La Provincia
Miércoles 07 de Enero de 2015

En Gualeguaychú cayeron 160 milímetros de agua en 12 horas

La situación en Gualeguaychú fue extrema. La mayoría de los barrios sufrieron el desborde de las calles. El Municipio debió conformar un comité de crisis para afrontar la situación.

Las lluvias que cayeron este martes en Gualeguaychú excedieron ampliamente las marcas habituales. Según informaron desde la Prefectura local, desde las 7 a las 19 cayeron 160 milímetros.

 

Se trató de una lluvia copiosa que se intensificó de 14 a 16 horas. El río Gualeguaychú se ubicó en 2.62 metros puerto local, y 2.40 metros estacionado en Puerto Boca.

 

Operativo temporal

 

El martes por la tarde, funcionarios municipales debieron activar rápidamente un comité de crisis para determinar prioridades de zonas y trabajos a realizar.

 

Según informaron a través de un comunicado de prensa, la Municipalidad dispuso un operativo de emergencia encabezado por Defensa Civil debido al fenómeno extraordinario de las lluvias caídas en 5 horas. Las precipitaciones tuvieron una intensidad de hasta casi 100 milímetros por hora y generaron innumerables perjuicios en la ciudad, siendo la situación más crítica las zonas que son desagües pluviales naturales.

 

En primera hora de la tarde se realizó una reunión encabezada por el intendente, Juan José Bahillo, en la que participó Daniel Hernández de Defensa Civil, Desarrollo Social, Obras Públicas, y Mantenimiento.

 

En el encuentro se organizó el operativo para dar respuesta a las solicitudes de los vecinos. Como prioridad, se estableció el centro de evacuados en los galpones del puerto para todos los vecinos que sean evacuados y para quienes decidan autoevacuarse.

 

“El municipio está en constante contacto coordinando el trabajo con autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, estando en comunicación permanente el intendente Juan José Bahillo con el ministro Carlos Ramos”, informa el comunicado municipal.

 

Asimismo, destacaron que los pronósticos del tiempo no son alentadores por lo que apelan a “la solidaridad y sensibilidad de los vecinos para entender esta extraordinaria situación que generó momentos críticos en muchas familias de la ciudad”.

 

Sigue el alerta

 

Continúa el alerta meteorológico por tormentas intensas en Entre Ríos, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas que rige para el norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y para las ciudades de Buenos Aires y La Plata, así como para el Río de la Plata.

 

“Una masa de aire húmedo y muy inestable prevalece en la región generando áreas de lluvias y tormentas en el área de cobertura”, señaló el organismo y advirtió que algunas de esas tormentas “localmente intensa y acompañada de ráfagas, abundantes precipitaciones en períodos cortos de tiempo, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica con mejoramientos temporarios”.

 

Fuente: El Día de Gualeguaychú

 

 

Comentarios