Educación
Domingo 20 de Noviembre de 2016

En el Maccarone la escuela genera más oportunidades para el futuro

Con la educación, docentes batallan contra la vulnerabilidad. En su muestra anual, alumnos mostraron lo que aprenden en aulas y talleres

Se llevó a cabo la muestra anual de la escuela privada Nº 99 y del Centro Educativo Nº 49. Ambos establecimientos, que forman parte de una misma iniciativa y llevan por nombre María Reina Inmaculada, funcionan en la intersección de las calles Dorrego y Neuquén, en el barrio Maccarone de Paraná; y el Centro Educativo además tiene un anexo en El Morro, donde se extiende la obra que el padre Alejandro Patterson inició hace décadas y que se plasmó en 2003 en un ambicioso proyecto educativo: que los habitantes de uno de los barrios más vulnerables de la capital provincial tenga acceso a mayores oportunidades, sobre todo a través de la educación y la capacitación.

Con el correr de los años este emprendimiento fue dando sus frutos, con un gran compromiso y respeto de los docentes y directivos que forman parte de la institución. Y esto quedó de manifiesto el viernes, cuando 240 chicos compartieron con la comunidad los trabajos hechos durante el año en las aulas y talleres. "El público fue muy numeroso. Participaron todas las familias de los chicos, y además sus allegados y parientes, que vinieron a verlos. Tanto los alumnos del nivel Inicial como los de Primaria realizaron expresiones corporales, representaciones de cuentos y canciones, como así también una muestra del área de Educación Física", contó a UNO María José Helú, directora del Centro Educativo, quien junto a su par de la escuela Nº 49, Laura Landre, mostraron su satisfacción ante el acompañamiento de las familias en esta instancia.

Helú comentó que los concurrentes pudieron recorrer luego los stands donde se exhibieron objetos y productos elaborados por los niños de la escuela Primaria. "Los chicos estaban muy entusiasmados y orgullosos. Mostraron lo que hicieron durante el año en los talleres y se podían adquirir, entre otras cosas, pequeños juegos de mesa y sillitas infantiles, percheros, mesitas ratonas, repisas; y en tamaño más pequeño había portarretratos, pesebres y juegos didácticos, como encastres, rompecabezas y carpetitas, todo hecho en madera", comentó, y agregó: "Todos los materiales que se utilizan son donaciones, que se solicitan por nota a comienzos de año a fábricas y comercios del medio, que nos responden muy favorablemente".

A su vez, contó: "Lo producido se vendió a un precio módico, para comprar otras cosas que son necesarias también para los talleres. El de Cocina ofreció galletitas, dulces caseros, alfajores, pastafrolas y productos salados, que eran tartas y empanadas que elaboraron con la cosecha de la huerta de la escuela. El de artes Plásticas y Prácticas ofertó pequeños cuadros, agendas, imanes, almohadones y alfombritas". En este marco, destacó: "Quienes fueron a la muestra colaboraron adquiriendo lo que los chicos hicieron, y a ellos eso los motiva".



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Un futuro mejor


María José Helú recordó que esta propuesta pedagógica comenzó en 2003 por iniciativa del padre Alejandro Patterson, impulsando un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de los niños. "Se generaron espacios de aula-taller, que contemplan las necesidades educativas de cada alumno, con el fin de reforzar los contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción. Además se les brinda el servicio de comedor con desayuno, almuerzo y merienda; como así también la ayuda, dentro de las posibilidades, de útiles escolares y zapatillas", señaló.

La directora recordó que por la mañana funcionan el nivel Inicial y el Primario; y por la tarde el nivel Primario junto con los talleres. Al respecto, comentó: "Los niños de la escuela Primaria hacen una jornada extendida y pasan ocho horas en la escuela. Por la tarde se realiza el acompañamiento de estudio y se realizan los diferentes talleres, como Computación, Inglés, Carpintería, Cocina, Huerta, deportes, danzas, bandas rítmicas, taller literario y de actividades manuales".

Helú manifestó que esta modalidad se implementó hace 12 años, mucho antes de que empezaran a funcionar las escuelas NINA: "Fue un proyecto visionario del padre Alejandro Patterson. Estamos en una institución de un contexto vulnerable, donde los chicos tienen muchas necesidades, no solo materiales, sino también emocionales y de contención. La escuela tiende a crear un espacio donde ellos se sientan realmente acompañados y contenidos, y puedan hacer otras actividades que a lo mejor otros chicos las pueden desarrollar extracurricularmente pero ellos no, sobre todo si tienen que asistir a lugares donde hay que pagar".

Por último, recordó que las instituciones son totalmente gratuitas e informó que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2017, tanto de nivel Inicial –con salas de los 2 a los 5 años–, como el nivel Primario, de 1º a 6º grado. El trámite se puede realizar en la escuela, de lunes a viernes de 9 a 12.


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La institución es un espacio de inclusión social


La escuela y el Centro de Capacitación María Reina Inmaculada procura brindarles a los estudiantes los espacios que se necesitan para que ellos tengan mayores posibilidades de acceso. Fue un proyecto que se construyó con mucho esfuerzo y María José Helú recordó: "Comencé en la Dirección en 2004, un año después que se creó. Implementar esta modalidad de escuela fue muy complejo, porque no teníamos muchos elementos para solventar este proyecto, y se fue innovado con los recursos que había. Hoy uno ve con el paso del tiempo que los niños que tenían alguna dificultad para comunicarse y expresarse, en la muestra no tuvieron ningún inconveniente, porque a través de los años se logró que puedan desarrollar y mostrar las aptitudes que tienen".

A su vez, aseguró: "Trabajamos con chicos en un contexto que no es muy sencillo, pero últimamente las familias acompañan mucho".

Por último, destacó: "En estas muestras la comunidad puede observar cómo los enriquece esta modalidad de jornada extendida, al estar todos unidos bajo el mismo objetivo y darles la oportunidad de ver las cosas de otro modo. En esto es muy valioso el trabajo que hacen los docentes".


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