La Provincia
Jueves 24 de Marzo de 2016

En el Día de la Memoria la Municipalidad rindió homenaje a Eduardo Solari

El acto se realizó en el monumento a Raúl Alfonsín.

La Municipalidad de Paraná organizó, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado, un homenaje a Eduardo Solari, destacado abogado en defensa de los derechos humanos. Lo hizo al píe del busto al expresidente Raúl Alfonsín.
En el homenaje al abogado defensor de los derechos humanos durante la dictadura, estuvieron presentes el intendente Sergio Varisco, la viceintendenta Josefina Etienot, funcionarios municipales, provinciales, militantes de diferentes partidos políticos y el presidente del Colegio de Abogados Rubén Pagliotto.
Varisco dijo que la dictadura tenía un proyecto político, social y económico que lo llevaron a sangre y fuego: “Debemos estar orgullosos que los argentinos hemos hecho de los Derechos Humanos una política de Estado. Al abogado Eduardo Solari lo conocí y destaco que fue un hombre humilde, no tuvo auto ni casa, viajaba en colectivo como si nada, participó de los juicios de guerra y así salvó la vida de muchos”.
Añadió que “pasaron cuarenta años y el destino nos sigue golpeando la puerta, no la dejemos de atender, el lema es unidos o dominados”.
El también abogado Antonio “Cuco” Tardelli, histórico dirigente radical y amigo personal de Eduardo Solari lo recordó muy emocionado a quien lo definió como un hombre rico en la afectividad: "Vivía como pensaba y detestaba el doble discurso. Es justo homenajear y recordar a un montón de argentinos que resistieron ese terrorismo de Estado y lo hacemos con Solari, como una personalidad sobresaliente de esa resistencia, defendía a todos sin importar el color político. Fue el abogado que más causas penales por persecución política atendió. Fue político también, ocupo cargos públicos y en todos dejo la impronta de su saber, capacidad, honradez y austeridad extrema, casi monjil, no tenia automóvil ni vivienda propia”.
El exconvencional constituyente y exlegislador nacional, Raúl Barrandeguy dijo que tuvo el tuvo el privilegio de conocer a Eduardo Solari en una mesa de café: “Era un verdadero maestro del Derecho, el más corajudo y muy solidario. Nos enseñó que la democracia necesita partidarios pero también necesita opositores, elementos indispensables para reconocer en el mundo a la democracia”.
En tanto, desde el Ministerio de Cultura de la Provincia, Roberto Romani en representación del gobierno provincial manifestó que con el reconocimiento a Solari "estamos reconociendo y abrazando a todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres que lucharon y se desvelaron por lograr la libertad y la vigencia de algunas instituciones".
Seguidamente Eduardo Solari (hijo) actual Secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná recordó a su padre y agradeció este reconocimiento: “Papá era un hombre muy especial, acompañó desde un principio, desde antes del 76 a todos quienes sufrían persecuciones, cárceles y lo primero que hacía era irrumpir en los cuarteles o en las seccionales de policía para blanquear a los detenidos para que por lo menos pudieran seguir vivos”.
Por su parte la viceintendenta, Josefina Etienot, aseveró: “El doctor Solari fue un gran luchador por los derechos humanos y fue uno de los abogados que más Hábeas Corpus generó durante la época de la dictadura”, señaló. 

Comentarios