La Provincia
Sábado 11 de Abril de 2015

En el exhipódromo iniciaron las obras en la nueva plaza

La comuna realiza la nivelación del terreno central, en la manzana ubicada frente a la histórica tribuna. Pretenden habilitarla, junto con la apertura de la circulación vehicular, a fin de mes.

Por ahora, el tan anunciado proyectado modernista de un shopping sigue siendo solo eso, y el extenso manchón verde que se extiende en  pleno corazón de la gran urbe es un sector cada vez más utilizado como espacio de recreación y para la realización de actividades físicas.
En el predio de 23 hectáreas del exhipódromo Almafuerte, por estos días, cuadrillas de la Municipalidad realizan trabajos de nivelación de la manzana que será la plaza pública, ubicada frente a la histórica tribuna de la desaparecida pista hípica.
Lo que podría llamarse plaza Néstor Kirchner –es la intención del oficialismo– está siendo sometida a esas intervenciones preliminares, y con la perspectiva de que a partir de la semana próxima comience a construirse la vereda perimetral, y se coloquen juegos infantiles y aparatos para ejercicios físicos.
Si bien no hay información oficial, trascendió que la intención es que para el próximo fin de semana largo –viernes 1º de mayo hasta el domingo 3– quede habilitado ese nuevo espacio público, y al mismo tiempo, se libere la circulación vehicular por las nuevas arterias que borraron las huellas del pasado de la comunidad paranaense.
A principios del mes de marzo, la Municipalidad recibió –como lo fijó la ordenanza de urbanización aprobada por el Concejo Deliberante de la anterior gestión municipal–, los terrenos considerados públicos, como calles y ochavas, además del predio para la plaza.
Por esa razón, la Municipalidad de Paraná días después concretó el pintado de la señalización horizontal de calles y cordones, sendas peatonales, lugares para estacionar, y de las nuevas luminarias.
También ya están colocados, desde hace tiempo, los semáforos que permitirán la integración vial con la zona circundante. Y a duras penas se mantienen los arbolitos plantados hace más de tres años, lo que requerirá una nueva forestación.
Cuando llegue el cemento
El pulmón verde, virgen y apto para su uso público integral, mutará más tarde que temprano –y lamentablemente– en una zona de torres y estructuras dantescas, y traerán consigo nuevos problemas de desagües pluviales en las inmediaciones.
Con el propósito de facilitar la inversión privada y generar empleo bajo un concepto modernista, tiempo atrás se dio curso a la urbanización del predio que soltó el Jockey Club de Paraná. Su emblema fue la construcción de un shopping, a cargo del grupo inversor Libertad, y un desarrollo comercial y residencial diversificado.

 

Datos

Las nuevas calles que se  liberarán a la circulación vehicular serán las paralelas a Almafuerte y a Maciá (Agustín Brasesco y Enrique Pereira), la conversión de Artigas en bulevar, la unión de 3 de Febrero y División Los Andes; las salidas a Almafuerte y el empalme de División Los Andes a Ruperto Pérez.

Comentarios