Ovacion
Sábado 24 de Octubre de 2015

“En el TNA los equipos ofensivos no existen”

Lisandro Ruiz Moreno habló del inicio de Echagüe y el triunfo ante Unión y dijo que el torneo está para cualquiera.


Sebastián Gálligo/Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Con la claridad que lo caracteriza, Lisandro Ruiz Moreno analizó el arranque de Echagüe en el Torneo Nacional de Ascenso de básquet. El escolta, autor de 17 puntos en el triunfo del viernes ante Unión, señaló que los dos puntos significaron “volver a confiar en el equipo” entre otras cosas, sobre todo por la derrota ante Platense por la segunda fecha. Consideró que la defensa “es innegociable” y que la categoría será “muy pareja”. En tal sentido declaró que deberán mentalizarse para ser “un equipo candidato”. 
—¿Qué significó este triunfo ante un rival complicado que llegaba invicto y luego de perder ante Platense?
—Significó el volver a confiar en el equipo. Significó volver a edificar sobre lo que nosotros hemos trabajado para esta temporada, que es la defensa y fue una prueba de temperamento. Habíamos quedado preocupados por lo que pasó el martes y era una apuesta. Cuando las cosas en ataque no salen la herramienta de la defensa tiene que estar siempre. Porque en ataque lo nuestro fue muy flaco, tuvimos porcentajes muy bajos. 
—¿Cómo lo ves al equipo en este arranque y más allá de lo planificado, la defensa es innegociable?
—Lo de la defensa es innegociable porque en ofensiva, por ahí, no tenemos mucho gol. Tenemos una buena selección de tiros, pero tenemos que ser más finos. Somos un equipo que se va a armar de atrás para adelante. En este TNA los equipos ofensivos casi no existen y si somos pioneros en defensa podemos estar muy bien. Además cuando un equipo tiene la seguridad de que no le van a meter puntos, puede manejar la presión de no convertir.   
—¿Cómo estás viviendo tu momento personal?
—Lo estoy viviendo tranquilo en el sentido de que soy consciente de que no hice una pretemporada. Perdí mucho ritmo de juego por la lesión y creo que es una readaptación este TNA y no son casualidad los malos porcentajes. A la vez estoy muy contento que haya vuelto físicamente tan rápido y que la rodilla no haya presentado molestia. Pero disconforme por otro lado y sé que tengo que trabajar en mejorar los porcentajes. 
—¿El hecho de defender y ser intensos tiene un desgaste mayor, se sintió físicamente en el equipo con este comienzo de tres partidos en una semana o fue para todos igual?
—Hay una realidad, el fixture tiene partidos muy seguidos y es similar a la temporada pasada. Si bien no debería sorprendernos en este TNA tenemos dos fichas menos, la rotación es escasa, los minutos se elevan y hay que intensificar los rendimientos de cada uno. Y cuando el físico no está en condiciones hay que tener inteligencia. Y creo que eso fue lo que nos faltó en los últimos cinco minutos del partido con Unión. Estábamos cansados y no lúcidos, pero enhorabuena que eso suceda a principios de temporada y no sobre el final. 
—¿La tendencia de esta categoría será pareja o habrá algún equipo que se puede despegar del resto?
—Muy parejo por lo pronto. Más que nada porque las fichas son menos, a los jugadores los conocemos a todos y eso por ahí reduce el margen de error y de sorpresa. Hay mucho scouting y eso lo va a hacer más fácil. Las jugadas van a hacer las mismas y eso lo va a emparejar. No  hay equipos con la calidad para poder despegarse. Tal vez un equipo se corte por haber encontrado rápido su filosofía de juego. Pero esos equipos están en la Liga Nacional. Los equipos del TNA se están armando y van a tardar y eso hará que sea parejo. 
—¿En ese contexto se pueden ilusionar con ser candidatos? 
—Por su puesto, en eso de que se le puede ganar a cualquiera aparecen las dos caras: cualquiera nos puede ganar a nosotros y nadie nos va a respetar y nosotros sabemos que no hay ninguno invencible. En ese contexto tenemos que mentalizarnos en trabajar para ser un equipo candidato.  

Juegan Sionista y Estudiantes
Sionista y Estudiantes volverán a jugar hoy y buscarán un triunfo para recuperarse luego de las respectivas derrotas sufridas el jueves por la Zona Norte de la Liga Nacional. 
El equipo de Paraná visitará a Ciclista Olímpico de La Banda desde las 22. El juego será arbitrado por Juan Fernández y Silvio Guzmán. Los dirigidos por Sebastián Svetliza perdieron el jueves ante Quimsa por 90 a 80 y necesitan traerse un juego de afuera para seguir en los primeros planos.  
Por su parte, Estudiantes visitará a Atenas de Córdoba en el Polideportivo Carlos Cerutti. El partido se disputará desde las 20 y será arbitrado por Daniel Rodrigo y Mario Aluz. El conjunto Verde tendrá como baja al pivote cubano Javier Justiz Ferrer, quien apenas pudo actuar un minuto en el choque ante Libertad y debió salir por una distensión
En el quinteto Griego no se alistará el ala pivote Diego LoGrippo (acaba de sufrir una irreparable desgracia familiar) ni tampoco el base Bruno Lábaque (lesionado), dos de los puntales del equipo.
Los dirigidos por Hernán Laginestra vienen de caer ante Libertad en Sunchales por 78 a 61. 
OTROS PARTIDOS. San Lorenzo, sólido líder de la división Sur), afrontará hoy una dura prueba cuando enfrente a Peñarol de Mar del Plata. El encuentro será a las 20 en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad balnearia. Los jueces serán Alejandro Chiti y Julio Dinamarca. 
Desde las 21, en el estadio Ciudad de la capital, Quimsa de Santiago del Estero (5-5) recibirá a La Unión de Formosa (3-6). El conjunto campeón de la temporada 2014-2015 debe reacomodarse, tras la lesión sufrida en uno de sus hombros por el alero Sebastián Vega (será baja por lo que resta de la temporada) y busca recuperar poder de gol con el arribo del escolta foráneo David Jackson, quien en la noche del jueves aportó 29 tantos en la victoria 90-80 sobre Sionista de Paraná.

Comentarios