La Provincia
Sábado 21 de Noviembre de 2015

En Guardamonte y en La Hoyita se volvería a votar recién en 2016

En ambas localidades se registraron empates.  Un decreto provincial, que aún no se expidió, habilitará el nuevo llamado a elecciones.

Un verdadero revuelo se generó esta semana en las juntas de gobierno La Hoyita y Guardamonte, ambas  pequeñas localidades rurales del Departamento Tala, donde en la elección del 25 de octubre para definir nuevas autoridades se produjo un hecho inédito y con escasos antecedentes: se registró un empate en las urnas. Si bien la Junta Electoral departamental había propuesto resolver la cuestión con un sorteo, los candidatos de los partidos en pugna apelaron la medida y se acordó que se convocaría nuevamente a elecciones. Muchos medios de la provincia se hicieron eco de la información  y quizás de manera apresurada publicaron que se volvería a votar mañana, en coincidencia con el balotaje presidencial. El expediente en el que consta lo sucedido en la elección fue fechado el 18 de noviembre, aunque recién cuando se expida un decreto provincial se fijarán los plazos para  convocar a una nueva votación. “Nos vamos a ir a tres meses, cuatro. Hoy -por ayer- hablé con la abogada de Juntas de Gobierno de la Provincia y me decían que esto no va a salir hasta después del cambio de gobierno”, explicó en diálogo con UNO la secretaria electoral del Departamento Tala, Mirta Elal.
Entonces, la paridad en las urnas  obligará a cumplir una serie de requisitos: la fecha de oficialización de las listas y la fecha para la realización de la campaña, entre otros ítems. “No sabemos cuándo va a salir el decreto provincial”, planteó la funcionaria.

Resultados y nueva elección
En Guardamonte se registró un empate en 84 votos, con nueve votos en blanco y tres recurridos. Mientras que en La Hoyita la igualdad se dio en 24 votos. Allí hubo tres votos en blanco y uno recurrido.  En Guardamonte votaron 178 personas, de un padrón de 206. Allí fueron adversarios en las urnas Abel Frachia, de Cambiemos y  Eligio Briozzo, representante del Frente para la Victoria.
En tanto, en La Hoyita, midieron fuerzas Mateo Giusti, del Frente para la Victoria y Adrián Delfino, de Cambiemos. 
“Las autoridades provinciales me informan que no hay tiempo material para hacer todo el procedimiento”, recalcó Elal.
Entonces el proceso que implica diferentes plazos se demorará varios meses, aunque recién se podrá avanzar cuando se expida el decreto provincial. 

Giusti dice que perdió por una cinta
Mateo Giusti, candidato del peronismo en La Hoyita, todavía se lamenta porque su voto fue anulado al encontrarse un pedazo de cinta adhesiva dentro del sobre que llevaba la boleta. “La presidenta de mesa estuvo haciendo un trabajo en la escuela y luego apareció el resto de la cinta en el sobre”, lanzó el postulante. Admitió que el suyo fue un voto polémico y que le podría haber dado la victoria, pero promete seguir trabajando para  conseguir la presidencia de la junta de gobierno. 
Sobre cuándo se volverá a votar dijo a UNO: “Nos reunimos con el diputado nacional, Lautaro Gervasoni, y se nos informó que en enero o febrero se va a resolver, y recién se podría votar en mayo o junio de 2016”.
El antecedente de Britos 
Un caso parecido al de las juntas de gobierno se dio en Britos, en el Departamento Gualeguaychú. Allí también se resolvió dirimir la elección mediante un sorteo, pero a raíz de la apelación de los partidos políticos participantes la definición se prolongó durante varios meses. La diferencia con La Hoyita y Guardamonte radica en que las fuerzas que compiten presentaron en forma conjunta el llamado a una nueva elección y negándose al sorteo.
 

Comentarios