A un click
Martes 11 de Octubre de 2016

En el Día Mundial del Dulce de Leche, una receta muy nuestra para compartir

Hoy en el Mundo se celebra el Día del Dulce de Leche, un manjar que junto al mate, el asado y las empanadas integra el patrimonio cultural gastronómico nacional. La celebración se impuso en 1995.


En caramelos, como relleno de bombones, alfajores, chocolates, arrolladitos, churros, facturas, cañoncitos, bombas, tortas y panqueques, el dulce de leche tienta a todos. Hoy te proponemos una receta fácil para elaborar en tu casa y sorprender a tus seres queridos.


Receta


Ingredientes

*Leche entera 1 litro

*Esencia de vainilla 1 cdta

*Azúcar 250 cc

*Bicarbonato de sodio 1 cdta

*Manteca 1 cda


Procedimiento

Mezclar la leche tibia con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregar el bicarbonato luego del primer hervor retirando la olla del fuego. Mezclar. Volver al fuego mínimo por 3 horas. Agregar canicas o un plato para que con el hervor haga el efecto de revolver constantemente. Para saber cuando está hecho, poner en un plato un poco y si no se une al pasar el dedo está listo. Retirar del fuego y mezclar con la manteca para que le de brillo.



Existe en muchos países con variedad de nombres.

*En Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, en algunas zonas de Colombia, gran parte de Centroamérica y España se le dice dulce de leche.

*Arequipe en Guatemala , Venezuela y en gran parte de Colombia

*Cajeta de manjar de leche en Nicaragua

*Cajeta en México

*Fanguito en Cuba

*Manjar en Chile y Ecuador

*Manjar blanco o manjarblanco en Bolivia, Colombia, Panamá y Perú

*Confiture de lait en Francia

*Doce de leite en Brasil y Portugal

*Milk caramel en Estados Unidos


La dulce historia oficial

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular la relaciona directamente con la conmemoración de su Día Mundial, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.


El relato habla del año 1829, del 11 de octubre, para ser más precisos. Esa tarde, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia "La Caledonia" en Cañuelas.


Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.


Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador, lejos de enojarse, probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó, que se lo convidó a Lavalle.


A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el Dulce Criollo –hoy el famoso Dulce de Leche- pasó a ser un infaltable de nuestra mesa.


Comentarios