Ovacion
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

“En el debe siempre está la falta de compromiso”

José Raiteri, DT de Entre Ríos, hizo su balance tras el Argentino. Afirmó que hubo cosas positivas, pero que hay que mejorar.  

Mauro Meyer / Ovación
mmeyer@uno.com.ar


Con la victoria cosechada el fin de semana en Santiago del Estero, el seleccionado entrerriano de rugby terminó redondeando un buen Campeonato Argentino de Mayores. Las dos derrotas en serie en el comienzo lo dejaron lejos de la posibilidad de jugar la final por el ascenso, pero luego logró tres triunfos que lo catapultaron al segundo lugar detrás de Santa Fe. Para el head coach de Entre Ríos, José Raiteri, lamentablemente no se cumplió con el objetivo que era “pelear por subir al primer nivel”, pero a su criterio el balance terminó siendo “positivo”. 

“Hemos mejorado a medida que transcurrió el campeonato. Empezamos bien, jugando un buen partido ante Santa Fe que lo perdimos en el cierre. Ante Noreste no estuvimos a la altura de las circunstancias, entramos confiados y creo que ese fue el pecado que cometimos. Después llegaron los partidos de local donde somos diferentes. El equipo se conoció mucho más e hicimos un partidazo contra Mar del Plata, al igual que con  Alto Valle. Y con Santiago estábamos peleando por la permanencia, porque se dio todo muy parejo. Nos enfocamos en el triunfo, se nos dio y jugamos un lindo partido”, expresó el entrenador en diálogo con Ovación. 

—¿Qué análisis se puede hacer en cuanto al juego que mostró el equipo?
—Creo que fuimos de menor a mayor y rescato los partidos que tuvimos de local. Cada vez se hace mas difícil hacer los equipos porque los chicos están en un mismo nivel. Por eso hubo algunos cambios que tuvimos que hacer pensando en algunos detalles para mejorar.

—Y en el debe, ¿qué podés señalar?
—Lo de siempre, lo que viene siendo uno de los puntos débiles del rugby entrerriano que es la falta de compromiso de algunos jugadores. Quizás no están convencidos o no quieren formar parte de un proyecto de la UER. Hay que incentivarlos y estos resultados pueden ayudar para que crean en un proceso de trabajo. Fiel reflejo de esto es el seven, donde en 2012 teníamos 15 jugadores y ahora hay 40 chicos que quieren estar en el equipo. Creo que en el de 15 no falta mucho, este año no ascendimos pero vamos por el buen camino.  

—¿Cómo se mejora este aspecto?
—Es un mal de todos los clubes. El jugador todavía no se convence de que este deporte es maravilloso y que tienen que pelear por estar en un alto nivel. Comprometerse y saber que lo más lindo es jugar en el seleccionado y pelear cosas importantes.

—¿La preparación para el Argentino fue la adecuada?
—Se arrancó bien y a tiempo. Lo que pasa es que los torneos son cada vez más largos y los jugadores están ocupados con sus clubes. No sirve una preparación tan larga porque eso satura a los jugadores. 

—¿Cómo ves el trabajo que se está realizando en el combinado Desarrollo?
—Al Desarrollo no lo toqué mucho en el año, pero conozco muy bien el trabajo que está haciendo Clemente Minicucci y su grupo de trabajo. Es excelente, por eso hay que apuntalarlo más para que sigan creciendo. Los chicos del interior tienen muchas ganas de pelear un puesto, por eso siempre está la posibilidad de mechar a un jugador del Desarrollo en el seleccionado Mayor. Hay que trabajar sobre eso y ayudarlos a seguir por este camino. 

AHORA AL SEVEN. José Raiteri no quiso explayarse mucho sobre su continuidad en el seleccionado principal de la UER, aunque aclaró: “Siempre voy a estar disponible, es algo que me encanta y quiero seguir creciendo como entrenador. Además aspiro algún día llevar al equipo al primer lugar”. 

El técnico también manifestó que ahora está enfocado al seleccionado de juego reducido que jugará el Seven de la República. En este sentido, ayer hubo una reunión en la sede de la UER donde se trazaron los pasos a seguir a pocos días del certamen. 

“Ahora apretamos el acelerador en el seven, vamos a trabajar durante tres días seguidos junto a Chelo (Marcelo Faggi) y Francisco (Nin) que ya vienen observando a los jugadores. La semana que viene tenemos que dar la lista de 12 chicos, que realmente será una decisión difícil”, expresó Raiteri. 

—¿Se podrán repetir las buenas actuaciones de las últimas ediciones? 
—Siempre vamos a apuntar a lo más alto. Tenemos todo para hacer un trabajo serio y siempre te dan una sorpresa los chicos. Los recambios que hubo dieron que hablar, porque nosotros bajamos la línea que peleen por un puesto como corresponde. Se acabó el tema de los jugadores de elite, el seven se juega en equipo y cualquiera puede jugar. 

—¿Se complica con Rosario y Salta en la misma zona?
—Por suerte Sur (también está en el grupo) y Salta tienen una semana menos de trabajo porque están jugando algo en el Argentino. Y Rosario siempre fue una potencia en el seven. Vienen de capa caída y por eso están en nuestra zona. Pueden venir con buenos jugadores pero en este juego todo puede pasar. Nosotros ya estamos con una base de jugadores que se potencia con los chicos que se sumaron este año. 

TRES DÍAS SEGUIDOS. El preseleccionado de juego reducido de Entre Ríos entrenó anoche en el predio El Yarará, algo que repetirá hoy y mañana. El plantel cuenta con 30 jugadores, ya que se sumaron los del combinado mayor.

Presentan el libro de Galán

La Unión Entrerriana de Rugby informó que el viernes 11 se realizará una charla una charla a cargo del vicepresidente primero de la UAR, Lalo Galán, quien hablará sobre temas expuestos en su último libro El rugby, un juego de valores. El encuentro será desde las 20 en el hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná, ubicado en Etchevehere y Miranda.

“Este libro está destinado a los apasionados del rugby y también quiere ser una invitación para todos aquellos que nunca lo han jugado, para que conozcan su espíritu y sus valores. Aquí no se dedica ni una línea a la técnica, la táctica o la estrategia del juego. La premisa es que el rugby no es un deporte, ni siquiera un juego, tampoco un entretenimiento: es simplemente una excusa para formar y educar a todos los que se acercan a él, y grabar en ellos los valores de nuestro juego, que son los valores de nuestra vida. El rugby nos hace comprometidos, solidarios y humildes –dentro y fuera de la cancha– y nos deja amistades para toda la vida. Nos da la extraordinaria oportunidad de trascender y proyectarnos a través de todo lo que aprendimos, practicamos y, luego, enseñamos a quienes hemos acompañado y entrenado. Porque, en definitiva, el rugby es un juego de valores”, explicó Galán sobre los objetivos y alcances de su primer libro, que fue editado en forma independiente. 

La charla será en el contexto del Seven de la República, certamen que tendrá lugar en las instalaciones de El Plumazo y La Tortuguita el sábado 12 y domingo 13 bajo la organización de la UER.
 

Comentarios