Sóftbol
Viernes 18 de Noviembre de 2016

En el Cargnel arrancó lo mejor

Ayer comenzó el Torneo Internacional. Argentina debutó con dos triunfos y Paraná le hizo fuerza a Nueva Zelanda.

El estadio Mundialista Nafaldo Cargnel vivió ayer la primera jornada de la quinta edición del Torneo Internacional de sóftbol denominado Bicentenario de la Independencia Argentina, donde hubo partidos de primer nivel con algunas sorpresas. La actividad continuará hoy con la etapa clasificatoria,mientras que el cierre será mañana con la definición. El inicio del campeonato tuvo una gran acompañamiento del público, que llegó al diamante ubicado en la zona del Túnel con ganas de observar grandes encuentros y no se fue defraudado.

El juego en el Mundialista lo abrió nada menos que Nueva Zelanda, uno de los mejores equipos del mundo y que llegó a Paraná hace varios días, disputando encuentros amistosos para llegar de la mejor manera. En su debut no tuvo problemas para vencer al debutante Brasil por 7 corridas a 0, mostrando todo el potencial que lo llevó a ser varias veces campeón del mundo.

UN GRAN PAPEL. El segundo partido de la víspera, pasado el mediodía, tuvo como protagonista al combinado de Paraná, que con un plantel muy rico dio la nota al vencer a República Checa por 5 a 3. Los dirigidos por Eduardo Sabaté sorprendieron a los checos y en su segunda presentación estuvieron a punto de hacer lo mismo con Nueva Zelanda.

Los paranaenses pusieron en aprietos al Kiwi en el segundo partido que disputaron ya en horas de la tarde-noche para finalmente caer por 5 corridas a 3. La experiencia de jugadores como Federico Eder, Gonzalo Masmú, Damián Mayorá, Francisco Sabaté y Germán Sacks, más el empuje de los juveniles, le dieron al seleccionado de Paraná la chance de poder hacerle fuerza a uno de los mejores equipos del mundo. Hoy, desde las 11, los locales buscarán la recuperación ante el débil Brasil para luego medirse nada menos que con Argentina.

ARRANCÓ BIEN. Precisamente el seleccionado argentino tuvo una lógica victoria en su primer juego ya que no pasó sobresaltos ante los brasileños, a quienes venció por 10 a 0. El equipo que conduce Julio Gamarci sacó a relucir todo su potencial, con jugadores de la talla de Bruno Motroni, Huemul Mata y Ladislao Malarczuk, para demoler al debutante en este Torneo Internacional. En tanto, en el partido que cerró la jornada la Albiceleste alcanzó anoche su segundo éxito ante República Checa por 5 a 0. Argentina saldrá a jugar hoy los dos últimos partidos de la jornada ya que a las 18.30 se medirá con Paraná y a las 21 enfrentará nada menos que a Nueva Zelanda, en lo que sin dudas es el juego más importante del día.

Este Torneo Internacional le sirve a las principales potencias como preparación para el Mundial que se disputará el año próximo en Whitehourse (Canadá).


***
Panorama

Resultados (ayer)
Brasil 0-Nueva Zelanda 7
Paraná 5-República Checa 3
Brasil 0-Argentina 10
Paraná 3-Nueva Zelanda 5
Argentina 5-República Checa 0

Programación (hoy)
En el Nafaldo Cargnel
11: Brasil-Paraná
13.30: Brasil-República Checa
16: Nueva Zelanda-República Checa
18.30: Argentina-Paraná
21: Argentina-Nueva Zelanda



***
Son entrerrianos de exportación

Sebastián Benítez / Ovación
sbenitez@uno.com.ar


El sóftbol es sin lugar a dudas la disciplina que más deportistas entrerrianos representan a la provincia en el exterior. Los jugadores emigran todos veranos del hemisferio norte para jugar los diferentes torneos en Estados Unidos y también al continente europeo. Este año fueron un total de 21 en el gran país del norte disputando certámenes y dejando bien arriba al deporte de la provincia. También hubo otros dos en República Checa.

En la década del 90 los softbolistas de Argentina comenzaron a viajar para jugar al mejor nivel en Estados Unidos. Julio Gamarci (el ahora entrenador de la Selección Argentina Mayor), Roberto Bähler y Lucas Mata fueron de los primeros en jugar torneos en EE.UU. Luego fue el turno de algunos más para llegar al número de este año que es todo un récord para el sóftbol nacional y principalmente para el de la provincia de Entre Ríos.

Este roce le dio mejor nivel a la Selección Argentina, que se encuentra entre las potencias del deporte sin lugar a dudas. Los jugadores han salido campeones en torneos en Estados Unidos ante los mejores del mundo, compartiendo equipos o enfrentándolos.

El torneo más importante y todos apuntan a ganar es el ISC World Tournament, que en la edición 2016 tuvo como ganador a Toronto Gators le ganó a Hill United Chiefs por 6 carreras a 3. De este modo, terminó con el reinado de los Hill de tres temporadas consecutivas. Los entrerrianos vieron acción hasta el último partido del principal torneo del mundo en sóftbol. Brillaron y dieron que hablar en sus equipos, dejando la puerta abierta para la siguiente temporada.

Los jugadores entrerrianos que tuvieron acción en Estados Unidos y República Checa fueron los que se detallan a continuación: Bruno Motroni (Patronato de Paraná) en Scarborough Force; Fabio Silvestre (Catsa de Paraná) en Walcott Merchants; Francisco Lombardo (Don Bosco de Paraná) en Toronto Batmen; Francisco Sabaté (Don Bosco de Paraná) en Autora Dolan & Murphy; Guillermo Patat (Don Bosco de Paraná) en Circle Tap; Juan Potolicchio (Estudiantes de Paraná, pero nacido en Esperanza) en Scarborough Force; German Sacks (Don Bosco de Paraná) en Scarborough Force Manuel Godoy (Patronato de Paraná) en Circle Tap; Ladislao Malarczuk (CPEF de Paraná) en NY Gremlins; Martin González (CPEF de Paraná) en The Bar on the Avenue Buzz; Matías Perez (CPEF de Paraná) en The Bar on the Avenue Buzz; Maximiliano Montero (CPEF de Paraná) en Kitchener Cubs; Nicolás Carril (Don Bosco de Paraná) en Hill United Chiefs; Pablo Migliavacca (Talleres de Paraná) en Hill United Chiefs; Román Godoy (Don Bosco de Paraná) en NY Gremlins; Santiago Pividori (Estudiantes de Paraná) en Toronto Batmen; Sebastián Gervasutti (Roma – Italia–, nacido en Paraná) en Circle Tap; Teo Migliavacca (Talleres de Paraná) en North East Drillers; Rino Alegre (CPEF de Paraná) en Bowen, Nicolás Siebenlist (Estudiantes de Paraná) en Bowen; Conrado Zanuttini (Talleres de Paraná) en Bowen; Federico Eder (Catsa de Paraná) en Zraloci de República Checa y Facundo Carril (Don Bosco de Paraná) en Zraloci de República Checa. –Fuente Mundo Sóftbol, portal web-.

Durante tres meses los chicos paranaenses viajan para jugar torneos y que en muchos de los casos son amateur; pero el principal objetivo de este puñado de entrerrianos es crecer al deporte que aman desde muy pequeños. Luego a fines de agosto regresan a la provincia para jugar en sus clubes que los vio nacer. Estudiantes, Don Bosco, Talleres, Catsa, CPEF y Patronato son los equipos que aportan estos jugadores y que emigran para que puedan jugar en el invierno argentino la mejor liga del mundo.

Ahora muchos de estos jugadores están disputando un torneo Internacional en la capital entrerriana con la Selección Argentina y el combinado de Paraná, junto a República Checa, Nueva Zelanda y Brasil. Una competencia que se lleva la atención este mes. Será una linda chance para ver el mejor nivel del mundo en Paraná y con los jugadores entrerrianos que emigran para seguir creciendo ante todo.

Comentarios