La Provincia
Lunes 16 de Mayo de 2016

En dos meses, el servicio de emergencias del hospital Centenario atendió 500 urgencias

A través de la línea 107, hace 60 días que implementaron el Sistema de Emergencias Médicas de 24 horas en el nosocomio de Gualeguaychú. 

A 60 días de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas de 24 horas del Hospital Centenario de Gualeguaychú, a través de la línea 107 hubo cerca de 500 intervenciones. Así lo precisó uno de los impulsores del servicio, el médico Carlos Gauna.

Gauna indicó que la atención pre-hospitalaria y de ambulancias toma intervención tanto en Gualeguaychú como en Pueblo General Belgrano, a pesar de pertenecer a otro Municipio.

Diariamente, se concretan un promedio mínimo de siete coberturas con recursos humanos, técnicos y asistenciales propios del Hospital. En cada turno, está disponible un médico, un camillero y su refuerzo correspondiente, además del chofer de la ambulancia y el operador que recibe la solicitud y coordina la salida.

Gauna puntualizó que la atención de emergencias tiene cierta especificidad, esto significa asistir en accidentes en la vía pública; a personas inconscientes o con convulsiones, que padezcan impedimentos físicos por una afección inesperada; dolor de pecho; ahogados; que sufran quemaduras en un incendio; o resulten heridos por arma de fuego o blancas.

Sin embargo, Gauna aclaró que los ciudadanos deben comprender que “no es un servicio de Médico a domicilio para la atención de pacientes estables. Sólo está diseñado para asistir en emergencias: accidentes, siniestros viales y eventos inesperados”.

Entre los desafíos, el médico enumera como principal objetivo “poder brindar una pronta reacción en urgencias y agilizar el traslado de los pacientes más delicados, teniendo en cuenta que en ciertos casos una atención precoz, como un paciente poli-traumatizado, influye en su pronóstico y la evolución favorable de su cuadro”.

Además, el 107 logró demostrar la sinergia que existe entre la Guardia y el resto de los servicios asistenciales como Terapia Intensiva, Medicina Interna o el Departamento de Diagnóstico y Tratamiento, por citar algunos. “Una vez que un asistido llega al nosocomio, se efectúa el triage, la evaluación inicial y, luego, se atiende según la especialidad que requiera y se lo interna de acuerdo a su diagnóstico o los cuidados que necesite el paciente”, detalló el profesional médico.

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