La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

En el Día del Bombero, una anécdota de un efectivo de Ibicuy

El 2 de junio de 1884 se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires, bajo el lema “Querer es poder”. Más tarde la fecha se instituyó como Día Nacional del Bombero

El 2 de junio de 1884 se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires, bajo el lema “Querer es poder”, por iniciativa de Tomas Liberti, su primer presidente. Por eso cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero.

Juan Carlos Ríos, tiene 77 años y es consideado el bomberos de más edad de la provincia de Entre Ríos. Se desempeña en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibicuy desde 1960.

En diálogo con La Primera mañana, que se emite en simultáneo por 97.1 La Red Paraná y LT15, saludó a sus compañeros, de los que dijo sentirse "muy orgulloso".

“Comencé sólo, allá por el 1960, cuando ni siquiera había un cuartel. Hoy somos 37 compañeros”, indicó.

El bombero contó que la mayoría de las salidas están destinadas a ayudar en accidentes de tránsito. “No nos manejamos en lancha, hacemos todo el recorrido por tierra”.

Al rescate de alguna anécdota, Ríos relató: “Una vez me tocó ayudar a una señora que estaba atrapada en la cocina de la vivienda, en medio de las llamas. Para hacerlo, tuve que romper la puerta del garage, saltar por encima del auto hasta poder ingresar al lugar y rescatar a la mujer. Terminaron llevandome preso por romper la puerta”, concluyó el voluntario.

El día histórico
Los bomberos voluntarios, a diferencia de sus pares rentados de las policías provinciales y de Prefectura, intervienen de manera totalmente ad honoren, en el 85% de las emergencias en todo el país, y todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es el principal brazo operativo de la Protección Civil y la organización comunitaria más importante en materia de seguridad contra incendios y respuesta ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe.
El primer cuerpo en ser creado en todo el país fue el de La Boca, el 2 de junio de 1884, fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario. Buenos Aires contaba desde 1870 con bomberos municipales, pero el mal estado de las calles de tierra impedía que muchas veces sus efectivos arribaran a tiempo para combatir los frecuentes incendios del barrio, donde los recién llegados inmigrantes construían precarias viviendas de chapa y madera.
Inicialmente, las bombas eran manuales, es decir que el trabajo de los bomberos no se reducía entonces a apagar el fuego, sino que también les tocaba extraer el agua. La primera bomba a vapor llegó en 1890 pero todavía era tracción a sangre y tendrían que pasar unos 20 años más para que fueran incorporadas las primeras unidades con motor a explosión. La vida de esta asociación insignia no fue fácil, pues tuvo que soportar desde una ley que prohibió su funcionamiento entre 1889 y 1890 hasta momentos de suma escasez de recursos.
A 131 años de la primera formación de un cuerpo voluntario de la Boca, existe hoy un moderno Centro de Entrenamiento, único en Sudamérica.


 

Comentarios