Contaminación
Viernes 11 de Noviembre de 2016

En Federal son pioneros en lograr erradicar el basural a cielo abierto

Es la primera ciudad que logra el tratamiento del 100% de los residuos que produce. Con determinación, demostraron que es posible

Muchas ciudades de Entre Ríos lo anunciaron antes, pero ninguna, hasta ahora, había podido lograr erradicar completamente sus basurales a cielo abierto, que entre sus consecuencias suelen provocar la contaminación del suelo, el aire y el agua en distintos niveles; y además contribuyen a la proliferación de animales transmisores de enfermedades y producen efectos nocivos cuando se genera la quema de basura.

Federal es la primera localidad que consiguió cerrar definitivamente el espacio donde hasta ahora se depositaban los desechos de los vecinos que no se procesaban en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, que funciona desde hace 15 años, en el marco de un programa que incluye la separación en origen y la recolección diferenciada: lunes, miércoles y viernes se retiran los desechos orgánicos y martes y jueves los inorgánicos.

Si bien Chajarí comenzó hace tiempo con este emprendimiento, todavía se trabaja de manera parcial y está pendiente de incorporarse una última etapa, ya que todavía se tiran ramas y se producen quemas en el basural a cielo abierto, según contó a UNO Martín Robalo, quien trabajó en un área vinculada en esa ciudad y ahora se desempeña como director de Servicios Públicos en el municipio de Federal. "En el caso de Federal logramos el cierre definitivo y no ingresa absolutamente ningún residuo. Retiramos también las ramas y procesamos los residuos verdes. Para eso instalamos una chipeadora industrial y procesamos más o menos entre 17 y 20 camiones por día, sobre todo en la época de poda y de desmalezado", señaló el funcionario, y recordó que esta iniciativa fue una promesa de campaña de la gestión actual, encabezada por el intendente, Gerardo Chapino, y consiguieron concretarla en el término de 11 meses, destacando que debe haber una decisión política en materia ambiental.

Para cumplir con este objetivo, que contribuye a la salud ambiental de la población, desarrollaron un plan de trabajo: "Cuando llegamos, la planta estaba trabajando a un 30% de su capacidad y la volvimos a poner en funcionamiento en un 100%. Sumamos recursos humanos y por ende se generaron más puestos de trabajo para la gente que estaba en el basural a cielo abierto haciendo los trabajos de cirujeo de manera informal, insegura y de forma descontrolada en el predio de seis hectáreas, donde constantemente había humo y residuos de todo tipo. De cinco personas ahora son 20, más las nueve que hacen el trabajo de recolección", dijo, y añadió: "Hicimos un trabajo interdisciplinario con áreas como Recursos Humanos, Asistencia Social, Bromatología y con los concejales, con quienes desarrollamos una ordenanza en la cual se establece que del material que se recupera en planta y se vende, un 35% de lo que se recauda va para el empleado, para el operario de recolección, el de la planta, a modo de reconocimiento por la labor que hacen y para que sea un agente motivador para que la recuperación sea al mayor nivel".

La Municipalidad también invirtió en maquinaria y equipamiento, y en trabajos de movimiento del suelo. "Logramos cerrarlo y es un hecho histórico", destacó.

Asimismo, manifestó que el trabajo que queda por hacer en el predio donde estaba el basural es el saneamiento del terreno: "Estamos haciendo movimientos de suelo, agregándole tierra para que se vaya oxigenando y el intendente Chapino ya está trabajando junto con el resto de las áreas en un plan de forestación para poder recuperar este espacio".


***
Trabajo sostenido

Federal tiene alrededor de 23.000 habitantes y Robalo estimó que cada habitante produce aproximadamente un kilogramo de basura por día. Al mes, se juntan 39 camionadas de residuos orgánicos y 79 de inorgánicos, de las cuales anteriormente 30 se depositaban en el basural a cielo abierto, ya que no se alcanzaban a procesar en la planta. Allí iban a parar además los residuos patológicos que los organismos de salud producían y en la actualidad incorporaron la separación diferenciada para estos elementos. "Hicimos que la totalidad vaya a la planta y que eso sea recuperado. Desde el punto de vista ambiental y sanitario es muy importante. Realizamos encuestas, sobre todo en los barrios lindantes al basural a cielo abierto. Fue fundamental cerrarlo porque además al lado hay un matadero municipal", comentó el director de Servicios Públicos.

También destacó el compromiso de los vecinos: "De 10 familias nueve separan los residuos", subrayó, y mencionó que además en esta gestión se incorporaron a los 1.500 habitantes de Colonia Federal, que no estaban incluidos en este sistema: "Desde hace siete meses recolectamos los desechos inorgánicos ahí también y como ellos tienen mucho campo se encargan de realizar su propio compostado con los orgánicos", dijo.

En tanto, sostuvo que el compostado que se hace en Federal se procesa, se embolsa y se lo dona a los vecinos que visitan la planta. "A lo que apuntamos es que la planta no sea solo un lugar donde llevar residuos, sino un mojón educativo y cultural, un lugar donde las escuelas puedan ir, hacer un recorrido, ver qué se hace con el residuo orgánico, de qué manera se transforma, dónde se lo utiliza; estamos desarrollando un vivero". Por último, indicó: "Estamos muy conformes. Tenemos un nivel de recuperación del 85%; y para el 15% que es el remanente, como bolsas de nailon o aquello que por ahí no se puede recuperar y que también iba al basural a cielo abierto, hemos desarrollado un sector de cavas, fosas o rellenos sanitarios, como se las denomina, con las membranas correspondientes. Hemos planificado en el mismo predio fosas a seis años y si lo trabajamos bien vamos a tener un proyecto de gestión integral de residuos en Federal muy interesante por mucho tiempo".

"Una cosa es tener una ciudad limpia y otra es tener una ciudad culturalmente limpia, que es lo que logramos en Federal, donde los residuos vayan adonde tengan que ir y no a un basural a cielo abierto. Se trata de crear conciencia, de construir, de crear una militancia ambiental. Por eso trabajamos con las escuelas, con el puerta a puerta. Nuestra patrulla ambiental está en constante contacto con el vecino, explicándole porqué es importante separar los residuos y ponerlos en valor", concluyó.


***
La Provincia avanza con obras ambientales


A nivel provincial la Secretaría de Ambiente avanza en la obra pública de saneamiento ambiental y cierre de basurales a cielo abierto. Los beneficiarios serán las regiones de Concordia, Paraná, La Paz-Santa Elena y Tierra de Palmares. Las obras fueron gestionadas por la Provincia ante la Nación y serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el organismo explicaron a UNO que se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad, con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad. Incluye, en la mayoría de los casos la construcción de plantas de tratamiento de residuos, que complementa la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado". Asimismo, mencionaron: "Los municipios y juntas de gobierno deben colaborar en evitar la conformación de microbasurales, tener una recolección adecuada, avanzar y concientizar a la población sobre la separación en origen, contar con un servicio adecuado de higiene y limpieza para la ciudad; este es el paso previo para avanzar con los rellenos sanitarios".

En el marco de las obras, se construirán cuatro rellenos sanitarios: uno en Paraná, que incluye también las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda; otro en Concordia, donde llegarán los residuos de todo el Departamento; también en La Paz-Santa Elena, que incluye a San Gustavo, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Hasenkamp y Villa Hernandarias; y en las ciudades que integran la Microrregión Tierra de Palmares: Colón, San José, Liebig, Primero de Mayo, Ubajay y Villa Elisa.


Comentarios