de avanzar en la unidad. Para ello será necesario el respeto a la pluralidad de visiones que expresan las diferentes organizaciones. En tal sentido proponemos para la discusión los siguientes ejes de acción sindical común con la siguiente consigna general, menos trabajo es igual a más pobreza, más pobreza es igual a menos derechos:
  • Defender los puestos de trabajo. Exigimos la reincorporación de todos los despedidos.
  • Defensa de la ley de emergencia ocupacional. Contra el veto presidencial.
  • Defensa de la Paritarias Libres y sin techo
  • Defender el poder adquisitivo del salario, frente a la especulación y los aumentos de servicios, transporte, etc.
  • Defender la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Exigimos la plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales de la democracia. Una ley aprobada por el Congreso, que contó con un amplio consenso y significó más puestos de trabajo y más diversidad.
  • Defensa del sistema público previsional. Rechazando cualquier intento de fragmentación y/o desigualdad.
  • 82 % para todos los jubilados nacionales.
  • Defensa del Estado para liberar la nación frente a las políticas de vaciamiento con despojo al pueblo de sus derechos al trabajo, salud, educación, vivienda y vida digna.
  • Defensa del derecho a la protesta y exigiendo el cese de la judicialización de la protesta y el desprocesamiento de los luchadores populares.
  • Reafirmar, la consigna “NI UNA MENOS” en consonancia con la 2º marcha de orden nacional, el próximo 3 de junio…”volvemos a la calle, nos queremos vivas, volvemos a gritar, ni una menos”.
  • Defensa de la Ley Nº 26844 (Trabajadoras del Hogar) y exigiendo la urgente convocatoria a la paritaria del sector.
  • Defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior. Rechazar el recorte a los planes socio – educativos. Solidaridad con los trabajadores docentes universitarios.
  • Rechazar la reducción de los medicamentos gratuitos realizada por PAMI.
  • Rechazar El Protocolo Bullrich. Que tiene como objetivo condicionar el ejercicio del legítimo derecho a la expresión de la protesta social y busca limitar el ejercicio de la tarea de la prensa al pretender que sean las fuerzas de seguridad quienes “organicen” el trabajo de los periodistas ante una manifestación de protesta.

Comentarios