Juicio
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

En juicio abreviado, Iván Amaro acordó una pena condicional de tres años

Además deberá realizar tareas comunitarias en una parroquia.

Iván Amaro admitió su culpa en el planeamiento del intento para asesinar al diputado provincial, Alejandro Bahler. En juicio abreviado, acordó una pena condicional de tres años y además deberá realizar tareas comunitarias en una parroquia.


El ex dirigente bancario y ex funcionario provincial admitió su participación en el intento de atentar contra el diputado Bahler, con acuerdo del fiscal de la causa, Anibal Lafourcade y los abogados defensores Oscar Bacigalupe y Alejandro Jabobi.


El imputado aceptó su participación en el difundido video, donde aparece tratando de contratar a dos "sicarios" para que atentaran contra la vida del diputado massista Alejandro Bahler (Frente Renovador) en un hecho que salió a luz a principios de marzo de este año 2016.


Este miércoles, el juez Darío Perroud oficializó una condena de 3 años en suspenso para Ivan Amaro, encontrado así culpable en la causa donde se lo acusaba de "homicidio en grado de tentativa" y "tenencia ilegal de arma de fuego".


Tras la condena Amaro dijo que hubo una declaración en el expediente,"que no fue leída" y recordó que "sin antecedentes penales estuve 32 días presos, de prisión efectiva; en total cinco meses con la domiciliaria y en todo momento la Justicia pudo investigar".

"Reconozco el tema de las armas pero la verdad es que esto es un juicio muy extorsivo: o aceptás lo que te pueden llegar a estar brindando o vas al juicio oral y público", manifestó y agregó: "Yo no tengo más dinero para pagar los honorarios a los abogados y no me encuentro en condiciones económicas para afrontar un juicio así".

Amaro se refirió además a la arista política que tuvo esta causa judicial: "Es todo muy político". Fui extorsionado pero antes ya venía sufriendo amenazas y la verdad es que van a quedar para la espina de un juicio moral".

Deslizó que la causa estuvo armada y que si debe pedir perdón se lo pedirá a su familia y a sus compañeros. "La Justicia entendió que nunca hubo una vida en peligro, fue todo una mentira y algo muy prolijamente armado".

Por último, el ahora condenado adelantó que "me quedarán las conclusiones y seguramente próximamente los llamaré a una conferencia de prensa, porque acá hay mucha parte de mentira y quedan explicaciones que las voy a dar".


Diputado provincial Alejandro Bahler. Foto UNO/Archivo
Diputado provincial Alejandro Bahler. Foto UNO/Archivo
Diputado provincial Alejandro Bahler. Foto UNO/Archivo


Habló Bahler


El diputado Alejandro Bahler dijo estar "nervioso" porque según argumentó, era la primera vez que ingresaba a los Tribunales de Concordia.

Dijo además que fue "realmente fue muy fuerte" el haber escuchado de parte del juez Darío Perroud, los detalles con respecto al "plan macabro" para asesinarlo.

"Está demostrada la delincuencia que estaba detrás de este plan macabro para terminar con mí persona", sentenció al tiempo que apuntó: "Se cayó la estrategia de Bacigalupe y del impresentable de Jacobi, ambos defensores de Amaro".

"Todo lo que se trató durante estos seis meses para desviar la atención y decir que todo estaba armado por mí, hoy se cae de maduro que el plan existió, fue muy bien armado por estos delincuentes, pero gracias a Dios, me llegó este video que me salvó la vida", indicó el legislador.

Cuando se le consultó a Bahler si estaba conforme con la resolución judicial del caso acotó: "Esto es lo que hay, esta es la justicia y yo no soy abogado".

"Yo solo esperaba que el caso salte a luz y que la gente conozca la verdad de esto, el plan para asesinarme, que existo y estaba en marcha pero que no pudieron lograrlo porque me llegó la información", finalizó.


Fuente: Diario Río Uruguay



Comentarios