La Provincia
Sábado 19 de Marzo de 2016

En el CGE hay incertidumbre en torno a Conectar Igualdad

José Luis Panozzo, titular del CGE, en reunión con senadores del FPV expresó su preocupación a partir del recorte de fondos y de personal en el Conectar Igualdad.

El titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, visitó el miércoles 16 a los Senadores del Frente para la Victoria; en el encuentro el funcionario brindó detalles de su gestión y los legisladores le trasladaron inquietudes.

En la reunión se tocaron temas relacionados a la creación de cargos, el impacto en la provincia de políticas del Estado Nacional - las que han generado despidos en algunos programas- entrega de credenciales, suplencias, entre otros temas.

Estuvieron presentes los senadores de Concordia, San Salvador, Villaguay, Colón, Federal, La Paz, Uruguay e Islas.

Al abrir el encuentro el presidente del Bloque, Ángel Giano (FpV – Concordia), agradeció al funcionario, y le comentó, tal como había hecho durante la visita del ministro de economía, que los senadores promoverán este tipo de encuentros para “trasladar en forma permanente las demandas que pudieran surgir en cada departamento”.

Panozzo coincidió que “se deben abrir canales de comunicación dinámicos, sobre todo en una coyuntura que se muestra compleja por el impacto que están teniendo en la provincia algunas decisiones de la administración nacional”.

En este sentido indicó que “se disminuye la asistencia a programas que venían funcionando muy bien, como es el caso de ‘Conectar Igualdad’. Se dejan de enviar fondos y esto implica, entre otros problemas, la baja de empleos que eran costeados con fondos nacionales”.

  Agregó que esos movimientos “generan incertidumbre” en lo mediato, ya que durante 2015 se recibieron desde Nación más de 350 millones de pesos, y no se sabe qué pasará de ahora en más.

  En el caso de ‘Conectar Igualdad’ ya cesaron un importante número de contratos el último día de febrero. “Es el personal que se ocupa de poner todo en marcha, solucionar problemas, asesorar a los docentes. Les comunicaron el cese y la provincia no tiene los fondos para hacer frente”, lamentó el presidente del CGE.

“Son cambios que se han dado sin pausa en el manejo del presupuesto nacional, y tienen impacto negativo en todas las provincias”, agregó.

Informó que todo esto ha sido motivo de reclamos a los funcionarios nacionales, pero existe un perfil de gestión que incluso llevó al dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia que disminuyó los aportes para la Educación, que venían en alza en los últimos años. “Esa medida no ha sido revertida”, comentó.

“Tenemos incertidumbre también en otros temas, como por ejemplo el transporte. No sabemos si los fondos seguirán llegando”, explicó a los legisladores, al tiempo que brindó detalles de las gestiones encaradas para poner al día el pago a los transportistas de  toda la provincia y desarrollar un nuevo sistema a través del Instituto Becario, para asegurar y mejorar el servicio en las zonas rurales.

Junto al senador del departamento Islas, Daniel Olano, destacaron el importante aporte realizado para el sistema de transporte de alumnos en lanchas, con la compra de nueva motorización.

Panozzo también adelantó a los senadores que se encuentra en órbita del Poder Ejecutivo un expediente que apunta a generar un proyecto de ley para lograr la creación de nuevos cargos y horas cátedra. El alto funcionario relató el trabajo para construir salas de 4 años en el nivel inicial y lograr los cargos de quienes estarán frente a esas aulas.

También brindó un detallado informe sobre la propuesta salarial que hizo el Gobierno entrerriano y finalmente fue aceptada por los docentes, que significa un aporte de más de 1900 millones en el año. Destacó el diálogo que hay con los gremios que representan a los educadores, “desde el primer día de gobierno”.

Los senadores de La Paz, San Salvador y Villaguay, Aldo Ballestena, Lucas Larrarte y Mario Torres, respectivamente,  hicieron comentarios sobre infraestructura y equipamiento.

Una cuestión que ocupó en comentarios y coincidencia a los legisladores y al presidente del CGE, fue lo relacionado con las suplencias en el sector docente. “Es un régimen que vamos a estudiar detenidamente”, dijo Giano.

Cabe recordar que el presupuesto provincial vigente y en los de los últimos períodos, se pone un límite al porcentaje de suplencias, pero el mismo ha sido sistemáticamente superado. Se recordaron los dichos del gobernador de la provincia quien sostuvo públicamente que no puede haber varios docentes por aula en la provincia.

También intercambiaron ideas e información sobre régimen de concursos, sistema de becas e infraestructura escolar. Uno de los puntos destacados de la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2015 es la entrega de más de 5300 credenciales entregadas a los docentes entrerrianos.

APFDigital

Comentarios