La Provincia
Sábado 30 de Enero de 2016

En febrero arranca la temporada de talleres

En febrero y marzo comienzan varios talleres destinados a incentivar la creatividad. Escritura, teatro y fotografía son algunas de las opciones que se ofrecerán esta temporada en la capital entrerriana

En febrero, luego del ocio estival de enero, comienza a aflorar la creatividad, y los talleres están a la orden del día en la capital entrerriana. Teatro, escritura, y fotografía son algunas de las opciones para comenzar a despuntar la creatividad en previo a la actividad laboral y escolar intensa.

Para quienes buscan ahondar en la escritura creativa, El Bache Gramático, coordinado por Horacio Lapunzina. Se trata de un espacio creativo, abierto y participativo. “Nos convoca nuestra literatura, la que buscamos a través de otros; nuestros compañeros participantes y los que vienen desde los libros clásicos, contemporáneos, cercanos y lejanos”, señala Lapunzina. El Bache Gramático es un taller de exploración creativa que intenta bucear en la propia expresión literaria en el género ficción.

Sobre quienes asisten, señaló que la mayoría tiene una “cierta práctica en la escritura, incluso con alguna experiencia de publicaciones. Y hay casos de gente que escribe poco y le interesa escribir más. El taller te obliga a escribir semanalmente, incluso hay trabajos que son a mediano y largo plazo”. Además, añadió que el taller va dirigido a jóvenes y adultos, a partir de los 18 años.

Lapunzina remarcó también que  los trabajos se comparten y se ponen a discusión de todo el grupo, como una advertencia a quienes tienen pudor de mostrar su producción. “A nadie se le discute sobre lo que escribe, ni temas ni abordajes  ni recursos. Lo que se pone en discusión es si el lenguaje que la persona usa, las formas gramaticales y sintácticas están funcionando o no”.

Como cada febrero desde 2011, el taller arranca con escritores que buscan su propia voz narrativa. En este comienzo habrá novedades. Por ejemplo, descuentos importantes de verano y dedicación a autores específicos. Los interesados, pueden realizar consultas al correo electrónico holapunzina@hotmail.com.

Para los teatreros

Para los que prefieren incursionar en las artes escénicas hay varias opciones. El actor y director teatral Jesús Fercher comienza a dictar un taller el 3 de marzo, que tiene como objetivo introducir al alumno en  la actividad teatral a partir de ejercicios que tienen como fin crear una instancia de juego en grupo donde se desarrollarán las potencialidades individuales y grupales incorporando  las herramientas necesarias para introducirse  en el campo del ”gran  juego” que es el teatro.

Los contenidos que se abordarán estarán focalizados en el cuerpo y la voz como herramientas expresivas, en la improvisación, y en  la estructura dramática, siempre a partir del juego organizado. Destinado a personas mayores de 18, con poca o sin experiencia teatral. Por consultas e inscripciones, dirigirse a jifercher@gmail.com o llamar (al 0343) 155120797.

En tanto, en el centro cultural La Hendija, Claudia Zaragoza coordinará un taller de teatro para la mediana y tercera edad. El taller plantea el juego teatral como una forma de apropiarse de recursos expresivos, como forma de convertir, recuperar y reconocer lo propio y de adaptación a situaciones nuevas.

Se trabajará la valoración del trabajo cooperativo y la posibilidad que brinda el teatro para desarrollarse en forma personal; la valoración de la posibilidad de disfrute estético y la participación en grupos de trabajo que en el teatro son inherentes a su propia enunciación.

Para mayores informes e inscripciones llamar al 155 024599 o al 4248745. Por mail a zaragozaclaudia@yahoo.com.ar.

Fotografía

Y si de darle buen uso a la cámara fotográfica se trata, en febrero arranca el Seminario Fotográfico Cómo lograr una buena foto, dictado por el fotógrafo y reportero gráfico Mauricio Garín. Quienes asistan pueden aprender los conceptos básicos de la fotografía con su propia cámara de fotos hogareña o semiprofesional.  “El seminario apunta a aprender lo básico de la fotografía para educar el ojo”, señala Garín.

La duración será de cuatro meses. Por consultas e inscripciones escribir a comolograrfotos@yahoo.com.ar o llamar al 155161977.
 

Comentarios