La Provincia
Martes 03 de Febrero de 2015

En el barrio se agadecen las pequeñas obras

En un sondeo realizado por Diario UNO los lectores dieron cuenta de cuáles son sus principales inquietudes en torno al lugar que habitan. Asfalto y otras obras son requerimientos recurrentes

“¿Qué cambios harías en tu barrio para que todos los vecinos vivan mejor?”, fue la consigna lanzada por Diario UNO la semana pasada. Fueron muchos los lectores que participaron, dando cuenta de problemáticas disímiles, y expusieron preocupaciones tanto de interés particular como general. No solo llegaron respuestas de personas que viven en la capital provincial, sino también de otras localidades entrerrianas, porque el barrio en que uno vive muchas veces traza una pertenencia e incluso define una identidad.


En el caso de Paraná, es una ciudad que fue creciendo de manera exponencial en las últimas décadas y los distintos barrios fueron proliferando. Salvo en contadas ocasiones, se expandieron exentos de una planificación urbana y esto redundó en diversos trastornos que se advierten hoy en día y que en muchos casos podrían evitarse.


Y en este sentido, servicios deficientes, inseguridad, diversos conflictos entre vecinos, entre otras problemáticas, son preocupaciones que se pusieron de manifiesto en las respuestas. En muchos casos, aluden a inconvenientes que afectan la cotidianeidad de los barrios, muchos de ellos escondidos, postergados, invisibles en la agenda oficial.


Entre las respuestas vertidas por los lectores, los pedidos de obras de infraestructura para mejorar los accesos a su vecindad son los que más se reiteran. Teresa Coceres pidió asfalto para su barrio, gas natural, cloacas y que se corte el pasto. Carina Godoy manifestó que también quiere para el lugar que habita asfalto, cloacas, luminarias y seguridad. Belén Milocco fue otra de las vecinas paranaenses que opinó, contando que vive en la zona de Almafuerte y Hernandarias y solicitando asfalto: “Es un barrio que une dos calles importantes, posee un tránsito muy fluido y las arterias son intransitables”, sostuvo.


Por su parte, Santiago Araujo señaló: “Propondría asfalto en todas las calles de mi barrio donde hay broza y los días de lluvia no se puede circular. Además falta desmalezado e iluminación. Se están haciendo 600 viviendas ecológicas por el Procrear y el nuevo hospital. Más allá que no estemos en el centro, tenemos los mismos derechos como ciudadanos”.


Michael Zillmer respondió a la consigna: “Que arreglen las pérdidas de agua, tapen los pozos, corten el pasto, no dejen las bolsas rotas cuando juntan la basura y fumiguen con veneno para los mosquitos”. Lucre Cia indicó: “Solo pido calles transitables. No se puede pasar ni caminando por calles Los Talas y Gutiérrez”.


Meli Maffei requirió asfalto y cloacas para el barrio Aceiteros en Bajada Grande. En tanto, Mariana Enriquez Vereda aportó que para su vecindad quiere asfalto, ripio, o lo que sea mejor para poder transitar sin tener que salir empantanada hasta el cuello, y agregó: “También haría que los vecinos de atrás de mi casa saquen el criadero de pollos y corten la maleza”. Eduardo Jose Vilche expresó: “Lo primero sería hacer desagües pluviales a las calles y sobre todo a la esquina de mi casa, porque con una lluvia se inunda y la pobre gente que tiene que pasar caminando para ir al hospital o los chicos que van a las escuelas se encuentran con estas dificultades”.

 

 

Otras inquietudes

 


Entre quienes participaron en el sondeo realizado por Diario UNO hay quienes piden mayor seguridad. También que se saquen los boliches del Puerto para evitar ruidos; que haya tenencia responsable de las mascotas y que los vecinos se encarguen de limpiar las deposiciones; entre otros.


Por último, y con tinte de broma, Oscar Farías propuso poner un dispenser con cerveza en la esquina de la cuadra en la que vive.

 

 

Comentarios