La Provincia
Martes 07 de Abril de 2015

En Herrera toman medidas frente al cambio climático

El intendente de la localidad del Departamento Uruguay, Carlos Curuchet, destacó el trabajo que se está llevando a cabo con la gestión de residuos, el saneamiento de la ciudad y la erradicación de basurales a cielo abierto.

La Municipalidad de Herrera, en el Departamento Uruguay, concretó la adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) en un acto que se desarrolló a mediados de marzo y ayer continuaron con las acciones de concientización.


El intendente, Carlos Curuchet, en su discurso destacó el trabajo que se está llevando a cabo con la gestión de residuos, el saneamiento de la ciudad y la erradicación de basurales a cielo abierto.


Curuchet invitó todos los vecinos a que se sumen para formar parte activa en estos primeros pasos hacia “una ciudad más sustentable”.


La directora de Bromatología y Medio Ambiente, Salomé Michel, enumeró los trabajos que vienen realizando  desde la Municipalidad: “Se produjeron 60 canastos con mano de obra local, los cuales constituyen los puntos para la disposición inicial de residuos recuperables en distintos  espacio públicos de la ciudad”. Además, contó el trabajo que llevaron adelante junto al Ejército para sanear el basural local y la inclusión en estos procesos a recuperadores informales, quienes cuentan con el beneficio de la venta del material valorizado en un ambiente de trabajo controlado.


El municipio está organizando también los programas de educación para las escuelas en materia de separación de residuos, el consumo responsable y otros temas ambientales. La intención es que los estudiantes repliquen los conocimientos en sus hogares.


Emanuel Ayala del equipo técnico de la Ramcc brindó una explicación sobre las energías renovables, la situación actual del país y del mundo. El objetivo fue acercar a la población las tecnologías adoptadas para producir energía que ya son una realidad en muchos países, las cuales deben ser conocidas y promovidas por los gobiernos locales para mantenerse inmersos en los nuevos sistemas de producción libres de emisiones de carbono.


Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la Ramcc, cerró el encuentro destacando “el rol activo e importante que tienen los ciudadanos y el poder ejemplificador de sus actos que pueden trascender los límites de su municipio”. Valoró a los recuperadores, quienes evitan la disposición final de grandes cantidades de recursos que pueden ser aprovechados y la posición que deben tomar ante sus vecinos como portavoces de esta idea.


En Herrera están trabajando en los primeros pasos de la cuestión ambiental. En el pueblo viven cerca de 2.000 habitantes contando los que tienen sus casas en el campo.  


“Por ahora hacemos pequeñas acciones porque por primera vez se están tocando estos temas en el pueblo”, explicó la directora de Bromatología y Medio Ambiente.


 Estuvieron trabajando en la escuela Primaria  Nº 21 por el Día Mundial de la Salud y continuarán con la Semana Saludable. También  organizaron  la primera venta de chatarra de los  recuperados informales.


Ayer en todo el mundo se recordó el Día Mundial de la Salud 2015  que tuvo como tema central la inocuidad de los alimentos.


El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.

 

 

Comentarios