La Provincia
Miércoles 15 de Julio de 2015

En Irazusta uno de cada 10 vecinos se votará

Quizás por sus luchas o la rebeldía de no resignarse a ser uno de los 700 Pueblos Olvidados del país condenados a desaparecer, es que para estas elecciones una de cada diez personas que pasen por las urnas se estará votando.

En 2011 fue el centenario de Villa Eleonora, más conocido como Irazusta. El pueblito localizado a mitad de camino entre Parera y Larroque trascendía hace no mucho tiempo por quedar aislado debido a las lluvias y el pésimo estado de la ruta 51. Un tiempo antes era noticia porque se realizaban reuniones relacionadas con el asfaltado de esa arteria provincial y desde allí se alzaban voces reclamando que el gobernador Sergio Urribarri cumpliera con sus promesas de campaña.
Quizás por sus luchas o la rebeldía de no resignarse a ser uno de los 700 “Pueblos Olvidados” del país condenados a desaparecer, es que para estas elecciones una de cada diez personas que pasen por las urnas se estará votando.
Es que para las PASO hay tres listas: una encabezada por el actual presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Martínez. Otra es la agrupación Once de Noviembre que encabeza Betina Hilt. La tercera propuesta es Cambiemos que lidera Alfredo De Ángelis a nivel provincial y para la junta encabeza Ángel Saavedra quien es acompañado entre otros por Gabriela Marchesini una de las fervientes luchadoras de “la 51”. En total son 30 precandidatos a vocales, por lo que si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones de 2013 se registraron 294 votos válidos, el 10% de ellos elegirá una opción en la que figura su nombre. Además, muchos de los postulantes integran numerosas familias por lo que de una u otra manera, la mayoría podrá votar a un pariente de sangre o político.

Ayuda
Hace 10 años Irazusta tomó trascendencia nacional cuando en marzo del 2005 apareció una nota en Página 12 sobre el trabajo que comenzó a realizar la ONG Responde. Su creadora, Marcela Benítez, luego de recibir un aplazo en su intento por ingresar al Conicet, llegó hasta el pueblo entrerriano. En aquel momento, explicó: “Irazusta es el primer pueblo al que fuimos. Está más o menos a 60 kilómetros de la ciudad grande, que es Gualeguaychú, y a 13 de la más chica, que es Larroque, hasta donde llega el asfalto. Irazusta fue el único pueblo que contestó una circular mía cuando yo terminé mi período de becas en el Conicet, que me había durado como siete años. Me presenté en el Conicet como investigadora de carrera con el proyecto de demostrar que los pueblos pueden recuperarse”.

Irazusta fue el único pueblo que le contestó la carta y Benítez comenzó a tomar cursos para líderes comunitarios y de responsabilidad social.

“Armamos un proyecto de turismo rural. Logramos que algunas casas dispusieran de alojamiento, otras gastronomía. Esto, a pesar de los buenos y malos momentos, se mantiene. Logramos que el correo volviera. No era aquel correo de la añoranza, pero sí vino Andreani. Se abrió una estación de servicio, cosa inédita y no esperada en un pueblo que estaba perdiendo población”, explicó en la nota.

Hoy, Responde está trabajando en Las Moscas con un programa que tienen como objetivo general lograr el “autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir del aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan, guiando al poblador en la producción propia de sus alimentos, el agregado de valor a su producción y el intercambio o venta del excedente de su producción a nivel local y regional brindando diferentes soluciones”.

En Enrique Carbó, cumplieron uno de los sueños para la localidad que fue tener una biblioteca popular y un aula virtual.Colocaron el equipamiento y un fondo bibliográfico de más de 1.000 ejemplares.

Con respecto al aula virtual, se entregaron dos computadoras destinadas a la gestión de la biblioteca y para que utilicen los pobladores. Carbó inauguró la biblioteca el 13 de junio de 2013, el día del escritor, y decidieron ponerle el nombre de la escritora Miguelina Bidegain, nacida en la localidad. Responde es una ONG de promoción y desarrollo que tiene puesta la mirada sobre los desequilibrios territoriales, la emigración de la gente de los pueblos hacia ciudades que no los contienen, y el desaprovechamiento de recursos económicos, culturales y sociales existentes en cada pequeña localidad. La población ronda los 500 habitantes y varía según se cuente la población rural cercana.


*La nota sobre las próximas elecciones en Irazusta fue una colaboración de Javier Vilaboa. E-mail: contacto@laregion24.com.ar.




 

Comentarios