A Fondo
Viernes 08 de Enero de 2016

En la Argentina lo primero es la heladera

Carlos Damonte/ De la Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar


Ya quedan pocos hogares de clase media sin teléfonos celulares, heladeras con freezer y planchas que humedecen antes de planchar. Esos, según un estudio de mercado en el que ya ahondaremos, son los bienes con mayor presencia en las casas de familia argentinas. Pero hay más para indagar sobre lo que mayormente se compra: en promedio, un hogar argentino tiene 14 electrodomésticos en su casa y dentro del ranking de los 10 bienes con mayor presencia en las casas argentinas, cuatro tienen que ver con la conectividad: el celular, el teléfono fijo, Internet y la PC de escritorio, según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

De acuerdo al informe del que dio cuenta la agencia de noticias Télam en la tarde de ayer, el celular es el producto con mayor intención de recambio a la hora de pensar en comprar o cambiar un electrodoméstico pero después de la heladera. Además de Argentina, en Brasil el celular también ocupa el primer lugar del ranking, mientras que en Perú, México y Ecuador, la plancha para la ropa lidera el nivel de presencia, aunque el teléfono móvil también aparece dentro del top ten de estos países.

Queda claro hacia dónde va el endeudamiento de la gente cuando compra en cuotas y también desde este informe se explica el motivo por el cual las promociones de operaciones a pagar en hasta 12 cuotas sin interés se orientan a las casas que venden los productos de uso hogareño. Que a la postre resultan ser los preferidos.

Y se precisa que en este escenario escalan posiciones los televisores cuando aparece en el firmamento televisivo algún espectáculo que justifique la modernización de los aparatos; tal el caso de mundiales de fútbol o juegos Olímpicos.

La plancha para la ropa es el electrodoméstico con menores diferencias por nivel socio económico, al tener una llegada similar en hogares de mayores recursos y de niveles más bajos. En los hogares de niveles altos y medios se destacan el aire acondicionado, el microondas y el televisor a color LCD o plasma. Al analizar regiones, en los hogares de la Pampa Húmeda sobresalen el microondas, el teléfono fijo, la aspiradora e Internet, mientras que en el noreste y noroeste del país se destacan la plancha para la ropa y la radio.

Comentarios