La Provincia
Domingo 21 de Junio de 2015

En el Día de la Bandera se presentó la insignia de Gualeguaychú

En la tarde de ayer el intendente, Juan José Bahillo, encabezó el acto oficial por el día de la Bandera. Se realizó en la Plaza Belgrano, donde se presentó por primera vez la bandera oficial de la ciudad.

 

En el festejo patrio estuvieron presentes el viceintendente Carlos Caballier, la diputada nacional Liliana Ríos, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané, la directora departamental de escuelas Marta Landó, representantes de las fuerzas armadas de la ciudad, concejales, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y vecinos en general.

En el acto el historiador y presidente del instituto Belgraniano, Gustavo Rivas, dedicó unas palabras alusivas a la bandera haciendo referencia a la fecha, y la directora departamental de escuelas, Marta Landó, leyó la promesa de lealtad a la bandera nacional a los chicos de 4° grado de diferentes escuelas de la ciudad.

También juraron fidelidad a la bandera los oficiales del Regimiento de caballería de exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya”.

Posteriormente, el intendente Bahillo descubrió una placa en el mástil de la Plaza, en el 75° aniversario de su emplazamiento. Lo hizo junto a Rosa y Diana Villemur, hijas de don Ismael Villemur, quien en el año 1954 tuviera la valentía de subir a lo alto de este mástil, ideando un sistema de escaleras de madera, para desenredar la bandera y  luego proceder también a pintarlo. Ese día fue un acontecimiento en la ciudad, se acercaron alumnos y docentes de las escuelas y se cantaron las estrofas del los Himnos argentino y uruguayo, porque don Ismael era uruguayo.
 
Antes de finalizar el acto se realizó la presentación de la bandera de Gualeguaychú. Mediante ordenanza 11.819 sancionada el 15 de agosto de 2013 por el Honorable Concejo Deliberante y mediante decreto 2137 del 17 de octubre de 2014 del Departamento Ejecutivo Municipal se convocó a concurso abierto  de ideas para el diseño de la bandera oficial de la ciudad de San José de Gualeguaychú.
El 18 de mayo el jurado integrado por Patricio Álvarez Daneri, Ludmila Beker, Silvia Razzetto, José Cardoso, y los ciudadanos ilustres Pedro Luis Barcia y Enrique Fisher (Pipo Pescador) dio a conocer al ganador del concurso elegido por consenso unánime el diseño propuesto bajo el seudónimo “yaguarisito” autoría de Francisco Melchiori. La consideraron ganadora por su impacto estético, la originalidad en la distribución de los componentes de la imagen, la síntesis entre forma y color haciendo alusión a elementos y características locales y regionales de un gran valor simbólico para los gualeguaychuenses como lo es la leyenda del origen de la ciudad, el río, lomadas, playas y sembrados y las once estrellas que representan a cada distrito del departamento.
Junto al intendente Bahillo, Francisco Melchiori, su creador, y Adrián Butteri, quien confeccionó la bandera, la colocaron en el asta. Esta bandera estará ubicada en el despacho del Presidente Municipal.

Comentarios