La Provincia
Miércoles 13 de Abril de 2016

"En la actividad física el principal objetivo tiene que ser la salud"

Fernando Luis Hairala es un especilista en preparación física para deportes de resistencia. Completó tres competencias de Iron Man (3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros corriendo). Entrenó a tres atletas paranaenses que finalizaron una de las carreras más exigentes del mundo y en mayo debuta el cuarto. 

El entrenador Fernando Luis Hairala, consultado por UNO aseguró que, con los años, aprendió que "en la actividad física el principal objetivo tiene que ser la salud". 
Fernando completó la competencia Iron Man en Brasil y colaboró para que tres alumnos que entrenan con él también puedan cruzar la meta. 


Fernando nació en Santa Elena y en la escuela Secundaria viajaba 100 kilómetros, tres veces por semana, en colectivo a La Paz para entrenar en el gimnasio. 
Terminó la secundaria y se vino por trabajo a Paraná. Seguía entrenando y se dedicó a enseñar la parte aeróbica convencional. Después vinieron los sistemas. Se capacitó mucho hasta que llegó a dar cinco programas. Pasó por los gimnasios más importantes de la ciudad. 
A los 26 años con un par de masters en aeróbica se dedicó al área de Entrenamiento. "En ese momento aprendí que en la actividad física el principal objetivo es la salud. De ahí en más hay gente que busca rendimiento deportivo pero siempre hay que priorizar la salud", su paso por la Escuela de Gimnasia Perfeccionamiento y Enseñanza (EGPE) Buenos Aires, lo marcó. 
"El entrenamiento es una consecuencia de estar saludable", remarcó.

Dua y tria  
"Me enteré de los circuitos entrerrianos, hice todo el campeonato de Duatlón y lo repetí cuatro temporadas más y luego pregunté qué más había para hacer.  Me enteré del Triatlón (no sabia nadar y comencé esa temporada de cero, tenia 30 años) la primer temporada gané dos veces en mi categoría, la fecha de La Paz y la de Federación lo cual me motivo a realizar nueve temporadas mas obteniendo siempre excelentes resultados. Después vino el primer medio Iron Man en Santa Ana, Chajarí. Corri nueve más, hasta que lleghué a completar el Iron Man en Florianopolis, Brasil.  Volvi 2009 y 2013". 
En los últimos años de la década del 2000 comenzó a entrenar a deportistas recreacionales para que puedan cumplir sus sueños con un sistema de seguimiento on-line. 
Lleva adelante el entrenamiento de la resistenca aerobica que se divide en cuatro áreas, uno de los métodos que el utiliza para detectar las zonas es el ritmo cardíaco, esta intensidad es distinta para cada persona. 
Un principiante lo puede contratar aunque advierte que es muy importante realizarse estudios del corazón y de sangre antes de comenzar cualquier actividad. Para el control de sus alumnos les pide que adquieran un sensor de frecuencia cardíaca y un buen par de zapatillas para comenzar.
 "La gente se confunde porque entreno a gente que hace deportes demandantes y complicados en su planificación como es el Triatlon. Cree que entreno solo personas que buscan resultados deportivos y en realidad entreno a gente de todos los niveles y objetivos ". 


Está de acuerdo en clasificar las poblaciones que hacen actividad física en cuatro grandes grupos. En el primer escalón ubica a los del Fitnes que, en la mayoría de los casos buscan bajar de peso, mejorar la estética o fueron enviados por un médico para prevenir.  En este grupo falta mucha información para que la gente realice esta actividad. Un ejemplo es el mal uso de las bicicletas en cuanto a la altura del asiento, y el manubrio para que la técnica del pedaleo sea eficiente y no produzca una lesión.
La creencia popular dice que el Triatlón demanda mucho esfuerzo: "Esto no es cierto, todo el entrenamiento esta sujeto a los objetivos del alumno, los tiempos que tiene para entrenar hoy por hoy; hay mucha gente con familia y trabajo que realiza esta actividad es cuetión de decidirse y tener una buena planificación", Fernando, subrayó que "es un entrenamiento moderado, en su gran mayoría, con toques de intensidad lo que sí hacemos es entrenar mayor cantidad de tiempo. La gente que entrena en los gimnasios lo hace con mayor intensidad que un triatleta pero es por falta de asesoramiento de parte de sus profesores . Realizan actividades tan intensas que muchas veces lo pueden sostener durante dos o tres meses dejan uno o dos y vuelven a entrenar y no tienen una de las cosas mas importante en el entrenamiento que es la continuidad". 
Habló también de los errores que comenten los deportistas que quieren bajar de peso y creen que hay que entrenar a altas intesidades, transpirar mucho y otros mitos.  "En realidad la intensidad para bajar de peso es moderada, baja en pulsasiones, seria el 60-70% del máximo, lo que implica poder hablar".
La falla esta en la capacitación de los instructores de los gimnasios: "Faltan contenidos técnicos y teóricos. Estos instructores y principalmente los que están a cargo de los gimnasios tienen que concientizarse que no solo es un cliente el que entra a un gimnasio sino también es una persona que pone en manos algo tan preciado como lo es su salud”, sentenció. 

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