Ovacion
Sábado 16 de Enero de 2016

En el primer día, La Paz fue dominada por Chile

Los trasandinos Javier Martín y Andrea Garrido ganaron en la categoría Elite Junior. Hoy corren las categorías Mayores.

Se terminó la espera. Después de varios meses de trabajo organizativos y de desechar rumores de suspensión, ayer comenzó la actividad correspondiente a la 32ª edición del Triatlón Internacional de La Paz. La competencia es considerada la mejor de Sudamérica y en su primera jornada tuvo el color de siempre, con el pueblo paceño alentando e hidratando a los participantes. En la víspera, esto fue fundamental ya que los triatletas debieron soportar una temperatura agobiante. 
El inicio del Tria fue con la prueba para las categorías Elite Junior e Infantiles, tanto en Varones como en Mujeres. En el primero de los casos, se vio una fuerte presencia de atletas extranjeros, tal es así que en ambas ramas dominaron los chilenos Javier Martin y Andrea Garrido. 
Entre los hombres, el ganador empleó un tiempo de 1h 00’ 15” para recorrer los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y otros 5 kms de pedestrismo. En el segundo lugar quedó el venezolano José Gabriel Solorzano con 1h 01’ 07”, mientras que le tercer lugar del podio fue para el ecuatoriano Miguel Ángel Rodríguez con 1h 01’ 29”. La altura del río Paraná hizo que la parte de natación se haga más rápida que en ocasiones anteriores.
Más atrás quedaron Diego Moya (Chile); Roberto Porras Olivares (Chile); Elio Groeneveid (Argentina); Gabriel Klein (Brasil); Ibrahim Alucin (Argentina); Francisco Flores (Ecuador); Martín Paquay Arruez (Chile), entre los 10 primeros. Luego: 11º) Martín Paquay Arruez (Chile); 12º) Tomás Clivio (Argentina); 13º) Bruno Vieira (Brasil); 14º) Juan Araya Paquay (Chile); 15º) Pablo Quezada (Chile); 16º) Tomás Castellano (Argentina); 17º) Gino De Giusto (Argentina); 18º) Mateo Elizalde Aldridge (Chile).
Los chicos largaron a segunda hora desde el Complejo Barlovento, mientras que minutos después del mediodía lo hicieron las mujeres desde el mismo escenario.
Entre las Damas, el triunfo quedó en poder de la chilena Andrea Garrido, que tuvo un tiempo de 1h 12’ 15” para recorrer la distancia establecida. El segundo lugar le correspondió a la argentina Moira Miranda con 1h 13’ 15”, mientras que el tercer lugar del podio le correspondió otra triatleta trasandina, Catalina Salazar, con un registro de 1h 14’ 15”.
Más atrás se ubicaron: María Inti Guzmán (Argentina); Paula Jara (Ecuador); Alfonsina Rivedieu (Uruguay); Isabel Berrezueta (Ecuador); Nahum Colomba (Chile); Marianela Pereyra (Argentina) y Natalia Torales (Argentina), entre las diez primeras. Luego: 11ª) María Elena Díaz Da Silva (Venezuela); 12ª) Paula Castro Ormazábal (Chile); 13ª) Andrea Carolina Ramírez García (Venezuela); 14ª) Marcela Álvarez Saez (Chile); 15ª) Sol María Barreto (Argentina); 16ª) Belén Pilará (Argentina); 17ª) Sofía Ibáñez (Argentina); 18ª) María Jesús Araya Leppe (Chile).
De esta forma, los triatletas foráneos dominaron la escena en el primer día de competencia del Triatlón Internacional de La Paz.
LOS MÁS CHICOS. Nuevamente la primera jornada del Triatlón tuvo a los pequeños como protagonistas. Más de 200 chicos de entre 6 y 14 años de todo el país y países vecinos le dieron color a la jornada. Esta fue la 18ª edición del encuentro Internacional Infantil, con un número de participantes que crece año tras año. En esta ocasión, la largada se dio en horas de la tarde y luego de lo que fue la competencia de Elite Junior para las Damas.
PARA HOY. La actividad en el Triatlón Internacional de La Paz continuará hoy la prueba para los Age Groups y categorías Juveniles, Sprint y MTB. A las 14.15 será el traslado de los competidores de Juveniles, Sprint, MTB y Paratriatlón hacia el punto de partida, mientras que media hora más tarde será la largada desde el Complejo Barlovento. A las 15.20 se trasladarán a los atletas de Age Groups que largarán desde el mismo lugar a las 16.20.
A las 20 es el tiempo máximo de finalización, mientras que a la misma hora se realizará la charla técnica para la especialidad Elite que será el plato fuerte del domingo en el norte entrerriano. Por la noche, a las 23, será la Gran Noche del Triatlón Internacional, donde se realizará la entrega de premios con fuegos artificiales en el puerto paceño.
Arranca el Acuatlón
Mañana dará comienzo en Playa Las Palmeras del lago Salto Grande, el Acuatlón Concordiense, con la 13ª temporada consecutiva y con la  organización conjunta de la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas y el club Salto Grande. Hoy, de 20 a 22.30, en el Centro Integral de Natación se estará inscribiendo en forma presencial, ya que mañana no se realizan inscripciones. Esta será una nueva edición de una prueba combinada que este año tuvo que cambiar de epicentro en su primera fecha, debido al nivel que presenta el río Uruguay, razón por la cual se cambió la sede de la Costanera por Playa Las Palmeras del Lago Salto Grande, playa que es inmejorable por sus características para el desarrollo de las pruebas infantiles. La segunda fecha será el domingo 7 de febrero y la tercera y última el 21 del mismo mes.

Comentarios